Protagonistas desagradables, Quentin Coldwater y The Magicians {Libro vs. Serie}

domingo, julio 22, 2018


Si crear al protagonista masculino más odioso y despreciable del mundo era uno de los objetivos de Lev Grossman al escribir The Magicians -el primer libro de la trilogía del mismo nombre-, vaya que hizo un trabajo maravilloso. Planeaba hablar del libro como normalmente lo hago pero es mucho el hate que le traigo a este personaje y mejor decidí desahogarme centrándome en él y de paso compararlo con el Quentin de su adaptación seriéfila (de cuya primer temporada ya les hablé en la entrada anterior, por si gustan).  

spoiler alert: este Quentin es mejor
El primer cambio con el que nos encontramos entre el libro y la serie es la edad de los personajes al inicio de la historia: Quentin!libro empieza con 17-18 años y está cursando su último curso de preparatoria/high school cuando es invitado a realizar el examen de admisión en Brakebills, la universidad mágica, mientras que Quentin!serie y demás personajes son introducidos ya estando en la veintena. Esto es importante porque sus comportamientos más intolerables en el libro suceden después de su graduación de Brakebills, cuando ya es más grande y se supone que debió haber madurado aunque sea un poquito.

Pero ¿por qué lo odié tanto? Porque en serio que es odioso hasta decir basta. Antes había leído comentarios en los que se señalaba su autocompación, pesimismo y egocentrismo como lo que lo hacía insoportable, pero al tener la referencia de la serie creí que esto de alguna forma se conectaba con los problemas de salud mental que tiene (depresión) y me parecía interesante ver cómo se abordaba eso en el libro; pero no, esto va más allá, y al final de cuentas lo que más me molestó tuvo que ver con su comportamiento y actitud hacia los personajes femeninos.

Desde las primeras páginas las descripciones de dichos personajes me hacían fruncir el ceño. Se supone que estamos viendo todo desde la perspectiva de Quentin, lo que me hizo cuestionar si el autor deliberadamente estaba creando esta perspectiva súper male gaze-ada y sexista como una característica más del personaje o si era problema del mismo Grossman. De cualquier manera me disgustó mucho porque ¿qué necesidad de tanta descripción y mención a los senos sólo porque si? ¿qué necesidad de definir a cada personaje femenino en relación a lo mucho o poco atractivas que le parecen al pelafustán este? (es que en serio, ni las maestras se salvan de la cosificación en este libro). [Pero si les interesa saber más al respecto, les comparto este post en el que se ahonda en ello: "Magic & Misogyny in Lev Grossman's The Magicians"].

Pero bueno, ok, me dije, yo vine aquí para hacerme una idea de cuál fue el proceso de adaptación con la serie, ignoremos eso y sigamos. Pero entonces llegué a la parte en la que todo se va al caño: SPOILERS (tanto de la serie como del libro): el trio entre Quentin y otros dos de los personajes principales, Eliot y Janet (Margo en la serie). Al participar en ello -justificándose con que estaba borracho y que hay que vivir la vida-, Quentin engaña a Alice, personaje con quien a esas alturas mantiene una relación y hasta viven juntos en un departamento tras graduarse de Brakebills. Ella con todo el derecho del mundo se enfada y comete lo que quizá sea un error pero es imposible culparla: por despecho y simplemente porque puede, you go girl, se acuesta con Penny, otro personaje del grupo. ¿Y la reacción de Quentin ante esto? Perder su shit, literalmente hace un berrinche como si fuera niño chiquito aventando cosas y demás, y no contento con eso en cada oportunidad que se le presenta se lo echa en cara a Alice con palabra o pensamiento, convirtiéndose así en un patán/cretino de manual, como si él no hubiera sido el primero en hacer sus estupideces, como si ella no tuviera el derecho de enojarse con él pero él sí con ella, y también se muestra furioso con Janet como si ésta tuviera la culpa de todo. Y no es que justifique la acción, pero en la serie esta parte se manejó mucho mejor, sigue siendo un dramón, pero al menos tras lo ocurrido Quentin no se acerca a ese nivel profesional de patanería que vemos en el libro. FIN DE LOS SPOILERS.

Yo leyendo los pensamientos de Quentin
Y miren, por un lado me parece interesante tener a un protagonista desagradable y sé que pueden llegar a gustarme o al menos puedo disfrutar leyéndolos (por ejemplo, muchos comparan a Quentin con Holden Caulfield -yo no les veo mucho el parecido pero bueno- y a mí Holden como personaje me encanta), pero este no ha sido el caso. Desconozco si tendrá un crecimiento en los siguientes libros (que la verdad a pesar de todo sí me dan ganas de leerlos para seguir descubriendo si hay más cosas que podrían llegar a incorporar en la serie), pero al menos habiendo leído el primero es un gran nope, tanto que en el enfrentamiento final con The Beast estaba deseando que éste le arrancara la cabeza (violent much?).

