Reviviendo la Magia de Walt Disney #1

sábado, noviembre 01, 2014

Al fin traigo mi primera entrada referente a la iniciativa. Creo que el ritmo que escogí para ver las películas (una por semana = 4 al mes) fue el adecuado, pues buscar un tiempo para mirarlas ya sea un viernes, sábado o domingo por la noche resulta perfecto y relajante después de tener semanas estresantes. Pero en fin, ya sin más les comparto mis breves opiniones sobre Blancanieves, Pinocho, Dumbo y Bambi.


 
http://31.media.tumblr.com/tumblr_m2u0fsExvg1qm6oc3o1_500.gifBlancanieves y los Siete Enanitos (1937)
Blancanieves...uno de los cuentos de hadas más populares y mundialmente conocido, y el principio de los largometrajes de animación para Walt Disney.

La película fue una adaptación del cuento de los Hermanos Grimm, y según lo que dictan mis memorias, nunca la había visto (y si lo hice, sería a una edad muy temprana que ni siquiera lo recuerdo), más bien había conocido la historia por medio del cuento que menciono en Los libros de mi infancia. Sea como sea, la película me ha gustado mucho; retrata a una Blancanieves inocente y tierna, con un adorable instinto maternal que demuestra con los 7 enanos (Bashful defintivamente es mi favorito) y con las cualidades que se esperaban de la mujer en aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos. 

Me he sentido como una niña pequeña riendo en varias partes y emocionándome al escuchar a los enanitos cantar Heigh Ho! (y muriendo de amor con los animalitos del bosque). La he visto con el doblaje latino (el de 1964), y me encanta: escuchar ese tipo de doblaje clásico siempre será un deleite. Lo mismo con las canciones. Mientras escribo esto no dejo de reproducir 'Deseo'. Y en cuanto al final, creo que es lindo volver de vez en cuando al utópico  "y vivieron felices para siempre".

***


http://i.imgur.com/GtUXKUs.gifPinocho (1940)
Sabía que tenía vagos recuerdos de haberla visto de pequeña, pero ahora me he dado cuenta de que en verdad eran muy vagos, ya que la mayoría del tiempo sentí que la estaba viendo por primera vez. Y, de hecho, lo que sí he recordado un poco más es una versión en live-action... creo que ha sido The Adventures of Pinocchio (1996). Pero volviendo al clásico animado de Disney (basado en la novela de Carlo Collodi), es una historia con un mensaje muy claro: pórtate bien o terminarás siendo un actor o un burro mal. No, pero ya en serio, me parece que los temas y mensajes morales con los que nos encontramos resultan maravillosos en una película infantil, además de atemporales: la conciencia de saber diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, las consecuencias que traen las mentiras, la importancia de la responsabildad, etc.

Algo que ha llamado mucho mi atención es la parte de La Isla de los Juegos, en los que los niños tienen esa libertad y se les empuja a hacer cosas "malas"... me ha dejado pensando en que si en la actualidad salieran escenas parecidas en una película animada (infantil) no serían bien recibidas (¿niños fumando y bebiendo cerveza? ¡qué escándalo!).

En cuanto a la música, todas las canciones me encantan, pero "When you wish upon a star/Estrella Azul" y '"Dame un silbidito" sin duda se ganan todo mi amor. Y en cuanto a los personajes, mis favoritos son Figaro y Pepe Grillo.
Pinocho fue sin duda una acertada elección por parte de los estudios para ser su segundo largometraje; mostrándonos así una historia más "compleja" y de mayor impresión con variadas moralejas.


***


Dumbo (1941)
El retrato de amor materno que se nos muestra en esta película me lleva a las lágrimas, y es que la Sra. Jumbo cantándole "Hijo mío/Hijo del corazón" al pequeño Dumbo es de las escenas más emotivas y entrañables que he visto en una película animada.

Me fascina el tema que se toca sobre el rechazo a lo diferente, mostrándonos que al final esas diferencias en lugar de resultar algo negativo, son las que hacen que alguien sea único y valioso.

No me puedo quedar sin mencionar la famosa escena de "Pink elephants on Parade", la cual combinada con esa música parece un poco creepy, pero a la vez resulta atractiva en muchos sentidos (ahora no puedo sacar de mi mente la melodía).

Dumbo resulta una película entrañable que además brinda un gran mensaje.


