Movie Nights: Detachment

miércoles, abril 22, 2015


Nunca olvidaré la primera vez que vi esta película y el sentimiento amargo que me dejó cuando terminó. No sé si podría decir que se encuentra entre mis favoritas, pero de lo que sí estoy segura es de que no es una cinta que se olvida al finalizar los créditos. Y no sólo por la magnífica interpretación de Adrien Brody (y de todo el cast que lo acompaña), también porque te hace reflexionar sobre varios aspectos de la sociedad, del sistema educativo y hasta de nosotros mismos, pues al fin y al cabo muchos de los problemas que se plantean empiezan con nosotros como individuos. 
Sinópsis: La vida de varios maestros y alumnos de secundaria es observada durante semanas a través de la mirada de un misterioso maestro sustituto, quien abandona su puesto justo antes de entablar cualquier tipo de lazo afectivo con alguien. Aunque pareciera el empleo perfecto para alguien que pretende pasar desapercibido, su situación sufre un gran trastorno al permitir que tres mujeres, muy diferentes entre sí, entren en su vida. La búsqueda de la felicidad en un mundo difícil y una delirante visión del decadente sistema educativo estadounidense son las fuerzas que mueven este largometraje considerado como uno de los más depurados ejemplos del buen cine independiente norteamericano.
 Creo que no pudo haber tenido un título mejor: Detachment = desapego, división/separación, o en el caso del título con el que se estrenó en México -que también creo conveniente-, Indiferencia. Pero ¿desapego hacia quién o hacia qué? la respuesta que nos da este film es simple y a la vez compleja: hacia todo. Desapego hacia los otros, hacia los valores, hacia la educación y el futuro de los jóvenes, hacia los problemas de la sociedad, hacia nuestros problemas, hacia nosotros mismos. ¿Hay esperanza? Detachment nos deja ver que sí, tal vez la haya, pero el camino para salir de esta "indiferencia" no es nada fácil y necesita de todos, y para dar el primer paso debemos estar conscientes de esta devastadora y cruda realidad que hemos creado.


Hace unos días he vuelto a verla y me encontré queriendo anotar varias citas o frases, así que me despido con algunas de ellas:

"Qué fácil es despreocuparse. Hace falta valor y carácter para esforzarse."

 "Somos todos iguales, todos sentimos dolor, hay caos en nuestras vidas. La vida es muy, muy confusa... lo sé. No tengo las respuestas pero sé que si lo escribes, lo echas fuera, todo estará mejor."
   
 “Todos necesitamos algo para distraernos de la complejidad, la realidad. Nadie quiere pensar en la lucha que implica llegar a ser alguien, salir del mar de dolor del que todos tenemos que salir.”

http://media.tumblr.com/tumblr_mcdcvbU7ux1qic7v0.gif

 "Me gustaría que las cosas fueran diferentes. Lo intenté, ¿sabe? Pero las cosas... Todos nosotros... todos tenemos problemas, cosas con las que lidiar. Algunos días somos mejores, otros no tanto. Algunos días tenemos un espacio muy limitado para otros."


http://24.media.tumblr.com/tumblr_mbbpa5w9C81qdlrn2o1_500.gif

"¿Cómo van a poder imaginar algo, si las imágenes siempre les son dadas? (...) Doblepensar. Deliberadamente creer en mentiras cuando sabemos que son falsas. Ejemplos de esto en la vida diaria... "Yo necesito ser bonita para ser felíz. Necesito hacerme una cirugía para ser bonita. Necesito ser flaca, famosa, ir a la moda". A los muchachos jóvenes, aún hoy, se les sigue diciendo que las mujeres son prostitutas. Las putas son cosas que se pueden desechar, golpear, cagarse en ellas, avergonzarlas. Es el marketing del holocausto, 24 hrs. al día, por el resto de nuestras vidas. Los poderes de quien debemos ser trabajan duro, atontándonos, hasta la muerte. Entonces, para defendernos y luchar para no asimilar este atontamiento en nuestros malditos procesadores mentales, tenemos que aprender a leer, para estimular nuestra propia imaginación, para cultivar nuestra conciencia, nuestro sistema de creencias. Todos necesitamos estas habilidades para defender, para preservar nuestras mentes."



7 Wallflower(s)

  1. Orales, no conocía la película pero suena muy bien, me llamó la atención el elenco. Ganó algun premio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue premiada en varios festivales (Deauville, Tokyo, São Paulo) :)

      Eliminar
  2. No la conocía, pero ahora mismo corro a apuntarla. Me encanta Adrien Brody, y la película tiene una premisa bastante interesante. Me encantan los filmes que te hacen reflexionar, y éste parece ser uno de esos filmes.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Karla! ¿Podes creer que no conocía la película? Si, mejor me mato jajaja o puede que sí pero nunca le di bola... Amo cómo actúa Brody<3 a demás él me cae muy bien. Y bueno, amé este post que escribiste, me dieron muchísimas ganas de ver la peli así que ahora mismo la anoto en la lista para verla cuanto antes. Sé que la voy a amar, no tengo ni la menor duda.

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    PD: amo tu blog<3.

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosa :)
    Nunca había visto nada de esta película, pero ya la quiero :O Justo es el tipo de película que me gusta, del tipo que te hace reflexionar xD Me alegra que a pesar de los sentimientos encontrados que tuviste con ella la hayas disfrutado, en estos días la buscaré, gracias por la recomendación ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿cómo es que no conocía tu blog? Me encanta *.*
    La verdad es que no he visto la película pero quiero hacerlo pronto y espero que me guste mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía la película pero tiene buena pinta, espero verla pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...