En resumen, #GuadalupeReinas

martes, enero 09, 2018


El tiempo se pasó volando y la maratón de lectura Guadalupe-Reinas organizada por @Librosb4Tipos ‒la cual se trataba de leer y dar visilidad a autoras‒ llegó a su fin; ¡y qué bien me la pasé! Estoy contenta con mi desempeño: 7 lecturas (y un tercio) de 10. Y sin más dilación paso a platicárselas:

Papeles Falsos | Valeria Luiselli
https://images.gr-assets.com/books/1418353333l/11759771.jpgNo tengo mucha experiencia leyendo ensayo narrativo pero esta colección de la mexicana Valeria Luiselli ha sido todo lo que no sabía que andaba buscando. Me encantó sumergirme en cada uno de ellos y me enamoré de cómo logra que lo simple, cotidiano y citadino se convierta en un paseo tan poéticamente agradable. Una lectura amena, llena de armonía, emoción... y saudade. Después de este primer encuentro tan grato obviamente pienso leer más de la autora.

"Quizá no valga la pena ordenar el librero. Los libros en las estanterías se ven bonitos y sugieren preguntas, es cierto, pero aquellos que han salido de su sueño vertical tienen vida propia. Un libro sobre la cama es un compañero discreto, un amante de paso; otro, en la mesa de noche, un interlocutor; el que está sobre el sillón, una almohada para la siesta; el que lleva una semana en el asiento del copiloto, un fiel compañero de viaje".


Atados a una estrella | Claudia Celis
Hace un par de años cuando releí Donde habitan los ángeles me propuse leer dos de los otros trabajos de Claudia Celis (este y Tardes de lluvia), y me encanta que la ocasión para ello finalmente se haya dado con esta maratón.
  Atados a una estrella es la segunda novela de la autora publicada allá por el 2001. En ella conocemos la historia de Lucerito, una niña con síndrome de Down, narrada en primera persona desde la perspectiva de Adela, su hermana mayor. Ahora Adela está por casarse y se le presenta la posibilidad de dejar la Ciudad de México e irse a Michoacán para perseguir unas buenas oportunidades laborales tanto para ella como para su pareja, Roberto; lo único que le impide tomar la decisión final es la idea de separarse de Lucero. Y es así como nos lleva al pasado y nos cuenta sobre cómo las cosas cambiaron en su familia a partir de la llegada de su hermanita, las distintas etapas en la relación entre ambas y un montón de momentos tiernos y adorables. Pero eso sí, aunque en su mayoría es una lectura llena de luz y ternura, no se omite el lado complicado o las problemáticas que pueden presentarse con la llegada de un niño con esta condición a la familia. Mi único problema con el libro fue su final abierto, pero eso es porque no me gusta quedarme con la duda. Por todo lo demás, es un libro cortito y lleno de calidez; perfecto para cuando necesiten algo bonito en sus vidas.


HI-FI Fight Club | Carly Usdin
Renombrado como Heavy Vinyl, nos adentra en la vida de Chris, una chica de casi 17 años a quien después de un mes de haber entrado a trabajar en la tienda de discos Vinyl Mayhem le es revelado el gran secreto que se esconde tras sus puertas: la tienda funciona como una cubierta para el vigilante fight club (club de pelea) de chicas al que pertenecen sus empleadas y compañeras: su genial jefa Irene, la gótica Dolores, la increíble Kennedy y Maggie, the cutest (y el crush de Chris). 
Chicas de New Jersey amantes de la música resolviendo un misterio, pateando traseros y luchando por la justicia en 1998; amistad femenina, protagonista y contenido lgbt... En fin, todo es hermoso y deberían leerlo.

(Ilustraciones: Nina Vakueva, Irene Flores, Rebecca Nalty)
 

Todos se van | Wendy Guerra
Para esta consigna elegí la primera novela de la poeta y novelista cubana Wendy Guerra, de quien ya había escuchado mucho cuando el año pasado se publicó su más reciente obra, Domingo en revolución, y desde entonces estaba en mis planes leerla.
Todos se van nos interna en los diarios de su protagonista, Nieve Guerra, llevados de los 8 a los 18 años; dividiéndose así el libro en el diario de la infancia y en el diario de la adolescencia. A través de ellos vemos cómo su vida ha sido moldeada por el contexto social y político de su país de origen, Cuba, así como por las ausencias que el mismo desencadena. Es una interesante mirada a la generación a la que pertenecen tanto la narradora del libro como su autora, aquella que nació y creció dentro de una era de represión en la Cuba de Fidel Castro (la verdad es que desconozco mucho sobre el tema, por lo que me quedo con la tarea e inquietud de informarme y leer más sobre ello).  Pero sin lugar a dudas una de las cosas que más disfruté de la pluma de Guerra es el cómo logra transmitirte una sofocante sensacion de abandono e impotencia.
Y como anécdota, algo curioso que me pasó leyéndolo es que me llenaba la mente de imágenes muy cinematográficas ¿?, me hacía sentir como si ya hubiera visto la película aún sin saber que sí existe una adaptación (estrenada en 2014 y dirigida por Sergio Cabrera); en fin, tendré que verla para saber si las imágenes coinciden.


