BookTime: La Nación de las Bestias. Libro 1: El Señor del Sabbath • Mariana Palova

viernes, julio 14, 2017


 La Nación de las Bestias 
1. El Señor del Sabbath
Autora: Mariana Palova
Saga #LNDB
Autopublicado (Febrero 2017)
Capítulos de muestra
Página oficial
*Gracias a la autora por el ejemplar para la reseña*
Sinópsis: 
Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado, decide marcharse de la mística India para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans, con la esperanza de volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.
  Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre.

Elisse sabe que algo no está bien con él. De origen europeo pero criado por monjes en el Tíbet y luego en la India -a donde tiene que escapar debido a la persecusión china-, el pobre muchacho ha tenido que vivir 18 años temeroso y a la espera de que su próxima pesadilla cobre vida: criaturas horripilantes y monstruosas que sólo él puede ver le arrebatan la paz y la tranquilidad impidiéndole vivir una vida normal. Harto de ello, Elisse decide ir en busca de la cosa que más anhela en el mundo: una familia. Para esto se dirigirá a Nueva Orleans, lugar en el que cree que podrá encontrar a su padre.

Pero tan pronto como pone un pie en aquella ciudad cosas aún más extrañas se cruzan en su camino, conduciéndole finalmente a dar con las respuestas a las preguntas que tan incansablemente se habían arremolinado en su cabeza durante tanto tiempo: ¿Qué le sucede? ¿Por qué lo acechan esas cosas tan espeluznantes? ¿Acaso está loco? y si no, ¿realmente está solo con sus pesadillas o hay otros como él? 


Tan solo espero que, lo que sea que me depare en este lugar, no sea peor que los demonios que me he traído en el bolsillo.
Esta primera parte nos introduce en un submundo bañado en misticismo y conformado por elementos del vudú y el folklore de los nativos americanos. Sin duda alguna uno de los puntos fuertes de la historia es su mitología, ya que se trata de una que fusiona varias creencias, mitos y leyendas para formar una propia y que, al mismo tiempo, funciona como punto de partida para todas las demás, planteando así un origen definitivo de la idea que tenemos de varias nociones y seres mitologicos de diferentes culturas, así como también de creencias religiosas. La manera de abordar esto me pareció de lo más interesante, sólido y original.

Otra cosa con la que he disfrutado mucho son los personajes: desde sus descripciones físicas como que nuestro protagonista sea de aspecto andrógino (que si la explicación de hacerlo así hubiera sido simplemente porque sí estaría contenta, pero además conforme avanza la trama descubrimos que hay una razón detrás de ello que sirve muy bien a la historia, lo cual me encanta), hasta la personalidad de cada uno y las interacciones entre ellos, sobre todo entre el grupo de personajes que aparecerán para marcar un gran cambio en la vida de Elisse (si preguntan por mi favorito, gustosa contesto que Julien).

Su narración en primera persona nos permite meternos sin problemas en la cabeza del protagonista, pero también se intercalan capítulos narrados en segunda persona, los cuales nos muestran una perspectiva bastante singular cuya identidad conocemos hasta encontrarnos en la recta final del libro, pero que desde un principio podemos notar que se trata de un ser que lo observa todo, que está ahí sin que nadie pueda verlo. Sobre esto último, me pareció un recurso bien logrado que enriquece mucho a la narración, pues en su mayoría se usa como una manera de llevar el foco lejos del protagonista y así ver en qué andan los demás personajes. Y si me lo permiten, tengo que decir que sus breves pero significantes alusiones ecológicas me hicieron felíz.
Sacas de la guantera un largo cuchillo repleto de dientes junto con una bolsa de plástico, de esas que con tristeza veo nadar en los ríos como anémonas fantasmas.
Aunque sea un libro introductorio, en ningún momento la lectura se me hizo pesada a causa de ello, y eso es porque el estilo de la autora, aunque adornado, resulta muy fluido, presentando además unas descripciones que te llevan a imaginar con claridad los escenarios y de la misma manera adentrarte en la atmósfera de la mística Nueva Orleans. Mi unico pero respecto a la manera en la que está escrito se encuentra en la innecesaria repetición de expresiones (la que más noté fue "por ende" -aunque estoy segura de que con las próximas revisiones que tendrá la obra esto se corregirá), y el uso de otras que sentí muy off, que no terminaban de encajar y que más bien le restaban naturalidad a los diálogos.Y ya que estamos con lo negativo, aunque he dicho que no me pareció pesado, es cierto que el ritmo de la primera parte y de las dos restantes está bien diferenciado, lo que hizo que sintiera que la trama por ahí de la mitad comenzaba a saturarse; creo que un ritmo más constante hubiera ayudado con eso.

