Horrible Histories o cómo divertirse aprendiendo sobre historia

miércoles, mayo 04, 2016

Hoy vengo a hablarles sobre mi más reciente descubrimiento en cuanto a televisión: Horrible Histories. En realidad me sorprende que hasta ahora me haya enterado de su existencia dado que lleva siete años al aire y es un programa bastante reconocido y multipremiado. Pero en fin, mejor tarde que nunca.

Horrible Histories se define como una serie de televisión infantil de sketches cómicos-históricos. Se transmite en CBBC, canal perteneciente a la BBC cuya programación está dedicada a niños de entre 6 y 12 años (en México es posible verlo doblado en OnceTV y OnceTV niños) y forma parte de la franquicia del mismo nombre que inició con los libros escritos por Terry Deary. 

El objetivo del programa es entretener a la vez que dar a conocer esos aspectos de la historia que son de alguna forma u otra desagradables (de ahí el Horrible) tales como guerras, gobernantes corruptos o dictadores, muertes estúpidas (es el nombre de una sección: Stupid Deaths), costumbres de diferentes civilizaciones y épocas históricas, así como sus castigos, leyes, creencias, alimentación, etc. Todo esto visto a través de una perspectiva totalmente humorística y teniendo como host a una rata-marioneta parlante.


Entre las "secciones" del programa se encuentran Groovy Greeks, Rotten Romans, Vicious Vikings, Vile Victorians, Terrible Tudors, Angry Aztecs, entre muchas otras; además para varios de los sketches se adaptan y parodian otros formatos televisivos dando como resultado un Historical MasterChef con el que conocemos las cosas no-muy-agradables que se comían en ciertas épocas, un Historical Wife Swap en el que se intercambian parejas de una misma época pero de diferente cultura o clase social e incluso un Greek Myth Talk cuyo tema del día es "Mi esposo se comió a todos nuestros bebés" (ya se imaginarán de quién se trata).

Una de mis partes favoritas sin duda son las canciones: pegajosas, comiquísimas y lo mejor de todo es que aprendes con ellas. Podrás aprender, por ejemplo, sobre las seis esposas de Henry VIII con "Divorced Beheaded & Died"; sobre los cuatro reyes George de la época Georgiana con "Born 2 rule" o sobre los sacrificios humanos aztecas con "Aztec priests song", por mencionar algunas.

Otra cosa que hay que destacar son las actuaciones; todas son muy buenas y resultan hilarantes. El guion desborda ingenio y creatividad, y del humor ni hablar: es imposible no partirte de risa viendo a Hipócrates aplicar sus técnicas de diagnóstico en un hospital moderno o a Alejandro Magno decidiendo nombrar otra vez Alejandría a otra ciudad fundada por él.

De 2009 al 2013 la serie contó con cinco temporadas de trece episodios cada una. En 2015 resurgió con nuevo cast y con el formato modificado; actualmente se transmite su séptima temporada. Hasta el momento sólo he visto la primera pero definitivamente pienso verlas todas porque es una adicción.


 En fin, espero haber logrado transmitirles mi entusiasmo por esta producción británica que me tiene fascinada, realmente vale la pena. Y es importante tener en cuenta que aun cuando se describe como infantil, no es exclusivo para este público, pues ciertamente se trata de un programa inteligente cuyo disfrute no depende de una edad específica.




2 Wallflower(s)

  1. Pues yo tampoco la conocía, y me has puesto los dientes largos. Me encanta la historia, pero me gusta más cuando te la muestran de forma distendida. Al fin y al cabo, resulta más fácil no solo disfrutarla, sino entenderla. Le echaré un ojo, sin duda alguna ;]
    ¡Un abrazo enorme! ♥

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante y la pasan por canal Once, tal vez me la vea, tengo ganas de algo nuevo y diferente en cuanto a series, gracias por la entrada, saludos :D.

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...