BookTime: My sister lives on the mantelpiece • Annabel Pitcher

domingo, mayo 28, 2017

My sister lives on the mantelpiece
*Disponible en español como Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea*
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Little, Brown Books for Young Readers
Páginas: 211
Sinópsis: 
To ten-year-old Jamie, his family has fallen apart because of the loss of someone he barely remembers: his sister Rose, who died five years ago in a terrorist bombing. To his father, life is impossible to make sense of when he lives in a world that could so cruelly take away a ten-year-old girl. To Rose's surviving fifteen year old twin, Jas, everyday she lives in Rose's ever present shadow, forever feeling the loss like a limb, but unable to be seen for herself alone. 
Told with warmth and humor, this powerful novel is a sophisticated take on one family's struggle to make sense of the loss that's torn them apart... and their discovery of what it means to stay together.

Jamie tenía cinco años cuando sucedió la tragedia del 7 de octubre: una bomba que formó parte de un ataque terrorista en Londres se llevó la vida de Rose, una de sus dos hermanas mayores. Con el tiempo las grietas que dejó la muerte de Rose en la familia se hicieron mayores y profundas, ocasionando que cinco años después sus padres terminaran separándose. Para alejarse de todo ello Jamie, su padre y su ahora adolescente hermana Jas (quien además era gemela de Rose) se mudarán al Noroeste de Inglaterra para así comenzar una nueva vida. O al menos esa era la intención, pues al ver que de inmediato su padre vuelve a colocar sobre la repisa de la chimenea la urna dorada que contiene las cenizas de su hermana (y que vuelve a recurrir a la bebida), tanto Jamie como Jas saben que las cosas no serán diferentes en su nuevo hogar.

Pero eso no es lo único por lo que tendrá que preocuparse nuestro pequeño protagonista, pues para su sorpresa en su nueva escuela termina congeniando con una niña llamada Sunya; ¿el problema? Sunya es musulmana y su padre odia a los musulmanes, pues para él ellos mataron a su pequeña Rose.

Como ya había comentado en alguna otra entrada, estaba muy emocionada por leer a esta autora y por eso me da gusto decir que mis expectaivas fueron cumplidas. Balanceándose entre Middle Grade y Young Adult, Pitcher nos regala una novela en la que aborda de manera brillante temas tan importantes como la pérdida y el duelo a través de una historia narrada desde una muy lograda perspectiva de un niño de diez años; un niño que no siente la misma tristeza que el resto de su familia porque ¿cómo extrañar a alguien a quien recuerdas muy poco, alguien a quien en realidad no llegaste a conocer?
“In fact she was quite bad and according to Jas she was naughty at school, but no one seems to remember that now she is all dead and perfect.”
Sé que todo suena muy trágico pero en muchas ocasiones el tono de la narración en realidad llega a ser bastante humorístico, cosa que aplaudo porque no creo que sea fácil lograr ese equilibrio entre tratar los temas con seriedad y al mismo tiempo hacer reír al lector. 

Me gustó mucho la dinámica entre los personajes, sobre todo entre Jamie y su hermana Jas, siempre apoyándose el uno al otro, ella teniendo que asumir una responsabilidad que no le pertenece, haciendo lo que está en sus manos para hacer sentir bien a su hermano y él sabiendo apreciarlo: son adorables.

Otra cosa que hay que destacar es el tema de la islamofobia u odio hacia los musulmanes que se hace presente a través del padre de Jamie y el personaje de Sunya; me pareció acertadísima la manera en la que se nos hace ver cómo el odio y los prejuicios que tiene dicho personaje se los transmite a su hijo, pero cuando en secreto el mismo Jamie comienza a relacionarse con ellos (conoce a los padres de la niña y todo) se va dando cuenta de lo errado que está su papá sobre esas personas (o sea, el niño fue a su casa pensando que vería al padre de Sunya ahí mismo fabricando bombas). También me encantó encontrarme con una conversación sobre el hijab a raíz de la curiosidad de Jamie. 
“I saw Sunya before she saw me. She was running down the hill toward the post office. Her hijab flew out behind her and she really did look like a superhero, zooming through the air.”
Si hay algo negativo que tenga que decir es lo repetitivo que llegué a sentirlo en ocasiones, dándome la sensación de que había uno que otro relleno de por medio, además de una situación que rayaba en lo inverosímil. Pero fuera de eso fue una lectura que disfruté muchísimo; el final me pareció perfecto, triste y a la vez cálido, pero sobre todo lleno de verdad al hacernos ver que no hay tal cosa como familias "perfectas" y eso está bien, no tienen que serlo: a veces un "satisfactorio" puede ser más que suficiente.



 Una vez más, muchas gracias por el libro, Caro

3 Wallflower(s)

  1. Gracias a ti por la reseña♥ sabía que estaría muy interesante. Adoro los libros narrados por niños y este con los temas tan serios ha despertado mucho mi curiosidad :B
    La cita “...no one seems to remember that now she is all dead and perfect.” me recuerda u poquitin a la canción Requiem de Dear Evan Hasen (que te recomiendo, btw) sólo porque trata de eso, como alguien muerto siempre es mejor persona de lo que era realmente.
    Ah, de verdad que tengo que leerlo, te digo cuando lo consigas c:

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que busco éste libro pero no he podido comprarlo. Cuando leí el título creí que sería un libro de fantasía o algo al estilo de Donde viven los monstruos pero me sorprendió la sinopsis. Siendo honesto esta es la primera reseña que leo y ahora me llama mucho más la atención, espero poder leerlo antes de que acabe el año.

    ResponderEliminar
  3. Tengo anotado este libro en mi goodreads desde hace meses o años, en serio que pensé que sería diferente, otro tipo de metáforas, no lo sé. Pero me terminó agrandando y es que los libros infantiles me dan tanta ternura, que no puedo con ella. Y claro, nostalgia.
    Que bueno que te ha gustado, aún que siento (que tu sientes) que le falto un poquito.

    Saludos, Max

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...