BookTime: QB VII • Leon Uris

lunes, julio 25, 2016

QB VII
Autor: Leon Uris
Editorial: Circulo de Lectores, S. A.
Sinópsis:
Abraham Cady, el famoso escritor de El Holocausto, se enfrenta a un juicio por calumnias en la sala séptima del Tribunal Superior (el QBVII del titulo). En su libro, Abe ha acusado al eminente cirujano Sir Adam Kelno del más bestial sadismo en el campo de exterminio nazi de Jadwiga. Kelno lo lleva a juicio.
Los dos equipos, el de la defensa y el de la acusación, libran una batalla legal que tiene las características de una guerra a vida o muerte. Lejos de hacer al lector testigo, una vez más, de las atrocidades de los campos, Uris desarrolla una trama de suspense que atrapa desde la primera página.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor polaco Adam Kelno fue deportado y trasladado a Jadwiga, campo de exterminio nazi en donde miles de civiles inocentes (entre ellos judíos, polacos no judíos, gitanos, soviéticos y todo aquel que se opusiera a la ideología nazi) fueron victimas de las más grandes atrocidades. Ahí el doctor Kelno se vió obligado a ejercer como cirujano, pero una vez que la guerra llega a su fin, sobrevive al horror y se establece en Inglaterra, donde se forma una buena reputación.  Años después, el escritor y periodista judío Abraham Cady en su último libro, El holocausto, menciona que el doctor Kelno durante su estancia en Jadwiga colaboró con el régimen nazi en la realización de unas quince mil cirugías sin utilizar anestesia como parte de los experimentos realizados en los prisioneros, y con esto lo hace quedar como un médico sádico que disfrutaba provocar sufrimiento a sus víctimas. El doctor Kelno decide demandarlo por difamación, y es así como da inicio un juicio sin precedentes en la historia del tribunal inglés. 

http://pics.filmaffinity.com/QB_VII_TV-208286309-large.jpgQué bonito es encontrarte con una joya que no buscabas, y es que cuando decidí traerme este libro de la librería de segunda mano no tenía idea de qué trataba (fuera de lo que deja ver la portada)  ni sabía quién era el autor (si tampoco les suena, Leon Uris fue un novelista estadounidense de origen judío con bastante renombre internacional que alcanzó el éxito con sus historias que por lo general tocan el tema de la guerra. QB VII es uno de sus títulos destacados).

La novela está dividida en cuatro partes: en la primera, titulada El demandante, se nos presenta al personaje del doctor Kelno y lo seguimos desde el fin de la guerra hasta que decide interponer la demanda; la segunda, Los demandados, introduce a  Abraham Cady, coprotagonista de esta historia; en la tercera se presenta el Informe al abogado y la cuarta (y última) se trata de El juicio. Esta estructura me pareció de lo más acertada, pues antes de colocarlos en el tribunal se nos perfilan muy bien a los personajes ya mencionados: conocemos sus virtudes, defectos y tonalidades grises; ambos están construidos con una extraordinaria profundidad emocional que los hace complejos, imperfectos, interesantes, humanos. También llegamos a conocer al equipo de abogados que se encargará de hacer todo lo posible para ayudar a su respectivo cliente en el juicio. Y cuando éste finalmente llega, la historia deja al lector en un punto en el que no sabe con seguridad lo que realmente sucedió con el doctor Kelno en Jadwiga, por lo que no es tan sencillo tomar un lado.
"Al fin y al cabo, lo único que salvará al género humano será el que haya bastantes personas que dediquen sus vidas a algo o a alguien que no sean ellas mismas."
La narración es rica en detalles y presenta un buen equilibrio entre diálogo y descripción. Y aunque hay partes que puedan parecer un poco pesadas, la historia te atrapa y los capítulos por lo general son cortos, así que cuando menos lo piensas llegas a la parte que me pareció la más fluida de toda la novela: el juicio (y no se ustedes, pero yo no creo que desarrollar todo un juicio en unas 227 páginas y hacerlo de manera ágil e interesante sea algo sencillo de lograr).

QB VII es una novela que versa sobre la importancia de los principios éticos y morales, sobre la conciencia humana y la pérdida de ella, sobre el daño que un individuo es capaz de causarle a otro; una historia que nos lleva por los difusos caminos de la justicia, que nos invita a reflexionar sobre la cruda realidad que supone el darnos cuenta que como humanidad no aprendemos de nuestros errores, que la historia se repite, que somos expertos en destruirnos los unos a los otros; ¿algún día nos detendremos? y si es así, ¿lo haremos a tiempo o es que acaso será demasiado tarde?

Originalmente publicada en 1970 pero terriblemente actual, QB VII me ha parecido una lectura excepcional y por ende la recomiendo a todo mundo.


5 Wallflower(s)

  1. ¡Buenas!
    Para pendientes que va, me llama mucho la atención. No hace mucho leí "A sangre fría" y esta me suena parecida (¡salvando las distancias!), por lo que creo que me puede gustar. Aunque no soy gran fan de los juicios a la hora de leer/ver películas, si están bien escritos y presentan temas tan interesantes como parece hacerlo este libro, me pueden llegar a gustar mucho.

    Me ha convencido la parte en que comentas que se retratan ambos lados con sus tonos de grises y sin intentar poner a X de malo y a Y de bueno; es algo que aprecio, pues me parece que casi siempre es así en la vida real y está bien que se represente de esta forma en la literatura, en mi opinión.

    Gracias por la reseña ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. Dios mío. Amo como has descrito tu reseña. Me ha encantado. Y como amante de la historia es obvio que lo buscaré en la biblioteca la próxima vez que vaya o si lo encuentro ahorita en Amazon, lo compro sin pensarlo. Todo lo referido a nazis, suspenso o crimen, me encanta.

    Cuando estaba leyendo la sinopsis, se me hizo muy familiar a una película que vi recientemente, se llama "The Eichmann Show", aunque allí no se trata de un doctor, si no, un coronel. La recomiendo mucho a quién les gusta el tema.

    Gracias por tu reseña. Sigue con esa bonita escritura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Karla!
    Amé tu reseña,está hermosa. No sé por qué pero todo lo que tenga relación a la Segunda guerra me interesa, sin duda me apunto el libro y lo voy a buscar hoy mismo.
    Soy nueva por aquí y ya me encanta tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me atrapa el tema y, aunque parezca extraño, la parte del juicio me llama poderosamente la atención. Y, bueno, lo de los valores éticos me encanta. Lo leeré antes de fin de año, estoy segura. Muchísimas gracias por el descubrimiento.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  5. QuiZás lo lea.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...