Experiencias lectoras: ¿Descargar o no descargar? He ahí el dilema (pirata)

jueves, febrero 02, 2017


Cuando comencé a leer de manera habitual, hace unos seis años, lo hice comprando libros en formato físico. Después, cuando me metí en este mundo bloguero, descubrí libros juveniles de habla inglesa (Young Adult) que por su popularidad alentada tanto en los blogs como en redes sociales moría por leer. Y al no tener el dinero suficiente para comprar una trilogía o tetralogía (o algunas veces porque los libros no habían sido publicados en español) los descargaba en los famosos archivos PDF (tal fue el caso de Hush, Hush, la saga Lux e incluso Los Juegos del Hambre). Una vez leídos, si me habían gustado mucho, convencía a mis padres de comprármelos en físico (esto me pasó, por ejemplo, con la ya mencionada trilogía de Los juegos del Hambre). Así pasé unos cuantos años hasta que dejé de querer leer estos archivos, no porque supiera que estaba apoyando una actividad ilícita (que sí lo sabía), sino porque me cansé. Tenía que leerlos en la computadora y eso terminó hartándome (además de que en muchos casos los errores en las traducciones y maquetaciones eran garrafales).

Hay días, sin embargo, en los que me entran ganas de volver a hacerlo (sobre todo con los epubs) porque hay libros que deseo leer pero no puedo gastar en ellos (o al menos esa es mi excusa). Pero esta vez me la pienso dos veces porque soy más consciente de que está mal, que es aprovecharse del trabajo de otros y afectar directamente tanto al autor como al sector editorial. Y luego pienso en que estoy siendo algo hipócrita porque sí que sigo consumiento piratería de otros sectores.

Y es entonces cuando uno se encuentra con proyectos geniales como la Biblioteca feminista y una vez más se halla ante el dilema de ¿descargar o no descargar?

Yo aún sigo en un conflicto interior con todo esto de las descargas ilegales en general, y mientras trato de ponerlo claro, quiero compartir las que serían algunas alternativas para decirle no a la piratería en el mundo del libro (cuando nuestra excusa es el dinero y los precios):

  Biblioteca

La más obvia de todas. ¿Quieres leer un libro pero no estás seguro de quererlo comprar? puedes probar suerte en las bibliotecas a las que tengas acceso. En serio, si no estás acostumbrado a frecuentarlas házlo, te sorprendería las maravillas que puedes encontrar ahí.

  Préstamo e intercambio

¿Tienes amigos o conocidos a los que también les gusta leer? ¿Por qué no prestarse libros mutuamente? (aunque para esto debes dejar de ser quisquilloso sobre el cuidado de tus libros porque las probabilidades de que algo les suceda son muy altas. #LeydeMurphy). También puedes abrir una sección de intercambio en tu blog como he visto que muchos hacen o simplemente anunciar que estás buscando intercambiar por cualquier otra red social (en facebook hay grupos perfectos para esto).

  Dominio público

Cuando los derechos de autor de una obra llegan a su fecha de vencimiento se dice que ésta pasa a ser de dominio público (actualmente en México es necesario que hayan pasado 100 años después de la muerte del autor, habiendo otras categorías aplicables que pueden consultar junto con las duraciones por país aquí).

Existen muchos sitios web que se encargan de reunir y ofrecer la descarga gratuita de estas obras (incluyendo también las que los propios autores han cedido los derechos para descarga); algunos que frecuento son los siguientes:



Me encantaría conocer su opinión sobre el tema. ¿Qué piensan sobre la descarga ilegal de libros? ¿Creen que está mal o que pueden hacerse excepciones?, ¿Alguna otra alternativa?


