BookTime: A la sombra del Ángel • Kathryn S. Blair

lunes, octubre 23, 2017


A la sombra del Ángel
Autora: Kathryn S. Blair
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 664
Sinopsis:
Novela histórica sobre María Antonieta Rivas Mercado, considerada una Sor Juana del siglo xx. Pocas novelas históricas han preservado su vigencia ante los lectores como lo ha hecho A la sombra del Ángel. En esta obra se detalla la apasionante vida de Antonieta Rivas Mercado, una mujer que tomó un papel activo en su época, lo que la llevó a ser una de las figuras más notables en el México de inicios del siglo xx.

Después de más de un mes de no aparecerme por acá hoy vengo a hablarles de un libro que me cautivó de principio a fin. Se trata de A la sombra del Ángel, novela histórica que nos permite adentrarnos en la vida de Antonieta Rivas Mercado, intelectual mexicana considerada un icono de la cultura nacional y universal del siglo XX al destacarse como mecenas, promotora cultural, escritora, defensora de los derechos de la mujer y activista política. Así, en el libro la acompañamos desde su nacimiento en 1900 hasta su suicidio en la catedral de Notre Dame en 1931, suceso con el cual abre la novela en su prólogo.

Antonieta fue hija de Matilde Castellanos Haaf y Antonio Rivas Mercado, el arquitecto detrás de El Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de México. Desde pequeña demostró una sensibilidad e inteligencia poco comunes al escribir su primer poema a los tres años y mostrar un gran talento para el piano, la danza y los idiomas. Kathryn retrata toda la vida de esta mujer de una manera hermosa y como lo fue: extraordinaria. Sin embargo, la parte de su infancia fue la que más disfruté por los matices sutiles con los que baña al personaje y que nos permiten observar cómo se va moldeando su carácter y personalidad llena de sueños y ambiciones pero también de inquietudes y vacíos.



Y ya no les contaré más de ella para que, si es que desconocen su historia, se animen a cambiar eso a través de este libro. Un dato interesantísimo es que la autora es la nuera de Antonieta, ya que contrajo nupcias con el único hijo de ésta, Donald Antonio Blair Rivas-Mercado (1919-2011). Y después de años de casados y tras enterarse de cómo fue realmente la muerte de su suegra (ya que en la familia sólo se hablaba de que enfermó y murió, mas no de que se había quitado la vida), decidió escribir una novela sobre ella, lo que la llevó a veinte años de investigación y documentación que bien valieron la pena.

De igual manera cabe destacar que la obra de Blair no solo es rica al narrar los acontecimientos decisivos en la vida de Antonieta, sino también al hacer un retrato preciso de aquellos que dirigieron y moldearon al México de principios del siglo XX, pues logra ubicarnos de manera exquisita en el contexto histórico: desde la última década del porfirismo, pasando por la lucha armada revolucionaria, la Decena Trágica, la guerra Cristera y el México posrevolucionario, hasta la campaña de José Vasconcelos en las elecciones de 1929. Todo ello mientras acompañamos a la familia Rivas Mercado en su paso por estos periodos y procesos fundamentales en la historia de México.


La reedición que leí es de Punto de lectura y a forma de epílogo incluye unas palabras de la autora en las que cuenta sobre el nacimiento del libro más una entrevista que le hace a su esposo sobre Antonieta (cuya lectura resulta conmovedora al saber que por mucho tiempo se rehusó a hablar de ella, pues como es comprensible, no lograba entender por qué su mamá lo había abandonado de esa manera cuando él tenía once años). Y para rematar con la perfección, también incluye unas fotografías al final.

No me queda más que recomendarla a diestra y siniestra, es una lectura de lo más enriquecedora que te hace viajar al pasado, a un México que parece distante y a la vez muy cercano; un libro sobre una de las tantas mujeres que ahora consideramos adelantadas a su tiempo y de las que a veces poco sabemos, mujeres cuyo espíritu libre se vio derrumbado antes de alcanzar el vuelo anhelado.

***

Y porque me da curiosidad, ¿conocían el nombre de Antonieta Rivas Mercado? Hasta hace poco yo no era consciente de la existencia de esta mujer, lo fui más o menos un año atrás cuando me topé en televisión con la ópera Antonieta, un ángel caído (2010) del compositor Federico Ibarra. Pero en fin, más vale conocerla tarde que nunca, y qué mejor que hacerlo a través de una pluma tan completa y exquisita como lo es la de Kathryn S. Blair.

3 Wallflower(s)

  1. No conocía nada de Antonieta Rivas Mercado, ni del libro cuya reseña hoy traés, pero ME LO SUPER ANOTO. Justo hoy estaba comentando que quería empezar a leer biografías y libros de historia, y WOW, encima feminista y revolucionaria? COMPRO!
    Gracias por acercarme este libro que pinta maravilloso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, Karla<3 sí te he extrañado por acá pero entiendo que andes ocupada. Con tu cambio de estado y adaptándote ¡te mando buenas vibras!
    Ya me hacía falta una de tus reseñas, de nuevo me llevo recomendadisimo el libro, que mejor que este libro para leer más novela histórica ¡gracias por darmelo a conocer!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Que estupendo se ve este libro, me ha encantado lo que nos cuentas de el; sí que debe ser una mujer que tenemos que conocer y este libro parece estupendo para ello, me ha cautivado que ha sido su nuera la autora y en fin todo el contexto histórico que tiene sobre México. Que bueno que lo hayas disfrutado :)

    Besoos ♥

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...