Ahora, ¿qué pasa en la serie? Quentin se muestra como un personaje imperfecto, infelíz(?), se hace más enfasis en su depresión, también toma malas decisiones pero tiene cualidades redimibles y en ciertos aspectos te puedes llegar a sentir identificado con él. Es menos antipático, pues, y me alegra mucho que se haya hecho algo medianamente diferente y mejor con este personaje (y con todos los demás también). 

Y en cuanto al libro en sí, la idea me parece interesante; esta idea que también vemos mucho en la serie de que ser adulto es un follón y que ni siquiera la magia es capaz de resolver tus problemas personales (y mucho menos los mentales), la idea de la fantasía/mundos mágicos como escapismo colisionando con la cruda vida real, etc. Todo eso suena maravilloso pero la ejecución me supo a poco o nada (de nuevo, habrá que ver si ofrece algo mejor en la siguientes entregas).

En conclusión: esta es una de esas raras ocasiones en que la adaptación, pese a sus defectos y uso de problematic tropes, es mejor, mucho mejor que el libro. Y debo decir que la forma de adaptarlo me parece muy buena. Toman el libro/los libros como un rompecabezas armado, lo deshacen, le quitan las partes aburridas/de relleno, y con las piezas restantes (y otras que se sacan de la manga) forman algo mejor; las ordenan de manera diferente creando una mejor secuencia de los acontecimientos, una mejor trama, mejor tratamiento de los personajes, etc. Si aún no se han familiarizado con The Magicians y les llama la atención, recomiendo mil veces antes darle una oportunidad a la serie que al libro. Plus, el iconic duo que son Eliot Waugh y Margo Hanson en la serie (perdón, no me podía ir sin mencionar cuánto los amo). 


¿Qué opinan de los protagonistas desagradables/antipáticos/unlikeable? ¿Les parecen interesantes de alguna forma o los hacen querer abandonar el libro?

9 Wallflower(s)

  1. ¡Buenas!
    No conozco el caso del que hablas en la entrada, pero a mí estos personajes me pueden gustar si me parece que sus puntos de vista son interesantes... Claro, como personas quizá no me gustarían, pero en cuanto a protagonizar una historia, pues por qué no :]

    Y oye, mira que es difícil que los lectores prefieran la adaptación al libro, ¿eh? Jejeje.



    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como persona podrán causarte mucho desagrado pero eso no quita que puedan llegar a ser interesantes como personajes. La cosa es que el caso del que hablo en ningún momento me pareció interesante y creo que por ello el desagrado fue mayor x).

      Eliminar
  2. Hoola Karla. Mira qué lástima que el libro fuera una decepción. Desgraciadamente existen personajes odiosos como estos que no podemos evitar detestar. En ese caso si me animo conocer a Quentin sin dudar me lanzaré por la serie para evitar pensamientos machistas y detestables.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sí recomiendo saltarse el libro e ir directo a la serie. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Yo creo que los personajes desagradables son interesantes cuando se escriben así con el propósito de estudiar ciertas conductas humanas. Por ejemplo: Jean-Baptiste Grenouille de El Perfume, es un personaje desagradable y el autor nunca intenta venderle otra idea al lector, no intenta que se le tenga simpatía, ni hacerlo gris, mucho menos darle un injustificable arco de redención como hizo Rowling con Snape.
    En fin, lo bueno es que al ser adaptados al cine o a la televisión se pueden recrear para bien como lo hicieron con Quentin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro<3. Pienso igual, meterse en la cabeza de una persona que es muy lejana a tí o a lo que se consideraría moralmente correcto es interesante, pero en el caso de Quentin (libro) no sentí ese interés en ningún momento. Por otro lado, lo que sí me parece interesante es pensar en la intención del autor porque no creo que su propósito fuera que el lector le tenga simpatía (o eso quiero creer), y supongo que correr ese riesgo de intencionalmente dotar a todos sus personajes con un buen grado de antipatía y elegir contar la historia desde la perspectiva del más odioso tiene algo de mérito¿?

      Eliminar
  4. Momento incomodo en el que tenia planeado ver la serie y no sabia que estaba basado en un libro... dejando eso atrás tengo que decir que leer este post me decepciona un poco con respecto a la serie (que ya había llamado mi atención) y al libro que parece ser peor que la serie... pero bueno supongo que ahora me toca a mi aventurarme y crear mi propia opinión al respecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no no, ¡que no te decepcione! ¡dale una oportunidad a la serie! Jaja la verdad es que me dan ganas de recomendarla a diestra y siniestra a todo el mundo porque tiene muchas cosas buenas pero a la vez siento que es algo difícil de recomendar por cierto contenido que tiene que ver con eso que menciono de problematic tropes (y muchos triggers), sobre todo en la primera temporada. Pero en fín, como comentas, lo mejor es aventurarse y ver qué tal.

      Eliminar
  5. Hola! :D
    Cada vez más me llama la atención esta serie, los libros no tanto.. y entiendo completamente lo que mencionas, hay personajes "malos" que son pésimos, que caen fatal y uno no puede soportar, pero por otra parte hay personajes "malos" que agradan porque están bien construidos y creo que ha de ser bastante difícil crear ese tipo de personajes.

    Besos ♥

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...