Tres razones para colaborar con editoriales

miércoles, septiembre 21, 2016

¡Hola, gente bella! Hoy quiero hablar de un tema que podría considerarse controvertido, pues en los últimos meses me he encontrado con opiniones diversas al respecto. Me refiero a la colaboración con editoriales.


Ahora, para aquellos que aún no lo sepan, colaborar con una editorial teniendo un blog en el que se habla de libros o un canal Booktube -o incluso otra plataforma- significa que la empresa te hace llegar ejemplares de sus libros (más que nada novedades) a cambio de una reseña honesta. Esto con el fin de dar a conocer determinada obra (promocionar, si así lo prefieren) y tratar de que llegue a la mayor cantidad de público posible. ¿Te cobran por los libros o por el envío? No. Entonces, ¿son libros gratis? tampoco. Como ya lo he dicho, es a cambio de algo, por lo que es una actividad que no debe tomarse a la ligera, ya que después de todo es un compromiso que se asume al momento de pedir o aceptar colaborar. 

Cada quien puede tener sus propias razones para decir sí o no a la colaboración. Por el momento Viviendo de las Palabras (y yo, porque me parece extraño hablar del blog como una fuerza externa y ajena a mi persona) realiza colaboraciones sólo con una editorial, y aunque no descarto en el futuro hacerlo con más, por el momento me siento cómoda y contenta de esta manera. Y quiero compartir con ustedes las razones por las que esto es así.

http://images6.fanpop.com/image/photos/38600000/Root-Books-root-and-shaw-38667185-500-245.gifVARIEDAD EN MIS LECTURAS
 Creo que es una buena manera de leer títulos o autores de los que tal vez de otra forma no lo habría hecho, ya sea porque desconocía su existencia o porque no me convencían del todo como para darles una oportunidad y adquirirlos. (Porque seamos sinceros, uno cada vez tiene que ser más selectivo con los libros que quiere adquirir porque el precio de éstos no es tan bajo como quisiéramos).

UNA MOTIVACIÓN O EMPUJONCITO NECESARIO
http://31.media.tumblr.com/be334eceae0d55aeafdb349d4250f333/tumblr_mxjmc5MyA11t15xv3o2_250.gifEsto es muy personal. Compartir mis opiniones sobre lo que leo aquí en el blog es algo que disfruto enormemente y que me entusiasma, sin embargo, a veces siento que necesito un empujón para hacerlo con la frecuencia que me gustaría. Con esto tampoco quiero decir que quiera leer y reseñar unos 20 libros al mes, porque tampoco se trata de eso, sino de tener un estímulo extra (porque, al menos para mi, lejos de sentirse como una obligación, esto de la colaboración lo veo como una motivación que de algún modo necesito).

MEJORAR Y APRENDER
Esto se relaciona con el punto anterior. Una de las razones por la que quiero reseñar con más frecuencia es porque quiero mejorar en ello, quiero encontrar nuevas formas de comunicar mi experiencia con el libro; quiero tener más criterio al momento de recomendar o no una lectura, etc. Porque aunque esto del blog es más que nada un hobby y lo hago por gusto y recreación, me lo tomo en serio y quiero hacerlo bien. Y creo que eso, como todo aquello en lo que se quiere mejorar, se logra con la práctica.

http://media.tumblr.com/73d798b9f54dbae226ce651c5e5f21d5/tumblr_inline_mw2n9drxio1qkpuxk.gif
Olviden todo lo anterior, esta es la verdadera razón de todo >.<


Y eso es todo por esta entrada. Ya saben que me encantará conocer sus opiniones al respecto en los comentarios. Y si también colaboran con editoriales, ¿por qué lo hacen?

¡Hasta la póxima! :)

9 Wallflower(s)

  1. Por el momento yo también colaboro solo con unna editorial y me siento comoda así, además tienes razón, lees libros que de otra manera no habrían caído en tus manos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo de momento no me animo a colaborar con ninguna editorial por varias razones como que tengo muchos libros por leer y que quiero leer pronto (con una editorial tendría que dar prioridad a los suyos) y porque no tengo mucho tiempo para leer. Aunque me gusta tu visión de colaboracion con las editoriales ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no he colaborado con ninguna editorial hasta el momento ya que las que se han acercado conmigo solo ofrecen ebooks y es algo que no estoy aceptando por el momento para reseñar.
    Pero concuerdo contigo que es una gran forma de conocer libros nuevos y vale la pena darle la oportunidad

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy colaborando con dos por el momento pero una de ellas creo que acaba de formarse apenas por lo que tiene pocos títulos pero variados.

    Lo veo del mismo modo que tú, es un empujoncito extra para ayudarte a reseñar. No sé porque hay blogueros casi peleando las colaboraciones y tampoco es que nade en dinero pero digo si quieres un libro y es solo uno y la editorial no te lo manda creo que bien vale el esfuerzo, además las editoriales no viven de las colaboraciones, viven de ventas y de algún modo es nuestro deber (aún colaborando con ellas) comprar algunos de sus libros para que sigan sacando más.

    Me ha gustado tu post, la última también es la razón por la que leo... digo, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo saber a cuál editorial te refieres con la que dices que acaba de formarse. He visto varias reseñas de sus libros y sí me parecen que son bastante variados y más de uno llama mi atención.
      Y claro, por más que quisiéramos que todo fuera únicamente por amor al arte, la editorial sigue siendo una empresa que necesita ganancias.
      Gracias por tu comentario; un saludo :)

      Eliminar
  5. ¡Buenas!
    Me identifico mucho con el último gif ^^ XD

    Sobre colaborar o no colaborar... primero, déjame decirte que me ha parecido interesante leer tus razones para colaborar. Por lo general, sólo veo opiniones de gente que no colabora o ha dejado de hacerlo o de gente que dice lo de "¡libros gratis!" y ya ·_·

    Por mi parte, no colaboro con ninguna editorial. ¿Por qué? Pues básicamente por dos razones:

    1) Soy muy irregular a la hora de leer, lo mismo leo 300 páginas un día que me paso tres semanas sin avanzar/leer ningún libro. Para mí, como tú dices, se adquiere un compromiso y no quiero acabar agobiándome con algo que no es más que una afición; además, ya hay muuuchos libros que quiero leer x0xUu

    2) No se ha dado el caso. Tengo que decir que me apunté a Edición Anticipada porque me pareció que tenían un buen sistema al poder elegir los libros, bloqueársete la cuenta hasta que publiques la reseña y eso (no sé cómo funcionan todas las editoriales, pero esas que te mandan ahí lo que les parece me dan yuyu XD), pero de momento sólo me han ofrecido ebooks y aunque algunos me han interesado, estoy sin lector :'DUu Sí tengo intención de animarme cuando tenga un eReader de nuevo .u.

    Así pues, ni a favor ni en contra, más bien un punto medio :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy válidas tus razones.
      Fijate que a excepción de la primera vez, no elijo los libros que me manda la editorial, pero la verdad es que todos me han interesado hasta el momento (lucky me). Además creo que eso es importante tener en cuenta, ver que el catálogo o tipo de libros que x editorial publica y con la que quieras colaborar te interesen (al menos en su mayoría).

      Te entiendo con lo del lector electrónico, hace mucho tiempo que no leo en ese formato por la misma razón.

      Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Solo diré que es una gran responsabilidad que no muchos se pueden tomar.

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...