'Cause everything is RENT

sábado, mayo 21, 2016

Con todo y la gran popularidad y reconocimiento que posee, Rent era un musical que hasta hace unos días desconocía totalmente. Pero una serie de casualidades de la vida me llevó a ver la última presentación realizada en Broadway allá por el 2008 (la cual fue grabada y comercializada bajo el título Rent: Filmed Live on Broadway) y casi de manera inmediata se convirtió en mi musical favorito de todos los tiempos (o al menos de los que he visto). Después me enteré de la existencia de la película estrenada en el 2005 y verla no hizo más que acrecentar mi entusiasmo por la obra de Jonathan Larson (que a su vez está basada en la ópera La bohème de Giacomo Puccini).
Sinópsis: La historia sigue un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos que luchan por sobrevivir en un vecindario de New York de principios de la década de los 90's, bajo la sombra del SIDA.

Ver la puesta en escena así, filmada, ha sido una experiencia deslumbrante (aunque claro, seguramente no se compara con la experiencia que supone estar entre la audiencia); las interpretaciones fueron excelentes y la parte musical, mágica. La historia, por su parte, resulta clásica y atemporal, pues en ella vemos a un grupo de jóvenes que aún cuando se encuentran sumergidos en un ambiente poco alentador siguen teniendo sueños e ideales que los hacen seguir adelante.


Además de la lucha contra el SIDA, otros temas que se encuentran presentes son la drogadicción y la diversidad sexual (cabe mencionar que en su época de estreno, Rent marcó un punto de inflexión en el género al tratar abiertamente estos temas). Y en cuanto a los personajes, todos son tan exquisitos, diversos y entrañables que me es imposible nombrar favoritos. Pero con las canciones es diferente, pues aunque todas me gustan, sí tengo mis predilectas: 'Rent', 'Light my candle', 'One song glory', 'Another day', 'What you own' y por supuesto, la clásica 'Seasons of love'.


Mi intención no es decir cuál es mejor, si la película o la puesta en escena, pues entiendo que son dos lenguajes diferentes, cada uno con elementos propios que pueden brindar un resultado único, bello y poderoso. Pero en mi opinión, la película es muy buena como adaptación (aunque se haya eliminado una escena que dice mucho sobre un par de personajes y que es de mis favoritas, pero bueno, se las perdono). Realmente la disfruté y pienso que es preferible verla después de haber visto la pieza teatral porque de esta manera se puede apreciar claramente cómo se saca el máximo provecho de los recursos cinematográficos (sería como el equivalente a leer primero el libro antes de ver la película).


El filme cuenta además con miembros del reparto original de Broadway (Anthonny Rapp, Adam Pascal, Jesse L. Martin e Idina Menzel) y tanto éstos como quienes se incorporan (Rosario Dawson y Tracie Thoms), hacen un estupendo trabajo.


***

Amor, amistad y crítica social a través de música que se quedará contigo. Eso es lo que encontrarás en Rent, musical que revolucionó la escena neoyorquina en 1996 ganando cuatro premios Tony y el Pulitzer. 

"I don't own emotion I rent"

Y ahora, si me disculpan, me voy a escuchar el soundtrack por enésima vez.

https://66.media.tumblr.com/aa2b595afde4e819101abd8c5480881d/tumblr_n4rw8mExQh1sh8x3fo1_500.gif


1 Wallflower(s)

  1. No tienes idea cuantas ganas me dieron de ver Rent en este instante y me puse como loquita a escuchar Seasons of Love. Lastimosamente, mi hermanita está en semana de exámenes y me va a degollar viva si lo veo si ella, así que, ni modos, me tendré que esperar un poco más :)

    Ya hablando de los distintos formatos, a mí me gusta ver los dos (película y musical), porque son experiencias muy distintas y en mi caso, también una forma de comparar los diferentes estilos de los cantantes. Fíjate que no sabía que en la película salía Idina Menzel, al igual que muchos de los actores del reparto de Broadway. De las canciones, obvio no conozco el soundtrack completo porque no he visto ninguna de las versiones, pero me gusta mucho (aparte de Seasons of Love) Take me, baby or Leave me :)

    Te mando un beso enorme, Karla y que bonito que te haya gustado muchísimo el musical ♥

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...