BookTime: La Maldición de Capistrano (La Marca del Zorro) - Johnston McCulley

miércoles, diciembre 14, 2016

The Curse of Capistrano (The Mark of Zorro)La Maldición de Capistrano 
(La Marca del Zorro)
Autor: Johnston McCulley
Editorial: Feedbooks (e-book).
Sinópsis: La maldición de Capistrano es un novella de Johnston McCulley y el primer trabajo que presenta al icónico personaje ficticio del Zorro. Después del éxito enorme de la película estrenada en 1920, La Marca del Zorro, la historia fue republicada bajo ese nombre.


Tras haber tenido un exitoso primer acercamiento a este personaje con El Zorro de Isabel Allende, decidí embarcarme en la lectura de su primera aparición, la cual sucede en esta obra de su creador Johnston McCulley, publicada por primera vez de manera serializada como The Cursed of Capistrano (1919) en la revista pulp All-Story Weekly y más tarde, después del éxito de su adaptación al cine de 1920, re-publicada en formato de libro con el nombre de La Marca del Zorro.

Ubicado en la antigua California de comienzos del siglo XIX, el relato nos narra una serie de peripecias en las que se ve envuelto el enmascarado en su misión de castigar las injusticias que sufren los oprimidos por aquellos que están en el poder. 

En el pueblo de la Reina de los Ángeles se habla mucho del Señor Zorro o como popularmente se le ha llegado a conocer, de "la maldición de Capistrano", y ya que el señor gobernador no está dispuesto a tolerarlo más, ha ofrecido una recompensa por su captura. Esto hará que el Sargento Pedro González sea el primero en intentar llevar a cabo dicha empresa, pero para su mala suerte termina humillado en un primer encuentro que tiene con el bandolero. Además de González, quien también dirigirá todos sus esfuerzos en eliminar al Zorro será el Capitán Ramón, pues de él (y básicamente de toda autoridad) también se ha burlado el bandido. 

Por otro lado tenemos la historia de Don Diego de la Vega, un joven noble de veinticinco años que a petición de su padre, Don Alejandro de la Vega, está en busca de una esposa. Desconozco si cuando se leía esto por el tiempo que fue publicado por primera vez se supone que uno no debe saber que Don Diego de la Vega y el Zorro son la misma persona, pues su identidad se revela hasta el mero final del relato (aunque más bien pienso yo que la intención del autor era que el lector sumara 2+2 y lo descubriera por sí mismo antes de la revelación). Ni como saberlo, pero de lo que sí estoy segura es de que estando en pleno siglo XXI es muy difícil que alguien desconozca esta verdad (vaya que es como no saber que Clark Kent es Superman). 

Algo que me encanta del juego de la doble identidad es ver cómo se oponen entre sí, y aquí esto se logra de maravilla, pues mientras que cuando el héroe se pone la máscara es intrépido, valiente, enérgico y habla sin miedo y con descaro, cuando simplemente es Diego de la Vega se le conoce como alguien débil sin mucho carácter ni energía cuya naturaleza se inclina hacia la música y la poesía, un joven del que todos se ríen a sus espaldas pero de frente lo respetan por su linaje y posición influyente.

http://2.bp.blogspot.com/-Gc9V67xytuY/UDYwGNYwDwI/AAAAAAAAJMs/vCOPYKx-11w/s1600/Mark+of+Zorro2.jpgA quien intentará cortejar Don Diego (aunque eso de cortejar lo crea innecesario y le de mucha pereza) será a Lolita Pulido, hija de una familia cuya posición va cuesta abajo y debido a esto una unión con la familia de la Vega les vendría de maravilla. Pero hay un problema: Lolita no ama a Don Diego sino a su alter ego, el Zorro, por lo que encontramos una especie de triángulo amoroso causado por la identidad secreta de nuestro héroe, la cual como ya he dado a entender líneas arriba, así permanece para todos hasta llegar al final.

Lolita y su madre son los únicos personajes femeninos presentes, y aunque ya iba preparada para encontrar en ellas un fiel retrato del típico papel de la mujer en este tipo de historias, al final terminé sorprendida con Lolita, pues si bien al principio está muy bien encasillada en dicho retrato y realmente no llega a salirse, en su desarrollo toca unos límites que en lo personal agradecí y disfruté mucho.

A diferencia de lo que encontré con Isabel Allende, McCulley deja de lado la descripción y el trasfondo histórico (mucho se ha señalado que el autor se preocupaba poco por ser históricamente preciso) para enfocarse más en la acción y la aventura, y aunque en un principio esto me desanimó, no me impidió disfrutar de la lectura porque el resultado es una novela que simplemente es lo que pretende ser: entretenida, emocionante, con mucha acción, suficiente romance y un personaje destinado a convertirse en un héroe icónico que a mí, he descubierto, me divierte mucho leer.


0 Wallflower(s)

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...