BookTime: Funny Girl • Nick Hornby

jueves, julio 14, 2016

FUNNY GIRL
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama / Colofón
*Gracias a Colofón por el ejemplar*
Sinópsis:
Inglaterra, mediados de la década de 1960. Barbara Parker se presenta a un concurso de misses en Blackpool, una pequeña ciudad costera del condado de Lancashire. Pero, admiradora de Lucille Ball, sueña con dejar atrás su vida provinciana y convertirse en actriz. Se marcha a Londres, trabaja un tiempo en el departamento de cosméticos de unos grandes almacenes, consigue un representante que le sugiere cambiarse el nombre por el de Sophie Straw, se presenta a un casting de la BBC y acaba convertida en la protagonista de una teleserie humorística sobre una pareja: Barbara (y Jim). Funny Girl sigue la carrera ascendente de Barbara/Sophie y sus conflictos personales, y retrata las bambalinas de la creación de la comedia televisiva a través de las personas implicadas: la pareja de guionistas entusiastas del género que se conocieron en una comisaría al ser detenidos en unos lavabos públicos, el actor coprotagonista, siempre convencido de que debe aspirar a más, el productor educado en las mejores universidades y enamorado de la actriz principal... Con el Swinging London y una Inglaterra cuyos usos y costumbres están cambiando a velocidad de vértigo como trasfondo, Nick Hornby recrea con precisión y rinde homenaje a esa cultura popular que siempre le ha fascinado.

Barbara tiene muy claro lo que quiere en la vida: hacer reír a la gente como su ídola Lucille Ball (protagonista de I Love Lucy)  lo hace en televisión. Teniendo este objetivo en mente hará sus maletas y se marchará de Blackpool para perseguir su sueño en Londres. Tras unas cuantas audiciones desastrosas, finalmente conseguirá el papel protagonista en una comedia televisiva de la BBC llamada Barbara (y Jim), y a partir de ahí Barbara entrará en el juego de la fama mientras se sumerge en el mundo de la televisión británica de los años sesenta.

http://www.nickhornbyofficial.com/wp-content/uploads/2014/11/barbara-title.jpg
 En general Funny Girl me pareció una lectura agradable y entretenida, con cosas que me parecieron interesantes y otras tantas que pienso que estuvieron de más, pero al final fue una novela que disfruté principalmente por su ambientación (es decir, Londres en los 60's, con eso ya me tienen) y por los personajes (más por los secundarios). Y es que, una vez que Barbara obtiene el papel en la serie, conocemos al productor/director, a los guionistas y al coprotagonista, y así la trama comienza a girar en torno a este asombroso equipo detrás de Barbara (y Jim).

Me encantó cómo el autor nos lleva por el camino que se recorre al comenzar la producción de una serie/comedia televisiva, desde sus inicios, pasando por el éxito o fracaso en audiencia y la falta de ideas para nuevas temporadas (o en el caso de los británicos, "nuevas series"), hasta su final definitivo. Además, la imagen de la fama y la industria de la televisión que se muestra de aquella época es algo que podemos trasladar sin problema a la actualidad (el no saber distinguir entre el actor y el personaje, por ejemplo) y eso lleva a la presencia de una especie de sátira ligera que he disfrutado inmensamente.

En Funny Girl también encontramos una defensa hacia la comedia, pues en más de una ocasión se presentan situaciones en las que se señala que ésta es algo que todo tipo de público puede disfrutar (incluyendo a los intelectuales que la ven como algo inferior) y que la comedia inteligente y no vulgar es real.

Esta es la primera obra de Nick Hornby que tengo la oportunidad de leer (entre sus novelas más reconocidas se encuentran Alta fidelidad, Un gran chico, Fiebre en las gradas) y me ha dejado con las ganas de conocer más de su trabajo (más aún al enterarme que se trata del guionista de una de mis películas favoritas de todos los tiempos: An Education (2009); y como dato extra, también fue quien se encargó del guión adaptado de Brooklyn (2015), ambos valiéndole una nominación al Oscar).

Pero volviendo a Funny Girl, es una novela con una historia refrescante y divertida que aborda aspectos interesantes sobre la época y el showbiz, y lo hace en compañía de unos personajes que poco a poco se vuelven entrañables. Totalmente recomendada. 


3 Wallflower(s)

  1. ¡Buenas!
    Pues no sabía de qué iba, pero tiene buena pinta :] No es que me muera por leerlo, porque tampoco sé mucho de los temas que trata (aunque he tenido acercamientos, ni siquiera soy yo muy de tele...) y ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas, pero lo tendré en cuenta, porque suena a que me puede gustar :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    aish me encanta la portada tan bonita que tiene *U*, he leído un poco la reseña y me has convencido, me gustaría leerlo para este verano jeje, parece una lectura fresca y diferente.Por cierto, no conocía tu blog me ha gustado así que me quedo por aquí ^^, te invito a que visites si quieres el mío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sabía de su existencia pero suena bien, interesante y diferente.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...