BookTime: La mecánica del corazón - Mathias Malzieu (+Adaptación)

miércoles, octubre 26, 2016


La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Random House Mondadori 
Sinópsis: Imagina la noche más fría de la historia. La Nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor.
Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS
Dos: DOMINA TU COLERA
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.
Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón. 

Edimburgo, 1874. En una vieja casa ubicada en la cima de una montaña, Madeleine, una vieja comadrona, ayuda a una mujer a dar a luz. Es el día más frío de la historia, y bajo estas condiciones el pequeño Jack llega al mundo, pero lo hace con una complicación: su corazón está congelado. Para remediarlo y salvar a la criatura la vieja comadrona se las ingenia y le coloca un reloj de madera que le funcionará como corazón. Esto condicionará la vida de Jack, pues habrá un peligro que deberá sortear para no dañarlo: evitar las emociones fuertes, principalmente el amor. Jamás de los jamases debe enamorarse.

La historia que nos presenta Mathias Malzieu se siente como un cuento de hadas para grandes. Lo leí por primera vez hace cuatro años y aunque me gustó, no logró ocupar un lugar especial en mi memoria, así que en realidad olvidé muchos detalles. Por esta razón tenía ganas de releerlo, además de que se me antojaba ver su adaptación animada (de la que hablaré más adelante) teniendo todo fresco en mi mente.

Mediante una narración ágil y absorbente acompañamos a Jack en su viaje en busca de lo que no debería estar buscando: el amor. Y es que teniendo diez años queda prendado de Miss Acacia, una pequeña cantante de flamenco que conoce la primera vez que va a la ciudad. Cuatro años después, una serie de circunstancias desafortundas lo empujarán a ir tras ella.
"Al mismo tiempo rememoro las imágenes de la joven muchacha que canta sin gafas y mira el sol de frente. Y entonces ocurre: me enamoro. En el interior de mi reloj es el día más caluroso de la historia". 
Además de Jack, tenemos un ensamblaje de personajes que resultan entrañables, como lo son Madeleine, quien quiere a Jack como si fuera su hijo, y los amigos de ésta, que siempre están ahí para el pequeño y en los que encuentra una familia. Más adelante nuestro protagonista se topará con un personaje histórico (con dos, en realidad, pero el primero sólo es una aparición breve; aquí me refiero al segundo) que para mí fue toda una sorpresa encontrar, y me fascina porque tiene todo el sentido del mundo que el autor decidiera incluirlo en esta historia. En cuanto a Miss Acacia, la chica de quien Jack está perdidamente enamorado, sólo llegamos a conocerla desde la perspectiva de él, por lo que la imagen que tenemos de ella es la que el mismo protagonista se crea, y al no poder verla con otros ojos que no sean de amor, resulta muy idealizada.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/d0/12/12/d0121282342f0ee795e96075de9b9273.jpgMi experiencia con la novela esta vez fue totalmente diferente a la primera. Me hizo sentir mucho más, y ahora sí llegué a encariñarme  con la historia y sus personajes. Es un relato que habla, entre otras cosas, de lo que provoca el amor, lo que somos capaces de hacer por este sentimiento, lo peligroso que puede resultar el enamorarse, lo hermoso que puede ser a su vez y lo frágil que puede llegar a ser nuestro corazón en esas circunstancias. Está repleto de metáforas sobre estas cuestiones.

La mecánica del corazón es una historia en la que de entre lo fantasioso de un cuento de hadas se escapa un toque realista que nos recuerda que el amor es algo que también forma parte de la vida real, esa que no siempre es color de rosa. Recomendadísimo.


Sobre la adaptación...
La película nunca llegó a México, así que por esta razón la veo tres años después de su estreno. Es bellísima; la animación me gustó mucho, la música también (la vi en francés y me enamoré). ¿Es fiel al libro? Yo diría que tres cuartas partes lo son.  El final es muy diferente, y antes de que llegaran los últimos minutos pensé que sería muy optimista en comparación de lo que sucede en la novela (no diré más porque no quiero dar spoilers). 

http://gnula.nu/wp-content/uploads/2014/07/Jack_et_la_mecanique_du_coeur_La_mecanica_del_corazon_poster.jpgMe hubiera gustado que sí se apegara a los hechos del libro porque en mi opinión le suman intensidad y muchas emociones más al descenlace, pero igualmente el final que se adoptó me pareció demasiado bello como para que no me gustase. Como dato extra, el autor, Mathias Malzieu, fue codirector y guionista (y la voz de Jack, y la maravillosa música es de su banda Dionysos), así que podría decirse que con la película tuvo la oportunidad de escribir un final alternativo para su historia.

Finalmente, otra cosa que considero importante mencionar es que en el libro la relación entre Jack y Miss Acacia llega a ser más íntima, mientras que en la película todo es light, lo cual es comprensible y supongo que se debe a que se buscaba llegar a una audiencia más amplia por ser una película animada; aún así cabe señalar que está clasificada como PG (se sugiere la compañía de un adulto para los menores de 10 años) por scary images, suggestive material, some language and smoking (fuente). 

Sea como sea, es una película que vale mucho la pena ver, creo que debería recibir más atención porque en serio es muy linda. Si no la han visto les dejo el trailer para que se animen:


Qué me dicen, ¿han leído el libro o visto la película? si no, ¿les llama?

2 Wallflower(s)

  1. Yo le tengo un poco de manía a esta historia. Cuando se publicó el libro, todo el mundo estaba maravillado con él y yo tiendo a huir un poco de los libros que maravillan a la gente que no tiende a leer, lo lee y luego deja la lectura. Que fue lo que ocurrió con este libro. Así que lo dejé pasar. Pero como tú, desde que vi lo de su adaptación animada, y siendo que me encantan las animaciones, he estado pensando en leerlo. No sé si la idealización de Acacia hará que me fastidie la historia, pero creo que podría darle una oportunidad, más ahora que comparto esta curiosidad que tu tuviste al releer la historia para poder ver la adaptación.
    Aunque, por lo que comentas del final de la adaptación, me entró otra duda personal... pero bueno. Igualmente creo que podría darle una oportunidad.
    Gracias por tu opinión :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. No lo he podido leer pero no es porque no quiera es solo que no lo he comprado. La historia suena maravillosa y mis ganas de leerla son inmensas. Y ver que tiene una adaptación con una animación hermosa solo aumentan mis ganas. Espero pronto hacerme del libro para disfrutarlo tanto como tu. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...