BookTime: Demian - Hermann Hesse

lunes, enero 16, 2017

Demian
Historia de la juventud de Emil Sinclair
Autor: Hermann Hesse
Editorial: Colofón
Sinópsis:
Escrita en 1919, Demian es la prolongación de la temática de la adolescencia tratada en Bajo las ruedas y El lobo estepario. En ella narra la historia del joven Emil Sinclair, que, en ruptura con el mundo luminoso y seguro de su infancia, va en busca de su personalidad y su destino, en el mundo tenebroso e incierto de los adultos. En una combinación junguiana de psicología y misticismo indio, aborda los complicados problemas de un alma atormentada por la profunda inquietud espiritual de su intensa vida interior.

Supongo que a esto se referían los antiguos griegos con su aforismo "conócete a ti mismo"...

Narrada en primera persona, Demian nos lleva por el viaje introspectivo que realiza su protagonista, Emil Sinclair, iniciando en los límites de la infancia y finalizando con la consumación de la abrumadora transición entre ésta y la adultez. 

Sinclair comienza contándonos sobre el momento exacto en el que se desprendió del mundo luminoso y seguro de la infancia a causa de una mentira, y es así como otro mundo, más oscuro y complejo, pronto se abrió a sus ojos. Más adelante en su camino se encontrará con Max Demian, un muchacho mayor que él y diferente a los demás que lo guiará por nuevas perspectivas y pensamientos, incitándole a cuestionarse lo incuestionable y empujándolo a ir en busca de su propia personalidad y destino.
De estos sucesos que nadie ve se compone la línea esencial interna de nuestro destino. La desgarradura, la grieta, se cierra luego, cicatriza y cae en el olvido, pero en nuestra íntima cámara secreta perdura y continúa sangrando.
Es un libro complejo no tanto en su lectura (esperaba que fuera más denso en cuanto al lenguaje) como en su trasfondo e interpretación, lo cual no es de extrañar, pues Hesse crea una ficción sobre una de las cosas más difíciles a las que se enfrenta el ser humano: la necesidad de conocerse a sí mismo, de ser consciente de sí mismo y no quedarse en la superficie, de no cerrarse o temer a los pensamientos y sentimientos propios, de vivirlos y comprenderlos, porque sólo así sabremos quiénes somos y hacia dónde vamos. Pero como lo hace ver el libro, seguir este camino no es tarea fácil, por lo que no es de sorprender que muchos se queden en el intento y otros tantos ni siquiera se preocupen por ello.

Entre todo el meollo del asunto en la obra se encuentran influencias y referencias de varias corrientes de pensamiento como lo son el gnosticismo y el sistema de psicoanálisis de Carl Gustav Jung, así como también son múltiples las referencias a la biblia.

Demian
(x)
Aunque comencé pasándola estupendo con la lectura y avanzando más de lo esperado, al llegar a la mitad la dejé por varios días porque me sentí abrumada con tanta reflexión psicológica-filosófica (que me encanta, pero creo que no estaba dejando tiempo suficiente para digerirla y terminé saturándome). Pero una vez que la retomé, no pude parar hasta llegar al final (el cual me fascinó). Así que a excepción de ese pequeño tropiezo, diría que mi experiencia con el libro fue más bien positiva. 

Además, sé que una lectura me ha dejado mucho cuando una vez terminada me es imposible evitar que mi mente vuelva a ella una y otra vez, haciéndome cuestionar varias cosas e impidiéndome dejar de darle vueltas a más de una cita o pasaje, y ciertamente esto me pasó con Demian.

Sin lugar a dudas una novela que recomiendo a todo mundo; llena de reflexiones maravillosas y reveladoras, Demian es un retrato fascinante de aquello que muchas veces pasamos por alto cuando deberíamos estarle prestando más atención: el interior.


3 Wallflower(s)

  1. Demian es mi libro favorito, me alegra mucho que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla en verdad. Me alegra haberlo leído ;)

      Eliminar
  2. Hola Karla :)
    Este es sin duda uno de los pendientes que he tenido desde siempre pero que simplemente mis pendientes y distracciones no me han dejado que pueda darle una oportunidad, espero pronto ;D
    Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...