Mini-BookTime: novela gráfica, aventura y ficción histórica

domingo, mayo 06, 2018

Fun Home. Una familia tragicómica | Alison Bechdel
Tenía muchísimas ganas de leer esta novela gráfica desde que supe que el "Bechdel test" (aquel que evalúa la brecha de género en la ficción) debía su nombre a su autora. Sólo sabía que en esta memoria retrataba la compleja relación que sostuvo con su padre, pero más allá de eso encontrarme con temas de orientación sexual, identidad y roles de género, suicidio y disfuncionalidad familiar fue toda una sorpresa, y una muy grata por la forma aguda y honesta en que son abordados. Así que sí, la disfruté un montón; el uso de las referencias y paralelismos con clásicos de la literatura, las reflexiones llenas de imágenes poéticas y las emociones que transmite con el dibujo la convierten en una lectura imperdible. Se las recomiendo mucho, sobre todo si gustan de historias íntimas centradas en el mundo interior de sus personajes.

Way of Spears | Natalia Leigh
Llegué a este libro por el canal authortube de su autora, Natalia Leigh. Me encanta ver sus videos porque realmente transmite la pasión y el amor que le pone a lo que hace, y por lo mismo me entraron muchas ganas de leer uno de sus libros. Way of Spears nos lleva por un viaje a través de Creigh, el mundo ficticio en el que nos sitúa la historia. Rima, su protagonista, es miembro de la Segunda Guardia y aspira a seguir los pasos de su difunta madre y ser parte de la Guardia Dorada, por lo que no puede esperar para tener la oportunidad de demostrar su valia y así ser ascendida. Dicha oportunidad se presenta cuando por fin le es asignada su primera misión, la cual consiste en ir en la búsqueda y recolección de unos peculiares reactivos solicitados por Lord Aaron, gobernador de Greenehaven, lugar del cual Rima nunca ha salido. Así, ella, su compañero -y mejor amigo- Jayco, su comandante y cía partirán en un viaje que les deparará muchas aventuras y desventuras. Fue una lectura agradable, ni más ni menos; los personajes y las relaciones entre ellos cumplen (me hizo falta más del adorable Jayco pero ok) y la trama, aunque en momentos floja, es bastante entretenida. Me quedo con ganas de seguir leyendo a Natalia en un futuro.


Entre tonos de gris | Ruta Sepetys
Esta novela tenía ya buen rato entre mis pendientes y al fin en febrero pude leerla en bookmate. Y me gustó muchísimo. La historia nos narra la situación en la que se ve envuelta una familia lituana al ser deportada a raíz de la sovietización de este país acontecida durante la Segunda Guerra Mundial. Lina como nuestra narradora y protagonista adolescente es estupenda y transmite mucho al lector, mientras que el resto de los personajes cumplen muy bien con su propósito de estrujarte, endurecerte o derretirte el corazón. Es un libro estremecedor pero necesario e importante; admirable me parece la labor de Sepetys al traer a la luz la que lamentablemente fue la historia de tantas personas a través de un relato cautivador, crudo, real y que emociona (debo decir que yo no soy de llorar con libros pero este me sacó las lágrimas no una sino dos veces). Espero con ansias un primer trailer de su adaptación cinematográfica que tiene prevista estrenarse este año (y que llevará por título Ashes in the Snow).

***
  ¿Han leído alguno o planean hacerlo?

6 Wallflower(s)

  1. ¡Buenas!
    Leí el último y parece que soy de las pocas a las que no les dijo nada :/ Ya apenas lo recuerdo, pero en su momento me dio la impresión de que el problema no era tanto la trama sino la forma de escribirla. No me gustó, vaya. Me ha hecho gracia el cambio de título, por cierto, ¿algo que ver con 50 sombras, quizá? X3

    De los otros dos me llama más el primero. No tenía ni idea de quién procedía el nombre del test, por cierto, es curioso.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé que el cambio de título fue por 50 shades >.<, es lo más probable. Y qué puedo decir, este tipo de historias siempre me dan mucho sentimiento. Un abrazo♥.

      Eliminar
  2. Karlaaaaaaa<3
    Entre tonos de gris lo había visto mucho por blog y me lo apunto, una por tu recomendación y dos por la película.
    También veré como leer Fun Home, el nombre me sonaba y cuando le pregunté a San Google resulta que hay un musical inspirado en él, baia baia.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los tres, pero de Entre tonos de gris si que he escuchado. Tus lecturas siempre me llaman mucho la atención Karla, no son las "comunes" que ves por todo el mundo bloguero normalmente.

    Ya puse en mi lista de compras el de Alison Bechdel nada más porque fui a husmear en lo del test y me pareció muy interesante. Me puse a pensar y creo que Guardianes de la galaxia cumple las tres reglas pero no estoy seguro xD

    ResponderEliminar
  4. Leí Entre tonos de gris y aunque me gustó, al mismo tiempo me decepcionó >.<

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    El único que he leído es "Entre tonos de gris", hace varios años, y en líneas generales me encantó. La historia, la protagonista, todo me gustó. Quizás por ponerle una pega (si me pongo muy exigente), es que a pesar de su dureza no consiguió emocionarme tanto como pensaba, y yo soy muy llorona. Pero aun así fue una de mis mejores lecturas del año.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...