[Novela gráfica] Avatar: The last airbender. The promise (1-3)

jueves, enero 07, 2016

  Título: Avatar: The last airbender - The Promise | Guión: Gene Luen Yang | Ilustrado por Gurihiru
Editorial: Dark Horse | Año de publicación: 2013 | Páginas: 238 


Avatar the last airbender: The Promise es la primera novela gráfica (dividia en tres partes) que continúa con las aventuras de la serie animada. Comienza donde ésta lo dejó, con el fin de la guerra, y presenta el surgimiento de un nuevo problema: la colonización presente en el Reino Tierra por parte de la Nación del Fuego. Con el fin de reestablecer la paz en las cuatro naciones, el Rey Kuei y el Señor del Fuego Zuko, con la ayuda de Aang, pondrán en marcha un movimiento (The Harmony Restoration Movement) con el objetivo de remover las colonias de manera pacífica. Pero pronto las cosas se complican, pues sus habitantes se niegan a dejar el lugar en el que han vivido por tantos años y que han construido con base en su trabajo y esfuerzo. Así, el Avatar tendrá que decidir entre su deber y sus ideales, y deberá hacerlo antes de que este conflicto desemboque en una nueva guerra.




Estaba muy emocionada por embarcarme en una nueva aventura al lado de personajes que me encantan, y me alegra decir que mis expectativas fueron cumplidas. Realmente se sintió como si estuviera viendo más episodios de la serie, pues tal como lo dice el comentario de Comic Attack que aparece en la contraportada: ciertamente puedes escuchar las voces de los personajes a medida que lees su diálogo (esto lo he sentido en especial con Toph y Sokka, quienes no fallaron en sacarme varias carcajadas). Sin embargo, sí hubo algo que no me agradó: el romance entre Aang y Katara (lo siento, para mi se sigue sintiendo forzado, y esos "sweetie" que se dicen el uno al otro simplemente no). Y una última cosa en relación con los personajes: Zuko sigue siendo mi favorito, y el hecho de que se le aporte más fondo a su psicología me hace muy felíz.






Una de las tantas razones por las que la serie es de mis favoritas es por los temas complejos que abarca, y esto sigue estando presente en la historia de The Promise, pues además del de colonización, otro de los temas que se hace presente es el de apropiación cultural

Esta edición (library edition) contiene un breve sketchbook, además de notas de los creadores de la novela (Gene Luen Yan y Gurihiru), en donde cuentan cómo realizaron cierto panel/viñeta, algunas dificultades que se les presentaron, el por qué de sus decisiones en cuanto a la historia, así como sus fuentes de inspiración. Esto último resulta especialmente interesante de leer debido a que gran parte de esta inspiración proviene de la cultura china; así nos comparten, por ejemplo, que The Harmony Restoration Movement estuvo inspirado en varios movimientos que China atravesó durante los años 1800 y principios de 1900.




En definitiva me quedo con un muy buen sabor de boca y a la espera de leer The Search, continuación en la que se devela lo que me ha mantenido intrigada por años: ¿qué le ocurrió a Ursa, la mamá de Zuko y Azula?. Mientras tanto no me queda más que decirles que The Promise es un must para los fans de la serie y en mi caso también ha sido una estupenda introducción al mundo de las novelas gráficas.


¡Nos leemos!

1 Wallflower(s)

  1. OMG Se ve hermoso ese libro y yo aun con las ganas de verme la serie...Pues ya esta mañana fijo la empiezo a ver.
    -Un fan de este blog-

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...