Ser o no ser parte de la Rueda: Tuck Everlasting y sus adaptaciones

sábado, enero 27, 2018


La historia de Winnie y los Tuck creció en mí. Al principio cuando terminé de leer el libro no pensé de manera inmediata en que se convertiría en una de mis lecturas favoritas del año pasado, pero a medida que pasaban los días y pensaba más y más en ella se disiparon las dudas.

Para quien no haya escuchado hablar de la novela de Natalie Babbit, aquí una sinópsis:

Ambientada en 1880 en el pueblo ficticio de Treegap, Tuck Everlasting nos relata la historia de una sobreprotegida (y ávida de libertad) niña de diez años, Winnie Foster, y su accidental encuentro con los Tuck, una familia destinada a la inmortalidad después de haber bebido de las aguas de un manantial mágico ochenta y siete años atrás. La familia está conformada por Mae, Angus, y su dos hijos, Miles de 22 y Jesse de 17 (edades en cuanto a apariencia porque en realidad tendrían 104 y 109 años, respectivamente). De todos ellos el único que parece disfrutar de su estado inmortal es Jesse (con quien Winnie queda encantada), mientras que quien ha sufrido las mayores consecuencias a causa de su condición es Miles. La aventura para Winnie comienza cuando, después de escabullirse de su casa, toparse con Jesse en el bosque y verlo beber del manantial, es llevada por los Tuck a su casa (sí, técnicamente es un secuestro) para explicarle su situación y convencerla de guardar el secreto.

Como ya lo he comentado en otra entrada, lo que más me gusta de la novela es su tono de inocente cuento de hadas infantil combinado con aspectos maduros y hasta cierto punto profundos que aparecen al explorar el concepto de la inmortalidad (y con ello el de la vida, el tiempo y la muerte) a través de la pregunta: ¿es la vida eterna una bendición o una maldición?

Y tras haber visto sus adaptaciones, dos cinematográficas y una teatral, quiero compartirles algunas de mis impresiones de cada una. Me es imposible hablar de ello sin dar toda clase de SPOILERS, así que si quieren evitarlos recomiendo no seguir leyendo.



PELÍCULA 1981 | Oldie but not so goodie?

 

Al inicio hay una escena en la que Jesse se encuentra arriba de la rueda de la fortuna haciendo acrobacias, cae desde lo alto, no le pasa nada, ni un rasguño, ¿y ninguno de los presentes, exceptuando al antagonista, piensa que es raro? Wut.

Sencilla, sin grandes nombres y con una producción austera, la película hace un trabajo decente adaptando la novela. Aunque eso sí, a los cambios no le encontré mucha razón de ser (por ej., en la novela el único amigo que Winnie tiene antes de conocer a los Tuck es un sapo, aquí es una tortuga; hacia el final quien acaba con el antagonista no es Mae Tuck sino su esposo...). Lo de la feria pensé que se trataba de una adición propia del musical pero veo que aquí se les ocurrió primero; en ambos casos me parece una buena manera de impulsar el sentimiento de encierro de Winnie.

De las dos películas es la que más se acerca a la novela en cuanto a trama pero en mi humilde opinión carece del encanto de ésta (¿y soy yo o este Jesse rayó en lo creepy?).



PELÍCULA 2002 | La versión Young Adult

 

Disney optó por crearse un romance. Es la única explicación que encuentro para pasar de una Winnie de diez años a una de quince. Pero si bien eché de menos otro tipo de interacciones con el resto de los Tuck, a Miles no siendo mezquino y algo más de viveza por parte de Winnie, la decisión no me pareció del todo mala. La veo como una versión Young Adult que por mi parte es más que bienvenida.

El resto de los cambios son producto del primero (nuestra protagonista no siendo una niña sino una adolescente), como la razón por la que huye al bosque, el hecho de que se queda más tiempo con los Tuck (para que el enamoramiento no parezca del todo insta-love, aunque de todos modos termine sintiéndose así), etc.

En resumidas cuentas: aunque no me disgustó del todo, sí sentí que se quedó corta respecto a las posibilidades de tener a una Winnie mayor (en cuanto a su carácter y relación con Jesse; me dio la impresión de que iban por una joven Rose (Titanic) y no les salió). La banda sonora es bella y visualmente es muy bonita pero aún así –e irónicamente, le faltó vida al asunto. 


MUSICAL 2016 | Encantador y adorable all the way


El cast está perfecto en sus papeles, el libreto toma mucho de la novela, pero también hace sus respectivos cambios (uno de ellos es que aquí no hay cárcel ni sentencia para Mae ni para ninguno de los Tuck porque Winnie se echa la culpa), así como también agrega ingeniosos diálogos y pequeños momentos divertidos (un ejemplo de uno que me mató de risa: Jesse queriendo demostrar a Winnie que en verdad es inmortal y preguntándole a su madre dónde está su rifle, gritando emocionado "¡Winnie puede dispararme!" y accidentalmente terminando disparándole a su padre. Graciosísimo >.<). Por otro lado, el antagonista en la novela y en las dos adaptaciones anteriores no me pareció memorable, simplemente es un tipo raro vestido con un traje amarillo que busca beneficiarse del manantial para hacerse rico; pues aquí recibe un baño de extravagancia (porque el traje amarillo banana no es suficiente) y una pizca de carisma que le sienta muy bien. Y todo lo anterior en conjunto resulta en un relato encantador y adorable y aw.

