BookTime: Donde habitan los ángeles • Claudia Celis

martes, agosto 23, 2016

http://4.bp.blogspot.com/-Lfq6BV0m9is/UOnLwqopsdI/AAAAAAAAJsg/bm3659501zc/s1600/Donde-habitan-los-angeles-Claudia-Celis.jpgDonde habitan los ángeles
Autor(a): Claudia Celis
Editorial: SM / colección Gran Angular 
Sinópsis: "¿Por qué todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer?", se pregunta el protagonista. Esta novela recoge las memorias y recuerdos de Pancho desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, los sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. Travesuras, accidentes, maldades y buenos ratos son los que disfrutan este grupo de primos ante la aparente frialdad y marcialidad del tío Tacho y ante el amor desbordante de Chabelita. Los tíos, en esos breves lapsos de tiempo, olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Con frecuencia casi todos los primos reciben la llamada telefónica de sus padres, sin embargo Pancho, de los más pequeños entonces, no tiene noticia alguna de su mamá. Las vacaciones terminan, todos los primos vuelven a su hogar, pero Pancho no lo hace: finalmente abandonado por su madre, atractiva viuda a quien espera y recuerda ansiosamente, se convierte en el hijo de sus tíos.

Este libro lo descubrí (o más bien me lo descubrieron) y leí hace unos tres años; recuerdo que lo inicié una tarde y horas después ya lo había terminado. Esta vez mi intención era que la lectura me durara más tiempo pero no pude evitarlo y de nuevo pasó por mis manos en un abrir y cerrar de ojos...

Se trata de la historia de Pancho, un niño que junto con sus primos suele pasar las vacaciones en San Miguel de Allende, en casa de sus tíos Chabela y Tacho. En una de estas vacaciones, después de la diversión que tienen los niños en esos días de descanso, llega la hora de regresar a sus hogares, y todos lo hacen a excepción de Panchito, quien de un momento a otro se entera de que su mamá no irá por él y por lo tanto se tendrá que quedar a vivir con sus tíos.

San Miguel de Allende, Gto. México
Es un libro enternecedor que a través de 122 páginas nos lleva por el camino que el protagonista recorre desde pequeño hasta convertirse en adulto, pasando por situaciones duras, difíciles, pero también por una serie de aventuras y momentos de júbilo; nada que se aleje de lo que conlleva el estar vivo y sentir.
"Cuando una persona ha significado mucho en nuestras vidas, para bien o para mal, y se ha ido, no debemos tratar de encerrarla en el olvido, porque el olvido tiene una puerta que se abre cuando menos lo esperamos y nos lanza los recuerdos como caballos salvajes que nos patean el alma. Aprenda a domar el recuerdo de esa muchacha. Los recuerdos domados no lastiman..." 
http://2.bp.blogspot.com/-WpMvU--14AM/UOnMMLvEywI/AAAAAAAAJsw/8tyXBPXoQiw/s1600/Donde+habitan-los-%C3%A1ngeles-de-Claudia-Celis.jpgEl lado positivo en la vida de este personaje lo protagoniza al amor que recibe por parte de sus tíos, quienes lo tratan como a un hijo; la tía Chabela siempre preocupándose por él y asegurandose de hacerlo sentir bien viviendo con ellos y el tío Tacho enseñándole valiosas lecciones de vida de una manera bastante loca y divertida. Ambos personajes son entrañables y resulta imposible no conmoverse y reir con ellos, así como extrañarlos una vez que llega el momento de despedirlos. (En serio, todos necesitamos unos tíos como ellos).

Los capítulos son cortísimos y las páginas se pasan volando; las descripciones, mínimas pero precisas, te sitúan sin problema en ese ambiente pueblerino en el que se desarrolla la historia, el cual resulta adorablemente acogedor.

Donde habitan los ángeles es una lectura amena que se disfruta, que te envuelve con la calidez de sus personajes y que subraya la importancia del amor y la familia en nuestras vidas. Una novela que ha ganado popularidad dentro de la LIJ mexicana y a la que sin duda vale la pena echar un vistazo, pues creo que tanto chicos como grandes pueden disfrutar y reflexionar con esta historia.

4 Wallflower(s)

  1. ¡Hola!
    me ha llamado mucho la atención el titulo :), pues me gustaría darle una oportunidad.... Te ha quedado genial la reseña.
    Un abrazo ~♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    No tiene mala pinta, aunque yo estoy un poco cansada de las familias tan guays y amorosas (soy una amargada, y qué ;_; XD). No me llama lo suficiente como para mandarlo a pendientes, pero no descartaría leerlo si tuviera la oportunidad. La cita que has dejado me ha gustado, por cierto ^^

    Me alegro de que tú lo disfrutaras ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena relectura. Me llama mucho la atencion este libro. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  4. Este es el momento en el que me doy cuenta que soy mexicana y no conozco este libro. La verdad, no es que me llame mucho la atención, pero siempre es bueno conocer algo más de la literatura de nuestro país y apreciar lo que tenemos por ofrecer. Sólo por eso y porque veo que te gustó mucho, es que le daría una oportunidad. Iré a investigarlo en Goodreads a ver qué tal :)

    Mientras tanto, te mando un beso enorme, Karla y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...