19 Wallflower(s)

  1. Hola Karla :)
    Yo he leído PDF y EPub pero como sólo me limitaba a leerlo los que no llegaban a México no me sentía tan mal, especialmente por el hecho de que a mi nunca me ha gustado leer en electrónico ;D
    Actualmente me encuentro consiguiendo en físico aquellos que leí así, no son muchos y casi todos han tenido que ser por tiendas online y en inglés. Al igual que todos, entiendo que no está bien hacerlo, pero si realmente no cuentas con los recursos y facilidad de conseguirlos, no es tan malo, pero claro, eso ya depende de lo responsable que uno se siente, y más cuando ya es más fácil comprarlos electrónicamente ^^
    Interesante entrada ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jess :) Yo también trataba de conseguirlos en físico, aunque no todos, a veces porque pasaba el tiempo y ya no les daba prioridad y muchas otras veces por lo mismo de que tenía que ser online (y peor cuando aún no sabía ni me atrevía a leer en inglés).
      En fin, sin duda es un tema más complejo de lo que parece. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Yo es cierto que solía descargar, pero últimamente lo que hago es comprar el epub. La trilogía de shades of magic estaba a 1€ en el día del libro, y muchos más tienen ofertas durante el año. Al final poco a poco puedes ir consiguiendo esos libros de manera lícita y no por mucho dinero.
    Además, que yo no soy de las que lee 1000 libros al año...
    En fin, cada uno con su tema, porque es cierto que hay veces que descargamos una peli o serie... pero desde que netflix está en alza pues, la verdad, yo ya no lo hago tanto.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos empezamos de esta manera, y aunque no está bien, creo yo que lo hacemos porque es lo más fácil y rápido (razones que se pueden aplicar con facilidad a mucho de lo que hacemos hoy en día). Pero tienes razón, estando atentos a las ofertas podemos encontrar una buena oportunidad de compra.
      Y lo de netflix es cierto... de algún modo disminuye el problema (lo malo es cuando no puedes esperar a ver algo que sabes tardará en subirse, pero eso de la impaciencia ya es otro asunto en el que habría que trabajar >.<).
      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  3. Hola Karla!
    Yo también cuando empecé a leer fue con epub porque me gusta leer más en inglés que en español, pero ya hace unos años dejé de hacerlo porque pensé "a mi no me gustaría que me robaran contenido de mi Blog" y aunque a mi no me pagan por tener el Blog es algo a lo que le dedico mi tiempo y esfuerzo, igual que un autor le dedica tiempo a su libro. En pocas palabras, ahora compro todo lo que leo porque quiero darle el reconocimiento al autor como lo merece.
    Tal vez se escuche mal pero nunca me ha gustado el razonamiento "leo pdfs porque soy pobre" no se... me suena mucho a "robo libros porque soy pobre"
    Entrada muy interesante, siempre quise hablar de este tema en mi Blog pero nunca supe como expresarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lau, estaré encantada de leerte si decides abordar el tema en tu blog. Estoy de acuerdo con lo que comentas; supongo que como todo, al final se trata de respeto, en este caso hablamos del respeto hacia el trabajo de alguien.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Otras alternativas viables a la piratería: aprovechar las promociones gratuitas de los autores independientes y pedir libros para reseñar (ya sea a editoriales o a autores independientes). El problema con la piratería no es tanto la falta de compensación al autor por leerle un libro pirateado en particular, sino que las webs piratas son verdaderas organizaciones criminales. Recurrir a ellas es alimentar a un montón de parásitos que sacan provecho del trabajo ajeno sin compensar a los autores (es increíble, pero han llegado a piratear los libros a las pocas HORAS de su publicación). También está el problema de que a los autores les sirve CADA VENTA, por pequeña que sea. Una venta puede convertirse en dos o tres más, según los algoritmos de la plataforma en la que esté su libro. Si es un autor emergente y su libro se piratea mucho, de tal modo que la editorial no recupera su inversión, es posible que al autor no le acepten más obras para su publicación. En serio, prueben a hablar con los autores independientes. La promoción es importante, así que a ninguno le va a costar pasarles un libro gratis a cambio de una reseña en un blog. Pueden ahorrar por ese lado, y usar el dinero ahorrado para comprar los libros que no consigan en forma gratuita. ¡Besos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el problema surge cuando el lector busca un libro en específico, probablemente uno que lleva poco de ser publicado y del que se empieza a hablar en todos lados. Pero si simplemente lo que busca es leer algo de acuerdo a sus gustos y géneros predilectos, coincido en lo que planteas y creo que buscar por el lado de las obras de autores independientes es una opción tan buena como cualquier otra.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola hola!
    La verdad es que la gente tiene razón porque este es el libro de alguien.... la dedicación de alguien, la creación de alguien y el esfuerzo de alguien. Y algunos desperdiciamos todo eso y, en vez de comprar el libro lo descargamos gratis y el autor no gana nada. Si, cuando lo ponés así suena horrible. Pero al fin del día termino descargando libros y ese es mi último pensamiento. Hay una pequeña justificación, si, la lectura debería ser promovida aún más. ¿Cuántos jóvenes leen? ¿Cuántos jóvenes sueñan con libros e historias? Estamos por todos lados y, a la vez, no tenemos mucha voz que digamos. PDF es una forma de poder leer más, de poder acceder a más libros y llenar nuestras mentes conaún más conocidmiento. Es una forma de LEER MÁS y nadie en el mundo tiene el poder de decirnos que leer está mal, sin importar sus medios. Pero es un tema del que tengo opiniones adversas, porque es verdad que tiene la opinión correcta o la incorrecta sobre eso.
    Muchisimas gracias por esta entrada! Me en-can-tó!! Por favor más debateeess jajajaj
    Gracias por leerme!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, uno de los argumentos a favor que más veo es que la cultura y el conocimiento debe ser libre y accesible para todos. Pero también es injusto porque un escritor hace su trabajo y tiene todo el derecho del mundo a querer cobrar por él, porque al fin y al cabo es una profesión como cualquier otra.
      Me alegra que te haya gustado la entrada, estas experiencias lectoras (que en esencia planeo que sean sobre todo eso, entradas de discusión/debate) llegaron para quedarse.
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. A ver, todo lo que es ilegal, evidentemente, está mal, eso no es cuestionable (al menos para mí) en el caso de los derechos de autor, sólo tienes que ponerte del lado de la persona a que le robas y ya tienes la respuesta. Yo no leo descargas ilegales, y leo mucho y muy barato, todo en papel ¡¡de segunda mano!! siempre lo digo, éste es el mejor momento para comprar libros de segunda mano y si no tienes librerías de éstas en tu ciudad, no pasa nada, existen distribuidores y todo es legal, yo compro mucho a través de uniliber.com ¡me encanta! compro libros casi nuevos a 90 céntimos y me los mandan a casa en a penas 3 días. Claro, pero como todo lo que es de segunda mano, si estás buscando algo muy concreto debes estar muy atenta, porque si no, no lo encontrarás, ayer mismo vi el primero de cazadores de sombras por 7 euros ¡y ese es actual! por supuesto y como diría mi madre "tetas y sopas no se pueden tener" es decir, que no se puede tener todo, no puede llegarte a casa lo que acaba de salir a la venta si no ha llegado aún a las tiendas de segunda mano ¡lógico! yo os animo a todos a que compréis o pidáis prestado en la biblioteca, intercambios o lo que sea pero siempre legal, porque el cariño y el esfuerzo que lleva un libro detrás, no vale los 20€ que pagamos ¡vale mucho más!

