Fotoreseña: La Niña Invisible • Karime Cardona Cury

lunes, febrero 26, 2018

¡Hola, gente bonita! Bienvenidos a una fotoreseña más de un libro infantil. Hasta ahora todos los libros del sello Uranito de los que les he hablado a través de este formato de "fotoreseña" se trataban de albumes ilustrados, y si bien este no es el caso, me parece que igualmente vale la pena hacerlo de este modo para así mostrarles un poco de lo belleza que hay en sus páginas. Hablemos pues de La niña invisible, el octavo libro de (mi paisana tapatía) Karime Cardona Cury.
La primera vez que Lidia se volvió invisible sucedió cuando en su casa se desató una tormenta, pero no una formada por gotas de agua sino por gritos y peleas de adultos. Un mes después, su papá desapareció sin más, ¿se habrá hecho invisible él también? 

Y así, pensando que no le queda de otra que ir en su búsqueda y haciendo uso de su habilidad, la pequeña de diez años se sumergerá en mundos secretos para dar con él a la vez que lidia con los niños burlones de su escuela, el hombre-minotauro a quien llevaron a ver, la nube oscura sobre la cabeza de su madre y la supernova que alberga en su propio pecho. .


La niña invisible nos presenta un relato en el que destaca la imaginación de su protagonista, quien al estar atravesando por una situación compleja y no contar con todas las piezas del rompecabezas, hace uso de esta valiosa herramienta para encontrar una explicación a lo que está sucediendo en su entorno, mostrándonos lo colorida y fantástica que puede llegar a ser.


Evidentemente la situación compleja a la que se enfrenta Lidia es la separación de sus padres. Me gustó cómo se manejó el tema, mostrando el efecto y los daños a los que los niños quedan expuestos si la situación no se maneja de la mejor manera y sumergiéndonos de lleno en la perspectiva de la pequeña. Sólo hay un detalle que no me termina de cuadrar (Spoiler: cuando finalmente ambos padres se sientan a hablar con Lidia, la mamá le dice: "Debí explicártelo y no esperar a que el psicólogo lo hiciera. Fui cobarde... y te pido disculpas por ello". Entiendo que ella debió hablar con la niña desde el principio, pero usar la palabra "cobarde" en lugar de decir que buscar ayuda también es de valientes o algo por el estilo, no me parece del todo acertado. Pero ese es solo mi punto de vista. Fin del spoiler).


El relato se complementa muy bien con las ilustraciones de Evelyn Alarcón, acompañando a nuestra protagonista en cada capítulo por medio de tonos grises y detalles en azul. Esa que ven arriba es una de mis favoritas, pues nos muestra a Lidia conociendo la magia de los libros.

En suma, me ha parecido una lectura bonita sobre un tema importante, pero sin duda lo que más me ha gustado es que hace un buen trabajo al recordarnos que durante situaciones adversas no hay nada mejor que contar con tres cosas: mucha imaginación, un buen amigo y un libro en cuyas páginas seamos libres de perdernos (y encontrarnos).


"Pero no importa cuánto luches, 
tarde o temprano, hasta las princesas invisibles pierden la batalla. 
O tal vez no.  
Tal vez hay que leer el libro hasta el final". 



Sobre la autora:
Karime Cardona Cury nació en Guadalajara, México en 1978. Desde pequeña le gustó escribir historias sobre seres del espacio exterior, gente que hablaba con estrellas y toda clase de cosas extrañas. A los 16 años encontró su primera oportunidad de escribir una historia para el público. En los próximos años escribiría diferentes cuentos y novelas, pero no fue hasta 2006 en el Premio Nacional Criaturas de la Noche que logró publicar su primer cuento, Oscuridad. En 2011 fue finalista en el Premio Ediciones B de narrativa Juvenil, con El pequeño gran héroe y en 2013 fue ganadora del Premio FeNal Norma con la historia Magická.
Gracias a Ediciones Urano / Uranito por el ejemplar.

4 Wallflower(s)

  1. ¡Buenas!
    Me encanta lo de ediciones Urano/Uranito jajaja, qué cuco ♥

    Respecto al libro, siempre me gusta echarle un ojo a estas lecturas aunque no tenga a quienes leérselas :( Soy de la vieja escuela y creo que los libros pueden aportar algo que otros medios (aunque válidos) no, pero los niños de mi alrededor parece que están a otras cosas...

    Como adulta, ya no puedo juzgarlo igual, claro, pero sí tengo que decir que las ilustraciones y la edición en sí me gustaron mucho ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. Hola, Karla<3
    Qué bonita fotoreseña, me gusta que Uranito trate estos temas tan importantes con ediciones tan preciosas. Me leí el spoiler porque YOLO, y estoy de acuerdo sobre el uso de la palabra cobarde, apoyarse en un profesional no tiene nada de cobarde.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía tu blog, pero me encanta tu diseño ♥w♥ te agregaré a mis favs y a mi lista de blogs mexicanos :3

    En cuanto al libro, no lo conocía pero se ve muy lindo y me encanta la idea de que sea de una autora mexicana... últimamente estoy leyendo muchas cosas infantiles así que me lo anoto para buscarlo.


    Ya te sigo ♥ ojalá puedas pasarte por mi blog y además te invito a participar en el sorteo que estoy haciendo, acaba el 7 de Marzo

    https://mi-vida-de-papel.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    La autora es tapatía, qué curioso. Me gusta el tema que habla y que va dirigido al público infantil. No dudo en darle una oportunidad, pues siento que me dejaría un buen sabor de boca.

    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...