Los Guerreros del Infierno de Harlem • Max Brooks y Caanan White [Novela gráfica]

martes, enero 16, 2018

Título original: The Harlem Hellfighters || Escrita por Max Brooks || Ilustraciones de Caanan White || Sello editorial: Umbriel || Año de publicación (español): 2017 || Páginas: 257
SINÓPSIS: "Los guerreros del infierno de Harlem es quiza la primera novela grafica que describe un importante episodio de la historia afroamericana: el heroico comportamiento de los afroamericanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Brillantemente escrita por Max Brooks y fascinantemente ilustrada por Caanan White, uno de los mejores ilustradores afroamericanos de libros graficos, la novela cuenta la asombrosa historia de estos guerreros, generalmente olvidados, que sirvieron a su pais y lucharon contra el enemigo durante la Gran Guerra Europea. Los Guerreros del infierno de Harlem estuvieron en el frente mas tiempo que ninguna otra unidad estadounidense, sin ceder prisioneros ni terreno al enemigo, mientras soportaban el arraigado racismo de sus propios compatriotas". Henry Louis Gates jr., titular de la cátedra Alphonse Fletcher, Universidad de Harvard.

Los Guerreros del infierno de Harlem combina dos de mis cosas favoritas: narrativa gráfica y hechos históricos. Con solo saber eso ya estaba emocionada por adentrarme en sus páginas, y me alegra poder decir que la emoción siguió y se acrecentó una vez absorta en ellas. 

La historia que cuenta es la de los soldados afroamericanos pertenecientes al 369° Regimiento de Infantería que combatieron en la Primera Guerra Mundial, apodados por los aliados franceses "Los Hombres de Bronce" y por los enemigos alemanes -sí, adivinaron- "Los Guerreros del Infierno de Harlem" o Harlem Hellfighters. 

Estoy segura de que pertenezco a un vasto grupo que desconocía en su totalidad esta parte de la historia, y por eso me da mucho gusto saber de la existencia de este esfuerzo por visibilizarla y aún más haber tenido la oportunidad de sumergirme en él. Max Brooks (reconocidísimo por sus novelas Guerra Mundial Z y Zombi - Guía de Supervivencia) realmente se muestra comprometido con la historia y Caanan White le inyecta vida a través de un dibujo expresivo, dinámico e impresionante.


Lo que sin lugar a dudas llama más la atención es que estos combatientes no solamente tenían que lidiar con una guerra que se desarrollaba lejos de sus hogares, sino también con la que provocaba el latente racismo con el que debían convivir a diario; bien podría decirse que partieron de un ya de por si cruel infierno para dirigirse a otro mayor.

Me parece que toda esta cuestión de la discriminación racial está muy bien retratada y realmente logra transmitir un fuerte sentimiento de impotencia e injusticia al respecto. Y es que qué bonito sería creer que después de que el pueblo norteamericano se enteró de que sus héroes no sólo eran blancos las cosas realmente cambiarían para ellos, pero se sabe que años después los Aviadores de Tuskegee de la Segunda Guerra Mundial tendrían que enfrentarse a ese mismo racismo de ayer y hoy; pues podrá manifestarse en formas diferentes, pero lo cierto es que sigue sin terminarse.

Si hay algo negativo que tenga que decir sobre la novela es que quizá por ahí le faltó más en cuanto a caracterizacon de los personajes (entre los que encontramos tanto reales como ficticios), pero fuera de eso el relato está bella, cruda y sustancialmente bien narrado, resultando en una lectura interesante, relevante y que despierta muchas emociones al recordarnos no únicamente sobre las atrocidades de la guerra sino también de las del olvido y la marginación. Altamente recomendable echarle un ojo.

Y ahora, si me disculpan, estaré aquí esperando pacientemente a que Hollywood haga algo bien y la lleve a la pantalla grande.

*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

6 Wallflower(s)

  1. ¡Hola!

    Pues no suelo leer muchas novelas gráficas /comics pero es algo a lo que quiero poner remedio así que cualquier recomendación me viene bien ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Espero contigo a llegar a ver esto en una adaptación cinematografica. Por lo que leí hay rumores.

    Como ya leíste mi opinión en mi blog sólo me resta agradecerte por el link sobre los pilotos de Tuskegee, también desconocía su historia.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, no sabía nada de esta parte de la historia. Una prueba más de lo mucho que nos ocultan a simple vista. Me alegra que por fin alguien se atreviera a darles la importancia que se merecen. Voy a leerme el link del artículo que mencionas y sí tengo la oportunidad, me encantaría hacerme con la novela. De todas formas, ya estaba pensando adentrarme más en el mundo de las novelas gráficas :)

    Te mando un beso enorme, Karla y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^ yo vi este pequeñín por primera vez en la fil Gdl y créeme que pensé que estaría gordo xD
    No soy muy fan de las novelas gráficas y justo soy pésimo con los libros de género histórico :/ supongo que no sería un libro para mi.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. No conocía la novela gráfica, pero tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    Yo prefiero aprender de los hechos históricos de forma más técnica, pero admito que has picado mi curiosidad. Me agrada la crítica bien llevada y parece que esto cubre ese requisito.
    Espero que tengas razón y Hollywood se anime a llevarla al cine. Sería interesante. Mientras tanto, buscaré, a ver si puedo leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...