    Por cierto, me gustó mucho tu entrada, me quedo por aquí. Besos ^^
    diariodeunachickalit.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Las librerías de segunda mano son otra excelente opción, y aunque en su mayoría encuentras clásicos (al menos en las que suelo comprar), de vez en cuando te topas con algunos muy actuales (incluso juveniles populares). Como dices, todo se trata de buscarle.
      Saludos y gracias por pasarte (y quedarte) :)

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    Me parecen muy buenas las alternativas y yo uso mucho la biblioteca y páginas con libros de dominio público además de las típicas ofertas de "gratis por X tiempo" o los extractos gratis que ofrecen webs como Amazon, etc. Por suerte tengo un Kindle, así que no tengo que leer en PC, algo que no me gusta nada...

    Ahora, en cuanto a la piratería, estoy un poco como tú: dudosa. Sé que está mal, sé que los artistas tienen derecho a cobrar por lo que hacen y que leer algo de gratis no es un derecho que tengamos los lectores. ¿Quieres leer algo? Pues tienes que pagar y si no puedes, te aguantas. Esto puede sonar duro para nosotros, hijos de la época del "tengo derecho a lo que a mí me dé la gana" y esto lo digo por experiencia propia: ¿por qué creemos que es "injusto" no poder leer algo ahora, por ejemplo? Yo no puedo comprarme un apartamento ahora y por eso no tengo uno, pero a la hora de ver una peli, voy y la busco online en vez de esperar a poder pagarla. Lo digo porque lo hago, pero a la vez sé que no está bien y por eso intento concienciarme cada vez más con esto.

    Si no puedo comprar algo y la única alternativa es la piratería, ya lo compraré más adelante. Si como muchos (me incluyo en alguna ocasión), puedo pagarlo pero no me parece bien el precio o no me quiero gastar el dinero en eso... Tanto no me interesará. O me espero a que baje de precio.

    ¿Significa esto que nunca jamás leo nada pirata? Pues no, no voy a mentirte, no hace mucho leí un libro que llevaba mucho tiempo buscando y que además sólo encontré en PDF (lo que significó leerlo en el PC OTL Formato del mal), pero al buscarlo para comprarlo sólo encontré esto:

    https://www.amazon.es/Idols-Celebrity-Japanese-Media-Culture/dp/0230298303

    http://www.palgrave.com/br/book/9780230298309

    Como ves, no es muy asequible. No intento justificarme, pero es así, lo hice por el precio y porque quería usar el tema para algo que estoy escribiendo ahora. Como digo, no es que eso esté mejor que leer algo de 10€ porque eres súper fan y no te puedes aguantar las ganas, es piratería igual.

