#5Preguntas con Concepción Valverde, autora de La Biblioteca Fajardo

lunes, mayo 22, 2017


Hace poco les compartí la reseña de La Biblioteca Fajardo, una novela histórica que nos transporta a principios del siglo XVII para contarnos una historia en la que elementos como el amor, la literatura y la Carrera de Indias se combinan para regalarnos un relato con el que sin duda disfrutará todo amante de los libros. Hoy tengo el gusto de compartirles esta pequeña entrevista con Concepción Valverde, autora de la novela; ¡espero que les guste!


¿Cómo fue documentarse para escribir una novela ambientada en la Sevilla del siglo XVII?, ¿Se encontró con algunos obstáculos en el camino?

Fue sin duda un trabajo exhaustivo, en el que tuve que manejar una extensa bibliografía: obras literarias, estudios críticos, documentos de época, así como tratados históricos.
 Inicialmente me sentí interesada por la temprana llegada del Quijote a América, a partir de ahí fui leyendo todo lo relacionado con ese hecho. A medida que leía, mi curiosidad iba en aumento hasta que sentí la necesidad de novelar aquel fascinante momento en el que estaba inmersa. La dedicatoria indica a quiénes les debo esta novela.
 Afortunadamente no me encontré con obstáculo alguno, sino más bien con todo lo contrario, ya que cada dato que iba recabando le daba más sentido a mi proyecto y me hacía tener más confianza en el resultado.
Escribir esta novela ha sido una experiencia de todo punto placentera.

En el momento que leía la novela también veía una serie de televisión sobre Sor Juana Inés de la Cruz y no pude evitar relacionar a esta figura con Inés Fajardo [protagonista de la novela], pues además de que podríamos decir que comparten nombre, desde temprana edad ambas sienten la misma pasión por las letras en una época en la que no era común el acceso a ellas por parte de las mujeres. ¿En algún momento la escritora novohispana sirvió de inspiración para la creación de los personajes femeninos de la novela?

Sor Juana Inés de la Cruz es, además de una excelente escritora, un personaje fascinante. En ella se aprecia la solución que algunas mujeres de aquella época dieron a sus vidas, para poder dedicarse al estudio y a la creación literaria, libres de las ataduras del matrimonio y los hijos. Pero hubo otras que pudieron desarrollar sus inquietudes dentro de los palacios. De la época es el término “mujer literata”, precisamente para designarlas. Aunque resulte increíble de imaginar, en unas y en otras la libertad y el afán intelectual marcaron su destino. Inés Fajardo es un homenaje a esas valiosas mujeres, que han sido silenciadas por la historia, pero que existieron, como lo demuestra sobradamente la escritora mexicana.


Inés cree que los libros son una de las cosas que mejor definen a sus propietarios. De los libros que podemos encontrar en su biblioteca personal, ¿cuáles cree que definen mejor a Concepción Valverde?

Los clásicos de la literatura en lengua española, con especial atención al Siglo de Oro y al siglo XX, en el que la mayoría son obras hispanoamericanas.

Como profesora de literatura en un instituto, ¿cómo percibe la relación de los jóvenes con la literatura en la actualidad? ¿Qué tipo de respuesta suele encontrar por parte de sus alumnos ante la invitación a la lectura?

En esa época de la vida en la que andamos buscándonos, los libros son nuestros mejores aliados. Antes de la era tecnológica, a los libros solo les hacía la competencia el cine, pero ahora son muchos los canales que los jóvenes utilizan en esa búsqueda de referentes y en muchas ocasiones no ofrecen ni la calidad, ni la honestidad de los buenos libros. Y digo “buenos libros” para distinguirlos de esos productos de la industria editorial diseñados para jóvenes, que suelen ser abominables. Afortunadamente, en mis clases leo con ellos grandes obras y la respuesta suele ser siempre muy positiva. A menudo les sorprende descubrir que sus propias emociones, su inconformismo o su rebeldía ya fueron sentidos por otros que lo supieron expresar de forma tan inteligente como hermosa. Recuerdo a una alumna que me dijo que “no entendía cómo había podido vivir, sin haber leído Madame Bovary”.


Sabemos que La Biblioteca Fajardo es su debut literario, ¿planea seguir escribiendo? Y si es así ¿le gustaría seguir en la línea de la novela histórica o prefiere explorar otros géneros?

En otoño saldrá mi próxima novela, que en esta ocasión no es histórica. En ella conviven rasgos del género policíaco, con los de la novela psicológica, sin perder de vista algunos tintes del género sentimental.
 Me ha gustado mucho cambiar de registro, porque me ha permitido escribir de una forma completamente distinta. Se trata de una novela a la que califico de “inestable”, ya que, a medida que se avanza por sus páginas en vez de ir asentándose el relato, se van presentado más incertidumbres y dudas. La realidad que se cuenta va modelándose de tal modo que el lector no sabrá a qué atenerse hasta la última página. Según me han dicho los que ya la han leído, es una novela que atrapa desde el principio.
 Y ahora he comenzado a escribir mi tercera novela, que será de nuevo histórica. Como La Biblioteca Fajardo, transitará entre el Nuevo Mundo y España: Córdoba, La Florida y el Cuzco serán en esta ocasión sus escenarios.

Permítame que me despida, agradeciendo a los lectores mexicanos el interés que están mostrando hacía La Biblioteca Fajardo.

Concepción Valverde es natural de Granada y reside en Madrid, donde imparte clases de Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, ha trabajado como guionista de ficción para diversos proyectos en Televisión Española. Su obra literaria contiene una rica y novedosa visión del Siglo de Oro español y de la colonización del Nuevo Mundo, que rehúye la manida tendencia que hace de la picaresca el núcleo de aquella época, "siempre envuelta en trapacerías, hurtos y engaños, e ineludiblemente acompañada de un sonar de hambrientas tripas". Con "La Biblioteca Fajardo" ganó el Primer Premio de Novela Albert Jovell, auspiciado por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias. (Fuente)

¿Qué opinan? ¿Les gustaría leer a la autora? Yo en lo personal estaré muy al pendiente de sus próximos proyectos que suenan bastante bien.

Muchas gracias a Concepción Valverde por concederme la entrevista.

2 Wallflower(s)

  1. Hola, Karla, coincido mucho con la autora en que
    "En esa época de la vida en la que andamos buscándonos, los libros son nuestros mejores aliados"
    No me he leído tu reseña (creo ) pero con los temas que tocan en las preguntas se ha despertadó mi curiosidad.

    Felicidades por la mini entrevista, seguro te ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si? Ojalá ese mensaje siga llegándole a muchos que se encuentran en esa etapa.
      Y vaya que sí me hizo ilusión, muchas gracias ♡.

      Eliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...