Fotoreseña: En todas partes y en cualquier lugar - Pimm van Hest y Sassafras De Bruyn

martes, agosto 22, 2017

Hola, amiguitos de la blogósfera y el internet circundante. Hoy les traigo una fotoreseña más de un libro de Uranito. Decidí que lo quería en mis manos tan pronto como vi que quien lo ilustra es la autora de Cleo, un librito precioso del que les hablé hace poco por acá, tan precioso como el que hoy nos ocupa: En todas partes y en cualquier lugar, con texto de Pimm van Hest e ilustraciones de Sassafras De Bruyn.
La mamá de Yolanda ha muerto y la pequeña, como todos alguna vez lo hicimos al enfrentarnos por primera vez a la muerte de un ser querido, se pregunta qué siginifica exactamente eso. Sabe que no volverá, pero hay algo a lo que no deja de darle vueltas:

¿Dónde está su mamá ahora? "en alguna parte tiene que estar, ¿no?"

Entonces decide buscarla. La busca en las palabras de su familia y de personas cercanas, en las historias, las cosas, los sentimientos y las emociones; en la naturaleza y en las estrellas. En fin, en todas partes.


Sin duda estamos ante un libro que puede ser de ayuda al momento de hablar y discutir los temas de la muerte y el duelo con los más pequeños, cosa que aunque difícil, es necesario, pues se sabe que evitar hacerlo con la intención de protegerlos de ese suceso y del dolor que viene con ello resulta contraproducente. Los especialistas señalan que comunicarse con los niños sobre la muerte debe ser algo honesto y directo, y me pareció que el contenido de este libro es justamente eso. En un principio la misma narración lo dice: "a los mayores no les gusta hablar de la muerte, prefieren permanecer callados (...) Yolanda no quiere estar callada". Y nunca se utilizan eufemismos que pueden confundir más a los niños, sino que cada observación que Yolanda hace o cada explicación/historia que le cuentan poco a poco la lleva a ver que su mamá seguirá viviendo en los corazones, pensamientos y recuerdos de quienes la amaron en vida.


Tanto el texto como la ilustración irradian belleza. El primero es poético y tierno; las ilustraciones son expresivas, están llenas de sentimiento y poseen cierta delicadeza que las hacen perfectas para el relato que cuenta. Ambos provocan muchas emociones que no se limitan a la tristeza, ya que las palabras que sus seres queridos le dedican a la niña y las imágenes que las acompañan desprenden mucha calidez.

En cuanto al formato, es de 253 x 266 mm. y la edad recomendada es a partir de los 5 años.


En todas partes y en cualquier lugar es un libro conmovedor sobre una niña asimilando la muerte de su madre, mostrándonos en el camino distintos modos de llevar el duelo y llegando a una conclusión que es tan preciosa como honesta y reconfortante. Si buscas un libro infantil para apoyarse con el tema de la pérdida o simplemente te apetece una lectura que te apachurre el corazón para después inyectártelo de amor, esta es una excelente opción.



*Gracias a Ediciones Urano / Uranito por el ejemplar*


Sobre los autores:

Pimm van Hest nació el 25 de agosto de 1975 en Veldhoven, Países Bajos. Se formó como maestro de Educación Primaria y estudió Psicología en Tilburg. En 2008, Pimm adoptó a su hija Moira. Durante el proceso de adopción surgió la idea de escribir un libro acerca de la adopción y a partir de entonces ha escrito varios libros sobre temas difíciles de explicar a los niños.

Sassafras de Bruyn vive en Gante, Bélgica. Es una joven artista prometedora, descubierta por la Editorial Clavis y que ya ha sido traducida a varios idiomas, como el inglés, el portugués y el español.

5 Wallflower(s)

  1. Thank you so much for your beautiful words and moving review of our book "En todas partes y en cualquier lugar" That means the world to us! I send you warm greetzz from MMe - PiMM van Hest (author of this book) from the Netherlands ❤️ PiMM 👍

    ResponderEliminar
  2. AMO LAS FOTO RESEÑAAASSS <3
    TE QUEDÓ HERMOSA <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Primero: la fotoreseña te quedó tan bonita como siempre ♥ Y hablando del libro en sí, poco puedo decir... Las ilustraciones son tan bonitas como en "Cleo", por lo que veo y me parece genial que el autor escriba libros para hablar de cosas difíciles de contar a los niños :] Este tema debe ser complicado de afrontar cuando llega la hora de hacerlo y supongo que una ayudita nunca viene mal.

    Dejando eso de lado, parece un libro bonito incluso para nosotros, los mayores que no tenemos que explicarle estas cosas a nadie XP


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  4. Karla<3
    Me encantan las ilustraciones de Sassafras de Bruyn, siempre son preciosas. Y vaya que tener apoyo para explicarle a un pequeño la muerte es indispensable. Justo ayer veía la película My girl y le recomendaría este libro al papá de Vada.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que estén publicando libros sobre esta temática. Uno creería que debido a nuestra cultura los niños tienen asimilado lo que es la muerte pero no es tan sencillo. Es bueno ver que hay maneras de explicárselos de forma que ellos lo entiendan y sepan que pueden hablar de lo que sienten en una situación así.
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...