En resumen: si buscas una fantasía urbana con elementos oscuros y lúgubres en La Nación de las Bestias: El Señor del Sabbath tienes una con sello propio y que se toma su construcción de mundo y de elementos sobrenaturales en serio, una que se desarrolla alrededor de los significados de unión, familia e identidad (y no en el típico romance juvenil, aunque sí hay indicios de que hay algo por ahí) y que una vez que te atrapa no te suelta.
Después de tantos años, sigo esperando el día en que al fin me pueda habituar a esos demonios, pero ¿Cómo? ¿Cómo acostumbrarme a sus pútridos alientos, al rechinar de sus dientes, a los gemidos que sueltan cada vez que se acercan a mí? ¿Cómo vivir con la tortura de estar mirando cosas que nadie más puede percibir? Y peór aun, de las que nadie me puede proteger.
Termino diciendo lo mucho que me gustó la posición y el estado en el que se deja al protagonista en el final de este primer libro, creo que da mucho juego para su desarrollo en las siguientes entregas, así que no queda más que estar al pendiente de la continuación de esta saga que sin duda llegó para quedarse.

¿Y ustedes qué me dicen?, ¿Se animan a ser parte de la Nación?

7 Wallflower(s)

  1. Holaaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que estuve muy tentada a unirme a la LC que se hizo hace poco, pero que ya estaba muy saturada. En fin, se ve increíble, sobre todo me llaman las teorías que mencionas, oh y el ambiente que tiene el libro, con Nueva Orleans *.* es un sitio súper rico en cultura y me da mucha curiosidad *-*
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, realmente hace un buen trabajo sumergiéndote en ese ambiente místico y multicultural ;D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    No estoy muy por la labor de comenzar sagas, pero esta no la conocía y no pinta mal. Me gustan las citas que has dejado y me gusta mucho el tema de la mitología y el folklore, así que no la descarto :]

    Las imágenes que has elegido para ilustrar la reseña me han gustado también, sobre todo la última, no estaría de más poner las fuentes, me gustaría saber de quién son las fotos.


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Espero que te animes :)
      En cuanto a las imágenes, no he podido dar con la fuente original de las primeras dos (ambas las tomé via google imágenes) pero la última es del fotógrafo Matt Barnes y aquí puedes ver más: http://mattbarnesphoto.tumblr.com/post/56958129543/baronsmedi

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Karla<3
    Me había gustado mucho la portada pero no sabía de qué iban y la verdad que ese toque oscuro me llama la atención.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Durante la semana pasada estuve viendo el libro, pero no tenía idea de qué trataba. Ahora entiendo que era porque estaban en medio de una LC y cumplía con una de las categorías de #LaVueltaalmundoconBooktube. Sigo sin entender cómo estuvo ese rollo, pero un montón de gente estaba participando xD

    Ya hablando de la historia, me parece muy original y creo que podría darle una oportunidad. Ya sabes que me gusta la fantasía y me alegra que se vea el trabajo de la autora. Además, Nueva Orleans siempre tiene un halo de misterio que uno ansía descubrir. Me leeré las primeras páginas y ya veremos sí me convence :)

    Te mando un beso enorme, Karla y te deseo un bonito inicio de semana<3
    P.D. Coincido con S, la última foto está padre. Me recordó un poco al tipo de La Princesa y el sapo.

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...