Caballo de Batalla | Libro y Película

miércoles, noviembre 18, 2015

http://arablogs.catedu.es/arablogs/repositorio/882/caballo_5.jpgLa primera vez que vi la película la cual me gustó mucho y me tuvo llorando a las 3 de la madrugada allá por el 2011, no tenía idea de que era una adaptación de una novela. Cuando me enteré de ello, pensé que algún día la leería, pero nunca la veía en las librerías y por lo mismo no le di prioridad y la fui postergando. Pero fue en la pasada feria del libro de mi ciudad donde finalmente encontré el libro en el stand de Planeta outlet, y además a un precio muy accesible. Era una oportunidad que no podía desaprovechar. 
 Sinópsis: Cuando, al estallar la primera guerra mundial, el padre de Albert vende el caballo del muchacho, Joey, al ejército británico, el chico promete ir al frente y recuperarlo. En medio de la batalla, el ruido ensordecedor de los disparos, los compañeros que perecen en el camino y las penurias de los que sobreviven, Joey se preguntará si esa guerra atroz e inclemente finalizará alguna vez. Y si es así, ¿se reencontrará con Albert?
Al iniciar con la lactura, la primera sorpresa con la que me encontré apareció en la primera oración: quien narra la historia no es nadie más ni madie menos que el mismísimo caballo, Joey. Es algo que no me esperaba y que después de unas cuantas páginas terminó agradándome que fuera así.  Otra cosa que me sorprendió fue su extensión, de 176 páginas, y siendo la cinta de una duración de más de dos horas, pensé que en ella se habrían inventado mucho, pero sorprendentemente no es así. En general, la película es muy fiel al libro y los cambios son menores; entre éstos se encuentra la supresión de un par de personajes (que en realidad son cambiados por otros) y de algunas partes que de haber estado presentes solo hubieran afectado el ritmo del film (y me hubieran hecho sufrir más).



Un aspecto que es importante destacar es el valor propio que posee la adaptación. Y es que la película ofrece una perspectiva mucho más amplia, pues no está contada, como la novela, desde la subjetividad del caballo. Éste sigue siendo el protagonista y parte esencial de la trama, pero seguimos su camino desde la perspectiva humana. Eso es algo que se agradece, pues al final, libro y película se complementan perfectamente. Así, habiendo leído la obra, al ver la película es imposible no pensar en lo que está pasando por la mente de Joey en cada momento.

Pero el cambio de perspectiva en nada afecta la escencia de la historia, pues ambas fuentes hablan, entre otras cosas, del lado absurdo de la guerra; de como ésta quita todo a todos y no deja más que destrucción, de como los soldados se encuentran inmersos en un entusiasmo resultante de la ignorancia, pues pelean sin saber la razón; de la valentía que nace del temor y viceversa, etc. Y la manera en la que se representa todo esto en el clímax es fantástica, probablemente es mi parte favorita tanto en el film como en la novela.

En conclusión, ya sea que prefieras acompañar a Joey en su odisea a través de una fotografía y ambientación espléndidas o mediante una narración sencilla cargada de emotividad, o bien, por ambos medios (aunque también hay un tercero, pues existe una adaptación teatral), es una historia que vale la pena conocer y que nos invita a reflexionar sobre la condición humana en tiempos difíciles y llenos de destrucción, esto es, en tiempos de guerra.

1 Wallflower(s)

  1. Hola Karla! Enhorabuena por tan estupenda reseña :D
    Hace miles que tengo pendiente esta película y aún no la he visto :S
    Después de leer tu opinión, tengo que ponerme con ella si o si.
    Besos de colores!

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...