¿Mi primer DNF? El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder

lunes, febrero 06, 2017


DNF (siglas de did not finish): en el mundo libresco, dícese de los libros cuya lectura uno termina abandonando por diversas razones.


Bueno, El Mundo de Sofía no es el primero primerísimo que abandono, pero en ocasiones anteriores no estaba del todo segura de querer leer el libro en cuestión mientras que esta vez le venía teniendo ganas y expectativas desde que leí un fragmento en un libro de la clase de filosofía de bachillerato, y por eso duele más. No fue para nada lo que esperaba. 

Cuando lo comencé me agradó porque lo vi como un repaso a lo visto en dicha clase. Y me gustaba eso. Pero entonces llegué a un punto en el que ni siquiera estaba disfrutando de las "lecciones". Había algo en el estilo del autor que no terminaba de convencerme. Y de la parte ficticia del libro (porque la obra se considera a sí misma como una novela sobre la historia de la filosofía), ni hablar. O tal vez un poco: además del estilo plano, los personajes no podían ser más desdibujados y muchas de las situaciones relacionadas con el filósofo que le enseña los temas a Sofía eran de lo más inverosímil (además de creepy) al igual que muchos diálogos. Después de 284 páginas no pude soportar más.

 Creo que hubiera sido mejor que el autor se enfocara en una sola cosa: o escribir una novela o escribir una obra de divulgación, y no tratar de fusionar ambas cosas porque el resultado (basándome en lo que leí) a mi parecer no ha sido tan bueno como pudo haber sido, ni por un lado ni por el otro.

Debo decir que he indagado sobre el final (porque a veces me gusta ir en busca del spoiler) y aunque la idea me parece interesante, no es suficiente para animarme a seguir con la lectura. Pienso que quizá lo habría disfrutado un poco más si no hubiera estado familiarizada con una buena parte de los temas que aborda (hasta donde llegué) porque probablemente así la curiosidad me hubiera alentado a seguir leyendo. Porque al fin y al cabo la obra está dirigida a un público joven y pretende ser una manera de introducir y enseñar de forma amena la historia de la filosofía a la vez que despertar el interés sobre dicha diciplina; tan imprescindible en el pasado, tan importante para llegar a donde estamos y tan necesitada hoy en día. Así que la intención se le aplaude al autor, pero por mi parte, nada más.

No lo sé, tal vez recurra al libro cuando busque saber o consultar sobre un tema en específico (para eso está muy bien el índice que se encuentra al principio del libro y el onomástico al final), ¿pero tomarlo como una novela?, yo creo que no.


***


¿Han leído o escuchado de este libro? 
¿Cuál fue el último libro que abandonaron?

15 Wallflower(s)

  1. Hola!!
    Hace nada que yo también deje este libro a medias y le tenia muchas ganas. El principio me gusto pero luego me fue aburriendo mas y mas (la filosofía no es lo mio) y como ya me sabia el final, ya que vi la película, pues lo abandones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima. A mí aunque sí me gusta la filosofía, no logré disfrutar mucho o casi nada de la lectura. Tal vez debería ver la película...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola. Que pena que no hayas podido seguir.
    Para mi El mundo de Sofía es un muy buen libro y cuando lo leí me gustó muchísimo. Aunque es un libro para quien le interese la Filosofía, aunque no sea profundamente, porque de otra forma no es un libro que enganche o atraiga mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso mismo fue más decepcionante para mí, porque me interesa la filosofía. Pero en fin, me alegra que tú lo disfrutaras.
      Saludos y gracias por pasarte ♥.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Me lo recomendaron y creo que le daré una oportunidad porque me gusta mucho la filosofía :] Espero que me guste más que a ti, eso sí :'D

    Por mi parte, el último libro que abandoné fue "La Ilíada" y es que me estaba pareciendo un auténtico muermazo. Más tarde casi abandono "El proceso" de Kafka, pero al final lo terminé. Supongo que ayudó que fuera corto, no como "La Ilíada" 6_6 XD "El proceso" es de esos libros que me dejaron con la sensación de que no había entendido lo suficiente; "La Ilíada", en cambio, simplemente me pareció que no era para mí ·_·


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez lo lees me encantará saber tu opinión :)

      Y de la Iliada, te entiendo; es una lectura que puede costar trabajo. A mi me encantó, pero considero que gran parte de la razón por la que disfruté tanto leyéndola se debe a que tuve a un excelente profesor guiando dicha lectura.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo también busco spoilers cuando pienso dejar un libro, creo que es mi forma de averiguar si vale la pena seguirle o no. Al principio me sentía mal de dejar un libro a medias, pero razoné que no es obligación y mejor aprovecho ese tiempo en otro libro, hay demasiados libros pendientes como para obligarse a leer algo que no me guste
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sí, los spoilers no siempre son malos. Y en cuanto al abandono de libros (eso se oye tan triste >.<), totalmente de acuerdo contigo :)

      Eliminar
  5. Lo admito, no soy súper fan de la filosofía, así que, de entrada, no sería un libro que correría a leer. No obstante, tengo el extraño presentimiento de que el libro es bastante aleccionador y eso tampoco me gusta, así que al menos para mí, queda descartado.

    Lo único que me pone triste es que le tuvieras mucha fe y no fuera lo que esperabas, porque es de las peores sensaciones que uno pueda tener. Ni modo, ojalá que tu próxima lectura o la que hayas elegido después de esta fuera infinitamente superior :)

    Te mando un beso enormeee, Karla y espero que estés bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para alguien que no sea tan fan de la filosofía -como mencionas que es tu caso- y quiera probar y acercarse a ella de una manera amena debe haber algo mejor que este libro. Pero no sé, habría que buscar ese algo.
      Y ¡gracias!, afortunadamente han sido pocas las lecturas que me han decepcionado recientemente.
      ¡Un beso!♥

      Eliminar
  6. Como crees!

    Yo amé este libro cuando lo leí, en parte creo que fue porque me gusta la filosofía XD

    Muchos saludos desde Annie's place
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta la fiosofía pero ya ves... >.<. En todo caso me alegra que tú lo hayas podido disfrutar más que yo :)

      Eliminar
  7. Hola Karla :)
    Hubo un tiempo que yo también quise leerlo por curiosidad, pero fue hace mucho antes de que yo sola me sepultara en pendientes xD
    Me temo que yo he dejada más libros de los que me gustaría, no tantos, sólo 5, pero ha sido sufiente para sentirme mal, cosa que no debería pues esto no es una obligación. Ánimo, espero tus siguientes lecturas mejoren, aunque la posibilidad de toparte con otro así es alta ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído este libro, pero como mencionas al final, simplemente me llama como libro de consulta, no como novela. Sé que tiene buenas críticas para muchos pero creo que su valor ha sido menguado con el paso de los años debido a la vida que vivimos hoy en día y a cómo estamos educados (peladito y en la boca), así que a muchos les resulta pesado y aburrido. Como veo que te ocurrió.
    Aun cuando estos libros fueron pensados para jóvenes, se requiere de una madurez diferente para sentarte, analizarlo y sobre todos (para muchos) soportarlo. Yo sé que de momento no lo haría, por eso no me he animado a leerlo, pero comprendo por qué no pudiste terminarlo.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  9. Se ve bonita la portada pero no termina de llamarme la atención. Por el momento no lo leería aunque si me lo encuentro por ahí quizás lo hojee.

    Yo no he dejado libros a medias cuando los leo por primera vez pero sí cuando releo aunque planeo hacerlo ahora que tengo muchos libros pendientes, ya veremos si lo hago.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...