Tuck everlasting | Natalie Babbitt
Llevo un buen de tiempo queriendo ver la película de Disney basada en este libro, y ya que continuaba sin hacerlo, quise aprovechar para leer primero la novela, considerada ya un clásico moderno de la literatura infantil norteamericana. 
Winnie Foster tiene diez años y unas ganas enormes de salir al mundo, o al menos de atravesar la reja de su casa y ser tan libre como el sapo que la mira desde el otro lado. Pero justo cuando se anima a hacerlo escabulléndose hacia el bosque que es propiedad de su familia, su camino se cruza con el de los Tucks, una familia que fue destinada a la inmortalidad después de haber bebido de las aguas de un manantial mágico. 
Es un relato simplemente mágico; me encanta el feeling que tiene de inocente cuento de hadas combinado con aspectos un poco más "maduros" que se presentan al abordar el lado negativo de la inmortalidad. Lo que sí es que me pareció muy corto (ya sé que es un libro catalogado como infantil pero aún así) y por lo mismo al llegar al final (sobre el cual hay opiniones muy divididas según veo, por si alguien se lo pregunta, a mí sí me gustó) me dejó deseando saber más sobre la vida de Winnie y el futuro de los Tucks.
En pocas palabras: Tuck Everlasting es una novela infantil imperdible, bellamente escrita y con una historia y personajes entrañables; 100% recomendada.

Las grandes mujeres | Alfonsina Storni
Aquí no diré mucho porque mi experiencia con la poesía sigue siendo relativamente nueva y no siento que tenga mucho que comentar aparte de que disfruté leyendo los poemas que se recopilan en esta edición, así como también me gustó conocer sobre su autora a través del prólogo de Clara Sánchez. Les comparto unos de mis versos favoritos:

Quisiera no entender, pero no puedo:
es la vulgaridad que me envenena.
Me empobrecí porque entender abruma,
me empobrecí porque entender sofoca,
¡bendecida la fuerza de la roca!



Nubes de kétchup | Annabel Pitcher
En realidad no sé si Annabel Pitcher figura entre mis autoras preferidas, pero My sister lives on the mantelpiece me encantó, fue una de mis lecturas favoritas del año pasado y tenía muchas ganas de seguir leyéndola.
En esta su segunda novela, una chica inglesa de quince años bajo el nombre falso de Zoe comienza a escribirle a Stuart, un preso en el corredor de la muerte. En las cartas le relatará cómo se vio envuelta en la muerte de alguien y lo culpable que se siente por ello, pensando que Stuart, siendo un asesino, será de las pocas personas que pueden comprender por lo que ella está pasando.  
Lo que me gustó: lo bien que se lleva la dinámica familiar, dejando claro que se trata de uno de los puntos fuertes en la narrativa de Pitcher. Por otro lado, lo que hizo que frunciera el ceño en más de una ocasión fueron ciertas actitudes/acciones de los personajes que encontré sumamente problemáticas, así como también la manera de abordar algunos temas. Recomiendo la reseña de Belldandy en la que señala todo esto y con la que coincido al 100%.
Es una lástima porque la premisa sonaba de lo más interesante pero al final no me convenció cómo se desarrolló todo. Espero tener más suerte con Silence is goldfish, lo más reciente de la autora.


Estío y otros cuentos | Inés Arredondo
Y cerramos con Inés Arredondo. En esta edición encontramos una selección de cuentos provenientes de las tres colecciones de la autora: La señal (1965), Río Subterráneo (1979) y Los Espejos (1988).  Y en realidad sólo alcancé a leer los de La señal: "Estío", "Olga", "La señal", "Para siempre", "La Sunamita" y "Mariana". Mi favorito definitivamente fue el primero, me enamoró la delicadez abrasadora con la que está escrito, cómo te hace pensar una cosa cuando en realidad es otra y la fuerza con la que llegá a su final (como dato curioso, me provocó un sueño bastante raro porque lo leí justo antes de dormir, damn). 
Espero darme tiempo para seguir con el resto de los cuentos y terminar el libro en estos días (antes de que se me termine la suscripción de bookmate😜).






Me despido diciendo que participar en la maratón fue una experiencia tan bonita como enriquecedora. Hizo que me sumergiera en géneros que no frecuento tanto como me gustaría, volver a autoras que ya había leído, conocer nuevas de las que me quedo prendada y apuntarme muchas otras que desconocía y que ahora muero por leer gracias a las recomendaciones compartidas por todas y todos los participantes (¡en serio, muchas gracias!)
 
¿Han leído alguno de los libros mencionados? Si también participaron compártanme cuál fue su lectura favorita (o una de ellas, porque sé lo difícil que es decidirse) y si no, ¡recomiéndenme a su autora favorita! 


2 Wallflower(s)

  1. ¡Hola!
    No supe de este maratón, se ve bastante interesante, algunos de los libros que mencionan me llaman la atención, principalmente el de Alfonsina, igual no soy muy devota de la poesía pero me gusta en cierta medida.
    Saludos Infinitos:)

    ResponderEliminar
  2. Se ve que fue un maratón movidito :D Como te mencioné ya hace tiempito, yo no entro a maratones, pero de todos los que leíste, me llamó HI-FI Fight Club. A ver si lo puedo conseguir. :D Y también vengo a decir: ¡feliz año nuevo! Espero que tengas un año lleno de lecturas ;)
    Saludos :3

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...