¿Es necesario sufrir para escribir?

viernes, mayo 01, 2015

http://blog.freepeople.com/wp-content/uploads/2014/01/recoup3s.jpg

Hace poco tiempo descubrí y comencé a ver Triángulo de Letras, programa del canal 22 (México) y en el que en cada capítulo tres autores son invitados para platicar de sus obras a la vez que tocan diversos temas relacionados con los libros y la literatura. En una emisión de este programa se  empezó a hablar sobre el sufrimiento y su relación con la escritura, lo cual me ha traído a la pregunta de esta entrada: ¿es necesario sufrir para escribir? 

Uno de los invitados era el escritor mexicano Xavier Velasco, quien contó cómo por mucho tiempo estuvo avergonzado del niño que había sido (ya que había tenido problemas relacionados con lo que ahora se conoce como bullying y demás) y cómo a raíz de esto escribir el libro "Éste que ves" le sirvió como terapia, para perdonar y para pedirle perdón a ese niño. El que un autor utilice eso que lo hizo/hace sufrir para escribir, para crear, siempre me ha parecido algo maravilloso. Y esto lo podemos observar no solo con escritores y poetas, todo tipo de artistas (músicos, pintores, escultores, bailarines, etc) tienden a traer a la superficie su dolor o sufrir al momento de producir sus obras. 

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/f0/04/36/f00436ff5dfd7063da5e27bd70cbad71.jpgAlgunos ejemplos muy populares en cuanto a escritores que me han venido a la mente son Alice Sebold con Desde Mi Cielo, libro en el que la autora revivió la horrible situación de violación que sufrió a los 18 años, la cual había contado anteriormente en Lucky; la mismísima J.K. Rowling con sus dementores simbolizando la depresión que sufría en aquellos tiempos; en la película Saving Mr. Banks se muestra la historia detrás de lo que significaba Mary Poppins, y sobre todo el Señor Banks, para P.L.Travers, lo cual involucra sufrimiento en su infancia. Y sé que hay muchos ejemplos más, pero si sigo nunca terminaría (si conocen alguno me encantaría que lo compartieran en los comentarios). También he pensado en una escena del film Kill your Darlings en la que el personaje del novelista y poeta Jack Kerouac dice que "los escritores, los verdaderos escritores, tienen que estar en los lechos. En las trincheras. En todos los lugares rotos".

Volviendo al programa, el autor argentino Andres Neuman era otro de los invitados, y él, por su parte, opinaba que sí, es verdad que ese tipo de experiencias dolorosas pueden "formar" literariamente, pero que él ve el sufrimiento no como una situación individual, sino como una especie de pegamento social, y que si uno es capaz de conectar con el sufrimiento del otro y hacerlo propio, uno puede escribir sobre el sufrimiento aunque no lo haya experimentado de manera directa.

Entonces, ¿es necesario sufrir para escribir?

En lo personal pienso que el dolor y el sufrimiento propio puede ser una gran fuente de inspiración, y si se decide escribir sobre él o a partir de él, puede surgir algo -además de muy personal- único y bello con lo que además otros se pueden llegar a identificar. Una reflexión a la que se llegó en el programa que me gustó mucho es que en estos casos sería algo como convocar a todos los demonios para después expulsarlos. Sin embargo, no dudo que existan muchos autores que hayan logrado plasmar en sus obras sentimientos muy profundos relacionados con el sufrimiento sin necesariamente haberlo experimentado en carne propia. Después de todo la literatura habla sobre la realidad humana, y el sufrimiento sin duda es parte de ella.



"...y con el tiempo llegas incluso a creer que si te sucedió a ti era porque tú podías contarlo"
Xavier Velasco

¿Qué opinan? ¿creen necesario haber sufrido, haber experimentado una experiencia dolorosa o estar "roto" para escribir? ¿de esta manera es como mejor pueden aflorar las historias y los sentimientos al plasmarlos en el papel? ¿Creen que es posible llegar a ese sentimiento por medio de la empatía?

https://38.media.tumblr.com/4f7bb2ebd35e73b7f09ee1d040ae8ae4/tumblr_inline_nnakk4jOkw1trily1_500.gif

Por si hay algún interesado, el capítulo del programa al que hice referencia se titula "La imaginación y la bruma".

6 Wallflower(s)

  1. Este es un tema al que siempre le he dado vueltas, pero no obtuve la respuesta hasta que leí a Ken Follett. Según recuerdo, él se consideraba una persona que no había sufrido grandes dramas de esos que te marcan para siempre y aun así logró escribir libros que tienen mucho éxito. Hasta recuerdo que su editor decía que el no ser una alma torturada le quitaba credibilidad XD
    De todas formas, yo creo que el sufrimiento sí que le da a las personas una perspectiva más profunda, por lo que quizás a la hora de escribir logran plasmar eso de una manera intensa que hace que otros se identifiquen, sin embargo, también creo que se puede llegar a esos descubrimientos por medio de la reflexión y el análisis:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer a Ken Follet! (y ahora con lo que mencionas más). Y claro, después de todo, todos somos humanos y somos capaces de llegar a esos descubrimientos, pero si no se experimentan pienso que se necesitaría un esfuerzo mucho mayor para, como lo dices, hacerlo mediante la reflexión y el análisis.

      Eliminar
  2. No creo que haya que sufrir para escribir, pero sí tienes que entender ese sufrimiento para describirlo y caracterizar a los personajes o las situaciones; por supuesto que el arte es una forma de expresarse y es completamente comprensible que situaciones desagradables marquen a una persona y de alguna manera quiera exorcizarlas escribiéndolas o criticarlas o denunciarlas. Pero quitarle credibilidad... aún no sé qué pensar xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Andres Neuman, no necesitamente tienes que sufrir para plasmar una buena historia, hay que ser creativo y tener empatia, saber transmitir, saber inventar... aunque no niego que el dolor, el sufrimiento es un buen generador de historias a recordar.

    ResponderEliminar
  4. Coincido especialmente con Dess. Yo si creo que el haber sufrido o el haber pasado por una situación difícil te da una perspectiva diferente de la vida pero también creo que hay gente que es más sensible a los sentimientos de una persona que es capaz de transmitirlos. Un ejemplo sería Gayle Forman, Si decido quedarme fue basado en una situación que le ocurrió a unos conocidos que vivieron la misma situación y aunque ella no lo vivió en carne propia le sirvió para escribir su libro. No sé, pienso que a veces las personas entran en tu vida para transmitirte algo, que puede hacer que termines contando su historia :)

    Te mando un beso enorme, Karla<3

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta entrada.
    La verdad es un tema muy complejo desde el punto de vista que lo puedas ver. Creo que puede ser cierto pero para haber sufrimiento debio haver felicidad, y es el talento del escrito que toma esa importancia de dolor como un gran lienzo en blancopara plasmar sus sentimeintos, com los artistas.
    Pero hay otros que simplemente lo dejan pasar, superar, no le ven importancias o simplemente dicen es "normal"... son aquellos detalles donde si le prestamos atención dejan de ser normales.
    Cuidate :)

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...