Hablando en serie: Résistance | Francia, Juventud y Nazis

martes, marzo 28, 2017

Ya tocaba hablar de series por acá y nada mejor que hacerlo con una que he disfrutado y sufrido en partes iguales. Tuve la oportunidad de verla en su retransmisión por Canal 22, uno de los canales públicos de México. (Y en serio, si no ven los canales del sistema público de radiodifusión no saben de lo que se pierden *puntos por la promoción gratuita pero 100% justificada*).

Creada por Dan Franck || 2014 || No. de episodios: 6|| Francia || Drama histórico


Se trata de una miniserie francesa que cuenta la historia de un grupo de personas que, en la Francia ocupada por los alemanes y el totalitarismo nazi de la Segunda Guerra Mundial, se negaba a quedarse de brazos cruzados mientras veía cómo su país era doblegado. Sobre todo se centra en la juventud, pues la protagonista, Lili Franchet, es una adolescente de diecisiete años que trabaja en el Museo del hombre, punto de reunión de una organización clandestina a la que pertenece y que se dedica a crear y difundir una publicación que defiende la autonomía de Francia a través de una red de comunicación entre el país.

Está inspirada en hechos reales, ya que los grupos retratados en la serie existieron, entre ellos el Grupo del Museo del Hombre, uno de los primeros movimientos de la resistencia francesa en el París de 1940. Gran parte de los personajes, algunos con cambio de nombre, también están inspirados en personas reales que formaron parte de la resistencia.

 

Y siguiendo con los personajes, el conjunto de ellos es interesante; todos tienen una historia, todos saben que arriesgan su vida con lo que hacen y aunque eso no los detiene, tampoco les hace sentir invulnerables. Simplemente optan por hacer lo que pueden para defender sus ideales. Y lo más importante: no sólo los adultos lo hacen.

En especial el arco de la protagonista me pareció muy bien desarrollado y me gustó porque además funciona como un coming of age en tiempos de guerra (lo cual resulta interesante dado que significa crecer y madurar más rápido al tener que enfrentarse a situaciones por las que nunca hubiera tenido que pasar de haber estado en tiempos de "paz").  Otros personajes que para mí destacan son Boris Vildé -uno de los fundadores del grupo en la vida real-, la familia Kirschen y el adorable Jeannot, mejor amigo de Lili.

Además de ideales sociales y políticos hay amistad, lealtad, heroísmo y sacrificio. Y de manera medio secundaria también hay surgimiento de relación amorosa entre Lili y otro joven conocido como Le gosse, "El niño", pero no es del que se ve fuera de lugar teniendo en cuenta el contexto y lo que viven los personajes; no es de esos en los que no te puedes creer que tengan tiempo para pensar en esas cosas cuando hay guerra de por medio y en cualquier momento pueden ser descubiertos por la Gestapo. No, aquí Lili y "El niño" en todo momento tienen presente lo que viven y eso hace que se su relación se vea retratada de una manera que encontré entrañable y realista (y por lo mismo te rompe el corazón). Y es que en general la serie hace un buen trabajo en no romantizar nada de lo que ocurre durante una guerra, vaya, que ni el amor se salva. 

Como es de esperarse por la historia que cuenta, tiene momentos poderosos de tensión, angustia y crueldad, pero en medio de todo eso también hay tiempo para momentos íntimos y conmovedores entre los personajes (lo que al final de cuentas hace que todo lo sientas más cruel pero ignoremos eso).

En cuanto a lo visual, la estética suele ser de las primeras cosas que captura mi atención cuando me cruzo con una serie y a veces es decisiva al convencerme de verla o no. La de La resistencia me gustó de inmediato, me pareció simple pero bonita, sin mencionar que su ambientación está muy bien lograda.

A pesar de que al principio tuve problemas para engancharme, una vez que lo hice no tardó en cautivarme. Y es que además iba con muchas ganas de que me gustara porque me considero su público target: ¿drama histórico ambientado en la segunda guerra mundial e inspirado en hombres y mujeres reales que merecen ser recordados?  Estoy dentro, no necesitan convencerme.


Como dato extra, en Francia se estrenó en 2014 con motivo de la celebración número 70 de la liberación de París, la cual sucedió en 1944 con la entrada de los Aliados a la ciudad. Y si no he dado razones suficientes para verla también está el hecho de que puedes conocer un poco más de lo que atravesó dicho país desde principios de la guerra hasta el final de ésta, ya que abarca todo ese tiempo.

Y como no encontré un trailer con subtítulos, comparto la secuencia de entrada para que se den una idea de lo que es Résistance (La Resistencia).


¿Habían escuchado de ella?

3 Wallflower(s)

  1. Hola Karla!!!
    La verdad es que tu recomendacion me viene como anillo al dedo, me gustan mucho los idiomas, y como domino bastante el ingles ahora me quiero animar con el frances y me gusta ver cosas para ir familiarizandome con el idioma no? y no te imaginas lo dificil que es encontrar ya sea peliculas o series en frances jajaja (has visto amigos intocables? es muy linda)
    en fin, muchas gracias por la recomendacion y la reseña, sin duda alguna estare haciendome un tiempito para verla!!!
    soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    te invito a pasar por mi blog tambien ^.^
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Como es que yo nunca me entero de esas series, sí ya recordé casi no veo tele y solo la prendo para ver Netflix *mea culpa* Sin embargo, esta serie se ve buenísima y siento el mismo espíritu de “drama histórico hecho para mí” que mencionas. Ojalá se retransmita o logre buscarla en internet, porque me parece sumamente interesante. Una película que vi similar al tema (la ocupación en Francia durante la Segunda Guerra Mundial) es Suite Francesa. Me gusto bastante y a ver si te interesa 😊

    Te mando un beso enorme (otra vez) y espero que tengas un bonito fin de semana ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no suelo ver televisión así que obviamente no conocía la serie, pero me encanta lo que cuentas de ella, últimamente este tipo de series o los libros que he tenido oportunidad de leer han logrado cautivarme y enseñarme cosas que de otra manera no podría conocer y que a su vez me parece muy importante.
    Voy a tratar de encontrar un medio para ver la serie, pero de que la veo la veo.
    Gracias por la recomendación ¡saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...