Frankenstein o el moderno Prometeo (Narrativa gráfica)

viernes, junio 17, 2016


  Título: Frankenstein o el moderno Prometeo | Adaptación: Julián Romero | Ilustrado por Jorge Aviña  Prólogo: Luisa Iglesias Arvide | Editorial: Colofón (sello Axial) | Año de publicación: 2016


Películas, series, videojuegos, anime, manga... muchos y variados han sido los medios y formatos que adaptan, reimaginan o simplemente se inspiran en el Monstruo de Frankenstein para contar su historia una y otra vez, y es que se trata de esas historias que uno puede escuchar una infinidad de veces y aún así seguirla disfrutando. Esta vez estamos ante otra forma de darle vida al monstruoso ser: mediante la novela (o narrativa) gráfica.

Tras leer la obra de Shelley (reseña), sentía curiosidad por saber cómo resultaría esta adaptación, y me sorprendi al ver que con pocas páginas se logra contar la historia de Victor Frankenstein y su Criatura de manera completa y efectiva. Y es que aún cuando es resumida en detalles, los acontecimientos están ahí, poco es lo que se deja fuera y con ayuda de una estupenda selección de diálogos y narración escrita consigue capturar sin problema la escencia de la novela.

La edición está sumamente cuidada y el diseño es muy agradable a la vista; lo negro de las páginas se une en armonía con los dibujos realizados por Jorge Aviña, los cuales se sienten perfectos para el relato, pues además de llevarnos a ese ambiente gótico del siglo XVIII, dan una sensación de misterio e inquietud. Un prólogo de Luisa Iglesias Arvide y el relato del nacimiento de esta historia que encontramos en la contraportada completan la edición.

"La criatura abrió un poco los ojos, respiró y comenzó a moverse. Había alcanzado mi sueño pero mi corazon se llenaba de horror".

Es la primera vez que me aventuro a leer una adaptación gráfica de un clásico, y la experiencia me ha dejado deseando repetir. Algo curioso: recuerdo que la primera vez que me dieron ganas de leer un libro en este formato fue cuando en la biblioteca me encontré con una edición igualmente narrativa gráfica que reúne varias obras de Edgar Allan Poe y que, ahora me doy cuenta, es de la misma editorial (x).



Sin duda esta adaptación es una excelente oportunidad para introducirse en la historia de Victor Frankenstein, hombre que encontró su desgracia en su anhelo por descubrir los secretos de la vida y la muerte. Además, creo que es una buena opción para quien busca tener un primer acercamiento o despertar el interés hacia los clásicos. Y para aquellos que ya se han embarcado en la lectura de la novela, esta es la excusa perfecta para revivir la historia en compañía de unas bellas ilustraciones. 


*Gracias a Colofón por el ejemplar*

8 Wallflower(s)

  1. ¡Hola!

    Ala no sabía que había un comic pero la edición es preciosa :D

    ResponderEliminar
  2. No he leído nunca una novela gráfica pero Frankenstain me gustó tanto que me gustaría probar con esta. Gracias por la reseña y las fotos *-*

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    La novela original me gustó mucho, he visto alguna película, leído un manga y como casi todos, supongo, he tenido bastantes acercamientos a la historia de Frankenstein y su criatura. No me importaría adentrarme de nuevo en la historia y ver qué tal está esta novela gráfica :] No es una prioridad, pero la tendré en cuenta.

    Además parece, como dices, buena opción para un primer acercamiento, que a veces me topo con alguien a quien le atraen estas historias, pero a la vez le dan miedito los clásicos y no se animan con la novela... ¡Así que gracias por la recomendación! ;]

    ¡Saludillos! ♪



    PD: tu manita ;n; </3

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa edición, tal vez me anime a leer este libro algun día, ahí lo tengo pero no es el momento aun, creo. Bonita recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya te sigo linda!
    Por cierto, me ha encantado el diseño de tu blog, muy bonito!
    Nunca he leído una novela gráfica con excepción de uno titulado Los inventos de Hugo Cabret. Aún así el titulo parece muy prometedor, y por lo que cuentas, tiene varios atributos muy buenos!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  6. Las ediciones que tiene Colofón de los clásicos me parecen preciosas y muy bien cuidadas. Y hoy sí, que vale la pena invertir un poco más y comprarlos, porque creo que todas vienen ilustradas. Sin embargo, antes de lanzarme con la novela gráfica, quiero leer la historia completa -en tu entrada anterior chequé que son distintas- y más adelante y si me gusta, ponerme con esta. De entrada, tiene una maquetación estupenda y eso nadie lo puedo negar, así que ya tiene ventaja sobre otras.

    Te mando un beso enorme, Karla y espero que estés de maravilla ♥

    ResponderEliminar
  7. No he leído la novela, pero le tengo muchas ganas, es uno de los clásicos que más quiero leer, pero me intimida un poco, así que, espero poder comenzarlo primero con la novela gráfica, porque no sé si la escritura de la autora sea muy pesada, así que muchas gracias por tu reseña, espero poder conseguir pronto el libro

    Saludos! xoxo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me encanta estas ediciones graficas me gusta tu blog. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...