***


https://67.media.tumblr.com/6937705ea047df85ae73e202028e80fa/tumblr_myw3pvtH941soax2qo1_500.gifBambi (1942)
Esta ha sido la primera vez que veo este clásico animado. En realidad no sé exactamente por qué no no lo había visto antes, y no sé qué opinión hubiera tenido del mismo si lo hubiera visto de pequeña, pero al verlo ahora me ha parecido una película muy linda y me ha gustado mucho. Y es que si lo pensamos se trata de una travesía por la vida misma: el nacimiento, los primeros pasos por el mundo, la socialización que lleva a la amistad y posteriormente al amor "romántico", y las experiencias de alegría, temor y dolor por las que todo individuo debe atravesar para definir quién es y así encontrar su lugar en el mundo. Sin olvidar la presencia de un mensaje ecológico en el que el hombre resulta el malo del cuento.

Sobre los personajes, sin duda Tambor ha sido de mis favoritos (su tamborileo me ha enamorado >.<así como también la mamá de Bambi (cuya muerte ya sabía que sucedería pero aún así me hizo sufrir). Finalmente, no me queda más que decir que soy fan de los animalitos del bosque >.<.




***



Me ha encantado ver cada una de estas películas y sentirme niña pequeña de nuevo. Espero que todo aquel que se ha apuntado a la iniciativa lo esté disfrutando tanto como yo. ¡Hasta la próxima!



12 Wallflower(s)

  1. Hola^^
    Adoro las películas Disney <333
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Karla! Yo tengo que ponerme con mi reseña de los cuatro primeros clásicos, aunque yo he incluído Fantasía como el tercer clásico :)

    Coincido en tus opiniones sobre las primeras joyas de la compañía, aunque me explayaré en mi blog con la reseña :D

    Besos de colores, linda!

    ResponderEliminar
  3. El conejito es amor *-*
    Yo aún no he podido ver las 4 porque me apunté algo tarde y porque no he tenido tiempo, pero el próximo mes veré aún más y solucionado(?) Me alegro de que hayas disfrutado de ver las pelis y sentirte como una niña *-* Eso mismo me ha pasado con las dos primeras que he visto yo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo no he podido ver las películas, pero al siguiente mes, haber como las resuelvo. Yo desde hace mucho me acuerdo de haber visto pinocho, y me encantaba el gatito, se me hacia re-tierno...

    Saludos desde Sinaloa**

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Karla! Awww a mi también me encanta Tontin, me reí muchísimo con ellos. Y coincidimos mucho con Pinocho, el mensaje que deja es uno muy importante, Figaro también es hermoso<3<3 .
    Me he sentido como niña y recordado tantas cosas de mi infancia que me atacaban los feels al momento de verlas jajaja.
    Yo creí que iba a poder ver una era por mes -que ingenua- y solo he visto tres películas, pero ya mismo me iré a ver Bambi-♥- y en cuanto pueda subo mi entrada.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto las cuatro millones de veces con mi hermana pequeña y creo que nunca me cansaré de hacerlo. Sin duda, la que más me gusta de estas cuatro, es la de Dumbo y estoy de acuerdo contigo en lo del amor materno...¡Siempre que la veo me quedo con una angustia después de eso!

    En fin, me ha gustado muchísimo la entrada y creo que es muy diferente ver las entradas de pequeño, que te entretienen pero no te das cuenta de algunos detalles/mensajes, que cuando las ves cuando ya eres algo más mayor y puedes interpretarlas de mejor manera.

    Una entrada genial. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me ha encantado la entrada, soy una fan total de Walt Disney y si tengo algo de tiempo libre igual me apunto a la iniciativa ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  8. Este mes de octubre conseguí ver la edad de oro entera (añadiendo Fantasía a tu lista original) y me encantaron todas.
    También me emocioné mucho cuando la Sra. Jumbo canta esa cancioncilla a su bebé, no la recordaba taaaan bonita...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo tengo que confesar que creo que nunca he visto Bambi xD Blancanieves me encantaba, aunque mi favorita era la sirenita.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  10. Os odio, voy super atrasada porque NO TENGO TIEMPO XD Sólo he visto Blancanieves y contexto cultural la leche xDDD Del príncipe se enamora con una canción... y Pinocho, que es un cuento muy muy moralista, pero en fin, cosas de la época. Dumbo es uno de losq ue menos ganas tengo de ver porque lo vi 400 veces de pequeña porque mi hermano lo ponía en bucle xD A Bambi sí que le tengo más gana <3

    Qué monos los gifs x) Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. No participo en esta iniciativa, pero es una de las iniciativas más originales y bonitas que he visto nunca. Por cierto no me extraña que te lo pases como una niña pequeña.
    Un beso y sigue disfrutando con ellas ^_^

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...