Y no, no tengo nada negativo que añadir >.<, al contrario, otras dos cosas destacables:

→ HUGO!. Hugo es un rollo de canela. Se trata del único personaje que no aparece en la novela; es quien ayudará al alguacil con la investigación de la desaparición de Winnie, siendo este su primer caso. Pensé que no tendría otra función más que ser el torpe y adorable comic relief, pero al final se descubre que es con quien Winnie se casa. Qué cosa tan bonita.

→ "The Story of Winnie Foster". Hay una pieza musical llamada así, viene siendo una de las escenas finales y con la que sabemos que Winnie nunca bebe del agua. Y así, narrada únicamente mediante un precioso ballet, se representa lo que fue su vida, la Rueda de la que Angus Tuck le hablaba: cómo fue creciendo, se casó (¡Con Hugo! <3), tuvo un hijo y sufrió con las pérdidas de su madre, abuela y esposo... hasta que llega a su propio final y fallece. Toda la secuencia me mantuvo con los ojos llorosos. Y es que era precisamente lo que sentí que me dejó debiendo la novela porque si bien en ésta se nos da la idea de eso mismo cuando los Tuck leen el epitafio de su tumba, yo me quedé con ganas de saber un poco más sobre cómo fue su vida, y esto me llenó por completo. Simplemente hermoso. 

*Nótese que para poder compararla con el libro y las películas sólo me estoy centrando en los aspectos que tienen que ver con la historia y la trama, dejando fuera otros elementos propios del teatro (musical); pero sepan que la escenografía, el vestuario, los colores vivos, las coreografías y la música me encantaron por igual, mis canciones favoritas siendo "Good Girl Winnie Foster", "Top of the World", "Partner in Crime", "Time"y "Everlasting".
**Por si alguien se lo pregnunta, vi el bootleg.


Creo que es obvio con cuál de las tres me quedo (el musical, por su manera de aportar nuevos elementos y capturar a la perfección la escencia de la fuente original). Aunque dicho sea de paso, no me molestaría otro intento de llevarla a la pantalla grande, una en la que Winnie sí tenga diez años (porque en la primera película tiene doce) *cruza los dedos*.

Y ustedes qué me dicen, ¿han leído el libro o visto alguna de sus adaptaciones?



10 Wallflower(s)

  1. ¡Hola!
    Caramba, me has dado en la vena del fangirling. Y es que llevaba mucho tiempo queriendo este libro y apenas lo pedí en Diciembre en bookdepository, así que espero llegue en estos meses. Solo he visto la versión que denominas young adult y me gustó muchísimo, además de la cancioncita tuck everlasting es hermosa <3
    ugh, espero poder leerlo pronto y ver las adaptaciones para poder opinar. No tenía idea de que Winnie tiene solo 10 años en la novela ,_,
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Me he saltado la parte de las adaptaciones por si me da por leerla, aunque las imágenes me hacen pensar que el tema principal es el romance, así que no sé yo...

    El caso es que la historia en sí me suena, pero estoy segura de que no he leído el libro ni visto ninguna adaptación, es sólo la idea de una familia inmortal siendo descubierta la que me suena a algo que he visto... No sé. El tema en sí me interesa, aunque lo dicho, si tira mucho por el romance, ya no tanto XP


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Donde se centraron en un romance es en la película del 2002 pero en la novela no hay tal cosa, así que tú ve sin cuidado ;D

      Eliminar
  3. No había oído nadita de nada, ni de la novela ni de sus respectivas adaptaciones. Creo que me gustaría ver el musical. Ahora me he estado haciendo muy fan de los musicales y este ve bastante interesante (además de que Hamilton me dejó queriendo alimentarme de musicales durante el resto de mi vida)

    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Missy :)
      Estamos igual con los musicales, la verdad es que son un gran alimento para el alma >.<'.
      Y en este caso, totalmente recomendada tanto la novela como el musical (el cual duró muy poco en Broadway y merecía más amor ;-;).

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía la historia pero me ha llamado tanto la atención :) realmente es una trama que me gustaría conocer por su premisa y su protagonista, me gusta la edad que tiene y en general leer sobre personajes de esa edad pero que sobre todo se manejen diversos temas sobre los que se reflexione. Que mal que en las adaptaciones la chica no tiene diez años xD la verdad es que si se nota

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate, no conocía esta historia, y creo si la memoria no me falla que no he visto ninguna de las películas >.<

    ResponderEliminar
  6. Karla, no leí la entrada completa por los spoilers pero me llevo anotado Tuck Everlasting para ver la película, después escuchar el musical o leer el libro :D

    ResponderEliminar
  7. Regreso después de haber leído el libro para poder leer spoilers. Ahora con más ganas de leer el musicial porque omg, aunque me agradó que no bebiera del manantial me hubiera gustado ver más de su vida.

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...