    De todas formas, ahora llegamos a la parte que me tiene dudosa... ¿Qué diferencia hay para J.K. Rowling si me descargo Harry Potter o me lo prestas tú, lo compro de segunda mano o lo leo de la biblioteca? En ningún caso está percibiendo nada de mi parte y en las bibliotecas (al menos en la mía) hay al menos un libro que incluso tiene la advertencia de que no está permitido el préstamo en bibliotecas (me pasó con "Buick 8" de King). Así que realmente, ¿hacemos más daño por leer un ebook ilegal que por leer un libro de la biblioteca o de la estantería de un amigo? En mi opinión: no. Si esto estuviera muy regulado y las bibliotecas tuvieran permisos de los autores, etc. y se respetaran esas decisiones quizá sí, pero tal como yo lo veo, a King le da lo mismo si me bajo "Carrie" que si, como yo hice, leo el ejemplar de mi madre. El resultado es el mismo: lo hemos leído dos personas y sólo una ha pagado por ello.

    Entiendo que el alcance que el ejemplar de mi madre puede tener es mucho más reducido que el PDF del que hablaba antes, por ejemplo, claro que sí, pero (y quizá estoy equivocada) es el mismo caso.

    Así que en resumen: intento tener en cuenta que no tengo derecho a leer cosas por las que no pago, pero a la vez no entiendo que esté tan mal visto bajárselos piratas cuando se defienden alternativas que, en el fondo, son lo mismo: leer de gratis.


    ¡Abrazotes y café para leer el tocho! :'D ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los precios es un gran problema, no digo que todos, pero con el ejemplo que das queda claro que a veces es -o al menos parece- la única opción viable. Y también se podría hablar de los libros utilizados -y necesitados- en el ámbito académico, muchas veces se descargan porque sus precios están hasta las nubes y es difícil permitirse tan altos y recurrentes gastos cuando eres estudiante.

      También hablas de algo en lo que no me había puesto a pensar o más bien no había reparado en ello: cómo es cierto que es el mismo fin de un modo (alguien paga y lo presta, para ti leerlo es gratis) u otro (lo descargas e igual para ti es gratis). Aunque también es verdad que las pérdidas más grandes estarían en las miles de descargas que se realizan en internet, pues dudo que el ejemplar de tu amigo/familiar/conocido pase por un número igual de personas. Pero en fin, reflexionar sobre ello resulta la mar de interesante.

      Muchas gracias por tu tochote♥.

      Eliminar
  8. Gola, estoy de acuerdo. En mi ciudad solo hay una pequeña biblioteca pero sí he encontrado muchos libros interesantes ahí, actualmente o los compro o busco quién me los preste. Es lo mismo que con la música en spotify, muchos dicen que para qué pago si se pueden descargar gratis y les digo que yo valoro el trabajo de otros. Punto. No juzgo a quién lee en pdf, o escucha música ilegalmente, solo digo que mientras esten en mis posibilidades no tengo porque no pagar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo hace mucho que no descargo libros de forma ilegal, la verdad.

    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia ha sido muy similar a la tuya. Cuando empecé en este mundillo, leía los libros que mis primos me prestaban o aquellos que mi papá me regalaba al volver de sus viajes. Sin embargo, cuando me adentré conscientemente me topé con la primera pared: no tenía dinero para costear mis lecturas y veía novedades que, a veces, ni siquiera habían llegado al país, así que optaba por descargar. Obviamente, sabía que estaba mal y empecé a juntar dinero y fui comprando los que más me gustaban.

    Actualmente, trato de comprar físicamente todo lo que leo y si se da el caso, que el libro está descatalogado o es difícil de encontrar (que sí me ha pasado), trato de conseguirlo en epub. Lo malo viene cuando 1) está súper caro el epub o 2) no aparece por ningún lado, ahí si debo admitir que he caído en la tentación y leído pdfs. Eso sí, sonará ilógico, pero las pocas veces que lo he vuelto hacer termino buscando el libro por debajo de las piedras xD

    Te mando un beso enorme, Karla y espero que tengas un bonito inicio de semana ♥

    ResponderEliminar
  11. Ufff este es un tema muy extenso ya que al igual que tú empecé leyendo en pdf´s, y no porque no me llamara tenerlos en físico sino por la cuestión del dinero que no podía costearlos, así que descubrí todo un mundo sobre traducciones que aunque ya no las apoyo (porque ya no leo en este formato) tampoco tengo algo en contra de el, ya que como dices, intencionalmente o no, todos consumimos piratería en algunos momentos de nuestra vida, y así como esta la economía hoy en día termina siendo aún más difícil tener todo original :/

    ResponderEliminar
  12. Hola Karla!
    Yo también he descargado libros de manera ilegal, creo que todos los hemos hecho en algún momento. E igual que vos me canse. Hoy en día no estoy de acuerdo con esta práctica, además del hecho que me resulta totalmente odioso leer en formato electrónico. Hay tantas bibliotecas y libros usados super baratos que no creo que haya necesidad de descargar libros. Si buscas siempre vas a encontrar libros.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...