BookTime: El vendedor de ataúdes • Pablo García Mejía

viernes, septiembre 23, 2016


El vendedor de ataúdes
Autor: Pablo García Mejía
Editorial: Colofón 
Páginas: 167
*Gracias a Colofón por el ejemplar*
Sinópsis: Esta fantástica narración nos sumerge en la vida de uno de los iconos más fascinantes de la cultura pop de nuestros tiempos: John Lennon, el hombre cuya vida y obra se ha mitificado a través de los tiempos. Este ser comprometido, controvertido, incómodo, trasgresor, impertinente, muchas veces repudiado y otras más alabado. Pero, ¿realmente sabemos quién es este personaje que irónicamente ha nacido entre bombardeos y ha muerto tras un tiroteo? El vendedor de ataúdes es la fuente que arrojará luz sobre estas y otras, hasta hoy incógnitas; indagará sobre las teorías conspirativas y nos revelará detalles intrigantes de la biografía de una de las figuras más emblemáticas del mundo contemporáneo.

A primera vista El vendedor de ataúdes parecer ser simplemente otra biografía de John Lennon. No obstante, al leer la nota del autor queda claro que se trata de algo más, pues en ella Mejía aclara que la narración que nos presenta "se vive y se cuenta a través de una máscara transparente que pretende ser una ficción verdadera que, sin embargo, no deja de ser una carátula cristalina interpuesta entre los rostros de los protagonistas y los personajes de la trama". Entonces, ¿biografía o novela? ¿realidad o ficción? Yo diría que un poco de todo.

Ubicándonos en el año 2000, el relato comienza con Paul Morgan, un hombre que regresa a la Ciudad de México con el fin de asistir a unas conferencias relacionadas con su negocio de servicios funerarios. Para esto se hospeda en el hotel de siempre, el Hotel Bamer, y por la mañana cuando se dirige a desayunar se encuentra con que donde solía estar el restaurante del edificio ahora es el bar. Ahí conocerá a Jack Daniels (sí, como la marca de whiskey) y a Manuel, el barman. Estos tres personajes se enfrascarán en una larga plática sobre el fundador de The Beatles, pues resulta que Jack fue uno de los detectives que tomó parte en la investigación del asesinato del cantante. Así, se hablará sobre su vida, muerte y principalmente sobre las circunstancias que encajan con las teorías conspirativas que sostiene Jack, las cuales suponen un complot planeado entre Yoko Ono y John Lennon en relación con la muerte de éste último.
"Pero como decía, la alianza entre Yoko y John no era resultado de un "romance" como se cree, sino de una negociación entre dos personas incapacitadas para este tipo de cortejos amorosos, y de verdad, en seres que reconocen en ellos esa discapacidad".
Me ha parecido una lectura bastante singular; principalmente porque la teoría que se expone me tomó por sorpresa, ya que nunca había escuchado tal cosa. Pienso que el autor hace un muy buen trabajo al entrelazar todos los hechos y circunstancias de las que se tienen conocimiento respecto a estos personajes tan icónicos y controversiales de la vida real para, si no convencerte, al menos sí llevarte a pensar en este escabroso plan como algo que podría haber sucedido, que podría haber sido "la verdad" detrás de la muerte de uno de los personajes más emblemáticos del mundo contemporáneo. 

http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/013/551/0013551049.jpg?0000-00-00-00-00-00

Otro aspecto que me pareció peculiar es la estructura. La mayor parte de la novela se trata de la conversación entre tres personajes, y esto me ha parecido una manera muy amena de contarnos sucesos biográficos sobre la vida y muerte de una figura tan célebre y eterna como lo es John Lennon (y sobre su viuda-no-muy-querida, Yoko Ono), ya que termina haciendo sentir al lector parte de la plática, y en las interrupciones que hace algún personaje se reflejan las opiniones o dudas que uno va teniendo sobre el relato de Jack Daniels.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/a4/86/ee/a486ee3bae0db52396fc41eacc4ee5a6.jpgPor otro lado, algo que no me convenció fue el trasfondo que se le quiso dar a los personajes (me refiero a Paul Morgan, Manuel el barman y Jack Daniels), pues además de que a mi parecer se quedó a medias, no sentí que tuviera relación alguna con el resto de la novela ni que haya aportado o conducido a algo en concreto. 

Si eres fan de las teorías conspirativas seguro encuentras una muy interesante en este libro. Y si no es el caso, independientemente de ello y en medio de la especulación se cuentan muchos hechos y detalles verídicos sobre la vida de Lennon (que van desde su turbulenta infancia y adolescencia hasta su vida en pro de la paz mundial), los cuales tal vez resulten más que conocidos por los fans de hueso colorado, pero en mi caso me ha sido grato enterarme de muchas cosas de las que no tenía conocimiento. Y precisamente por eso recomendaría El vendedor de ataúdes a quienes busquen saber más sobre esta figura y, por qué no, de paso conocer una teoria bastante escandalosa sobre su muerte. 

5 Wallflower(s)

  1. Hola Karla, que tal?
    Había escuchado este libro hace un tiempo pero como una ferviente fan de The Beatles, me pegan mucho el lado sentimental de todas aquellas teorias conspirativas, prefiero recordarlos cómo los buenos chicos de Liverpool que un día hicieron historia y punto.
    Aunque me parece muy interesante tu reseña, muchas gracias por mostrarnos a autores de este tipo.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper interesante! Queda anotado porque estoy segura que a mi chico le puede gustar.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que al leer tu reseña me crea mucha curiosidad lo que cuentas, no soy fan de Los Beatles y siéndote sincera tampoco soy muy curiosa respecto a sus vidas pero a veces me llama la atención y me veo alguna película o etc. así que la vista general en que se centra la historia suena realmente interesante.
    No creo leerlo por el momento pero sin duda lo tendré contemplado.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero me lo apunto porque me llama la atención. Me alegra que lo hayas disfrutado^^

    Me quedo por aquí.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Ya que mi hermano es un Beatlemaniaco me he leído infinidad de biografias de Jhon Lenon, así que por el momento no me interesa esta teoría conspirativa al estilo Illuminati, jaja, un beso

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...