BookTime: El Zorro • Isabel Allende

martes, noviembre 15, 2016

http://3.bp.blogspot.com/-Fmo6JxSCjJs/U9abEM5GC3I/AAAAAAAAAvw/_VbqwQShlpQ/s1600/00106520296697___P2_1000x1000.jpg
El Zorro
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés/PRH
Sinópsis: "Ésta es la historia de Diego de la Vega y de cómo se convirtió en el legendario Zorro. Por fin puedo revelar su identidad, que por tantos años mantuvimos en secreto..." 
California, año 1790: empieza una aventura en una época fascinante y turbulenta, con personajes entrañables y de espíritu indómito, y un hombre de corazón romántico y sangre liviana. Llegó la hora de desenmascarar al Zorro. Isabel Allende rescata la figura del héroe y, con ironía y humanidad, le da vida más allá de la leyenda.

Empezaré esto diciendo que mi conocimiento sobre el Zorro era prácticamente nulo. El VHS de The Mask of Zorro (1998) ha estado en mi casa desde que tengo memoria y si alguna vez lo vi, sería a muy temprana edad porque no tengo recuerdo de ello. No obstante, se trata de un personaje al que le tenía mucha curiosidad, y tener un primer acercamiento a él de la mano de la aclamada autora chilena no sonaba nada mal. Y así fue como casi a ciegas y sin saber muy bien que esperar me adentré en las páginas de El Zorro. 

Lo que hace Isabel Allende con esta novela es ofrecernos una historia sobre los orígenes del icónico personaje creado por Johnston McCulley en su relato La maldición de Capistrano (1919) y que a partir de entonces ha tenido múltiples apariciones tanto en el cine como en la televisión. Esto para mí ha sido fantástico porque me atraen mucho las historias que nos permiten conocer el principio y las circunstancias que formaron a una persona, esas que cuentan cómo alguien llegó a ser ese alguien y nadie más. Y eso es precisamente lo que encontramos en El Zorro

Partimos desde antes del nacimiento de nuestro protagonista, con un historia que comienza en la Alta California de 1790 y en la cual se nos relata cómo se conocieron quienes serían sus padres: el capitán español Don Alejandro de la Vega y la guerrera amerindia Toypurnia. Posteriormente se nos relatan anécdotas sobre su infancia en la misma Alta California y de su adolescencia en España, lugar al que se marcha para realizar sus estudios. De esta manera conoceremos las experiencias y situaciones que moldearon la personalidad y el carácter de Diego de la Vega, ambos llevándolo a adoptar la identidad del Zorro para combatir las injusticias de las que fue testigo desde temprana edad, así como también lo veremos en sus primeras hazañas y peripecias usando su característico traje y marcando la Z con su acero.

 "Diego de la Vega nunca olvidó la lección; el mal sabor de la injusticia le quedó para siempre en lo más recóndito de la memoria y volvería a emerger una y otra vez, determinando el curso de su vida".
Además del juguetón e intrépido Diego, otro personaje que destaca es Bernardo, mejor amigo de nuestro héroe. Aunque las posiciones de ambos son diferentes (Diego es un mestizo, mientras que Bernardo es un indio), son fieles el uno al otro y Diego lo ve como su hermano. Bernardo es un personaje que ha aparecido en varias versiones de la leyenda; originalmente se trataba del sirviente sordomudo del Zorro, pero a partir de la serie de Disney (1957-1959) pasa a convertirse en un mudo que aparenta ser sordo para así actuar de agente secreto. Sus orígenes en esta historia resultan igual de interesantes que los del Zorro, por lo que conocerlos ha sido una total delicia.

https://66.media.tumblr.com/7a70dd8f0d3080f726efbf2b0fb3933a/tumblr_inline_nlx6gyC2C61t8vcfe_500.jpgEn cuanto a la narración, mientras que encontramos una descripción suficiente, la escasez de diálogos le restan dinamismo a la lectura y esto provoca que se sienta lenta en más de una ocasión. No obstante, en mi caso esto no supuso un punto negativo, ya que en ningún momento perdí el interés y disfruté mucho el pasar de una aventura a otra (aunque por lo mismo del ritmo al llegar a la mitad sentí que había leído muchas más páginas de las que realmente eran). Otro aspecto interesante es que el narrador es alguien que conoce al Zorro y que se dispone a contarnos la leyenda en forma de crónica, y los momentos en los que se le recuerda al lector de esta voz me parecieron un toque bastante divertido (además de que me tomó por sorpresa su identidad, la cual revela al final). 

Finalmente, otra cosa que disfruté mucho fue la descripción y la marcada presencia del contexto histórico, y cómo éste se mezcla con la trama llegando incluso a incorporar personajes históricos. De esta manera nos situamos en la época de la California hispana con la situación entre los españoles y los grupos indígenas, así como también al transportarnos al viejo continente se plantea el estado en el que se encontraba la España ocupada por las autoridades napoleónicas en 1810.

En resumidas cuentas, El Zorro es una aventura que te invita a sumergerte en ella poco a poco, y una vez que estás dentro, no te suelta. Y si además disfrutas de la ficción histórica y de las historias sobre héroes legendarios, en definitiva esta es tu lectura.

7 Wallflower(s)

  1. Pues no pinta nada mal, El Zorro me parece es un personaje muy interesante y me agradan bastante lass novelas históricas c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He leído muchas novelas de Isabel, pero esta en concreto no y dudo que lo haga. La historia del zorro no me es desconocida, vi la película de Antonio Banderas en su día y me pareció entretenida.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  3. Pues la tengo pendiente porque es un personaje que siempre me ha llamado la atención. Creo que la escasez de diálogos tampoco será un inconveniente para mi.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo este actualmente y me parece bastante interesante y entretenido *-*

    Muchos saludos, nos estamos leyendo ♥

    -Annie

    ResponderEliminar
  5. Me gusta un montón, tanto el libro como la peli y la serie que hicieron. En mi casa es un clásico.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  6. Hola:D
    La verdad es que no conozco practicamente nada de este personaje... Aunque claro que lo he visto en varias imágenes, cortos, etc. Pero realmente sin saber el trasfondo de su imagen... Pero me da curiosidad su historia ahora por lo que cuentas de este libro:)

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llama mucho esta historia. Me alegra leer tu reseña.
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    te dejo el mio por si te gustaría pasarte y seguirme también, me pondría contenta^^
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...