BookTime: Los Secretos de Selkie Bay • Shelley Moore Thomas

miércoles, marzo 14, 2018


Los secretos de Selkie Bay
Autora: Shelley Moore Thomas
Editorial: Ediciones Urano / Puck (colección Liliput)
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*
Páginas: 192
Sinópsis: Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, unas criaturas mágicas habitaban las costas de Irlanda. Eran las selkies, seres cambiantes con apariencia de focas que podían despojarse de la piel y hacerse pasar por personas. Dicen que hoy día sigue habiendo selkies entre nosotros. Algunos afirman incluso que la madre de Cordelia Sullivan podría ser una de ellas… Ahora, la madre de Cordie ha desaparecido repentinamente. ¿Será la niña lo bastante valiente como para averiguar la verdad?


La mamá de las hermanas Sullivan (Cordelia "Cordie" de 11-casi-12 años, Ione de 8 y Neevy de diez meses) ha desaparecido. Cordie, siendo la mayor, ahora tiene que hacerse cargo de sus hermanas pequeñas mientras su padre continúa trabajando como reparador de barcos e intenta resolver los problemas económicos que se les han venido encima. Pero la cosa se complica aún más para esta familia cuando Cordie encuentra una nota de su madre entre las páginas de Cuentos infantiles sobre Selkies, el libro que solía leerle cuando era más pequeña. Las palabras escritas le dan esperanza, pero también hacen que se siga preguntando por qué se fue así, sin decirle nada a sus hijas, ¿qué podría ser tan importante? ¿volverá? y si es así, ¿cuándo?

Los Secretos de Selkie Bay ha sido una sorpresa bastante agradable. En un primer momento creí que el elemento de fantasía predominaría sobre todo lo demás y aunque eso me hubiera gustado, igualmente me fue grato descubrir que aquí los verdaderos protagonistas son los sentimientos de sus personajes, en especial los de Cordie y su hermana Ione, pues claramente vemos cómo ambas niñas sufren la ausencia de su mamá de forma diferente:

Cordie en el fondo siente ira ante el peso de responsabilidad con la que ahora tiene que cargar, mientras que Ione se creería cualquier cosa con tal de no pensar que las había abandonado así sin más, se creería incluso que su mamá es una Selkie y que por eso tuvo que marcharse, cuento que un día Cordie, basándose en los rumores del pueblo, le inventa para calmarla.
Cada pocos años, un selkie debe regresar y permanecer un tiempo junto a su familia de focas. Así debe ser. Mamá tiene que informar a su padre, el rey, sobre las personas terrestres. Y me imagino que eso lleva cierto tiempo. Pero regresará, Ione, Por supuesto que regresará. 
Pero lo que Cordelia ignoraba era que sus palabras la terminarían conduciendo a ella y a sus hermanas a una aventura para desmentir o comprobar dicha historia, y de paso ir en busca de un tesoro que podría resolver sus problemas; eso mientras esquivan al viejo Señor Doyle, embaucador de turistas y quien, al contrario que Cordie, no duda de la existencia de las Selkies, ¿podría ser verdad que su mamá es una de ellas?

Como ya habrán notado, toda la historia está enmarcada por la mitología de las selkies, estas criaturas que pueden tomar una forma humana al desprenderse de sus pieles de focas. El lugar en el que vive la familia Sullivan es de interés turístico y famoso por las leyendas que giran alrededor de éstas, y todo este escenario de una localidad en la costa rebosante de estas historias (también sobre piratas) me gustó muchísimo.

Pero sin duda alguna lo que me ha ganado de esta historia es cómo juega con la realidad y la imaginación, la fantasía y lo cotidiano, y cómo a ti como lector te hace parte de ese juego. No quiero revelar más sobre esto porque descubrirlo es parte de la magia de la lectura, así que sólo diré fue totalmente diferente a lo que pensé que me encontraría (e incluso diría que mejor).
Es lo que ocurre con las palabras ásperas, una vez que las has pronunciado son como un tarro de miel que cae al suelo y se rompe, que deja una mancha resbaladiza y pringosa. Y por más que trates de limpiarla, siempre notas esa parte pringosa de la baldosa.
Aunque principalmente dirigida al público infantil, al final se trata de una historia que tanto chicos como grandes pueden disfrutar; llena de corazón, entretenida, misteriosa, con unos personajes adorables y un encanto singular que te acompaña durante todo el recorrido. Muy recomendable.


3 Wallflower(s)

  1. Hola! :D
    Que genial que te gustara, fue una historia que disfruté mucho, tanto por sus tres preciosas protagonistas como por esa premisa y ese juego entre la ficción y realidad.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Me gustan la mitología, folclore, leyendas urbanas, etc. y me ha hecho gracia que tratara sobre selkies porque no conocía ningún libro actual que lo hiciera :]

    Parece una lectura agradable y si no fuera porque he visto que no, casi esperaría que fuera parte de la editorial Nube de Tinta...

    No sé si me animaré en caso de que caiga en mis manos, pero me suena a una lectura ideal para compartir con niños :]


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Gracias por dejar tu comentario en mi reseña también. Es como comentábamos, el uso de la realidad y la fantasía mezcladas le dio un toque especial a la historia y al mensaje detrás.
    Me gustaría leer algo más de esta autora, en un futuro no muy lejano.
    Buena reseña :3
    Saludos :D

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...