BookTime: El niño con el Pijama de Rayas

martes, marzo 26, 2013

http://1.bp.blogspot.com/-6QToIzs3SDU/UQRvTIQuEJI/AAAAAAAAAXg/H9HVXaKw08o/s1600/el-nino-con-el-pijama-de-rayas.jpgEl niño con el pijama de rayas
Título Original: The boy in the striped pyjamas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Sinópsis: 
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. 
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Antes que nada, debo decir que me encanta la sinópsis que aparece en la contraportada de este libro, eso de no querer revelar mucho sobre la trama me parece muy acertado.

Me llamaba la atención incluso antes de saber de qué trataba, después lo descubrí y vi primero la película, la cual me encantó y aumentó mis ganas de leer el libro.Y antes de seguir... si aún no lo has leído y quieres hacerle caso a la sinópsis, ("Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata") cosa que a mi me hubiera gustado hacer, mejor no sigas leyendo...

Es la historia de Bruno, quien un día como cualquier otro llega de la escuela y se encuentra con la sorpresa de que se mudará de casa, cosa que a el no le gusta para nada. Y la razón de la mudanza es que a su padre —quien tiene un cargo muy importante— le han dado un nuevo trabajo, el cual implica tener que dejar Berlín. Al llegar a su nuevo hogar, Bruno se siente más decepcionado aún. Quiere regresar a su antigua casa, la que era más grande y donde tenía amigos con quienes podía jugar. Pero todo cambia cuando en una de sus excursiones de explorador conoce a Shmuel, un niño con quien entabla una amistad, pero hay un solo problema: una alambrada los separa.

Es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, así que ya sabemos  más o menos con que nos vamos a encontrar: Alemania nazi, judíos, Hitler (o en este caso en el libro es llamado 'El Furias'). Pero ninguno de esos temas es el central del libro, pues en lo que se enfoca es en la amistad que se desarrolla entre Bruno, siendo un niño alemán y Shmuel, siendo un niño judío.
"Shmuel sonrió y asintió con la cabeza. Entonces Bruno supo que lo había perdonado. A continuación, Shmuel hizo algo que nunca había hecho: levantó la base de la alambrada como hacía cuando Bruno le llevaba la comida, pero aquella vez metió la mano por el hueco y la dejo allí, esperando a que Bruno hiciera lo mismo, y entonces los dos niños se estrecharon la mano y se sonrieron.
Era la primera vez que se tocaban".
La historia es contada en tercera persona desde la perspectiva de Bruno, quien sólo tiene nueve años, lo que hace que el lector vea y conozca la situación como la ve él... siendo inocente y no teniendo el conocimiento de lo que en realidad pasa.
Al haber visto antes la película, ya conocía el final, pero aún así, el leerlo fue toda una experiencia.
"Cuando exploras, lo más importante es saber si lo que has encontrado vale la pena. Hay cosas que sencillamente están ahi, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran. Por ejemplo, América. Y otras cosas seguramente es mejor dejarlas en paz. Por ejemplo, un raton muerto en el fondo del armario".
Sin duda El niño con el pijama de rayas es un libro que recomiendo a todo mundo, una lectura que no deja indiferente y que dice mucho sobre las relaciones humanas. 

3 Wallflower(s)

  1. ^^ Yo no había visto la peli cuando lo leí, sin embargo, me lo contó mi prima -.-' Pero... no es buena contando historias (?) por lo que disfruté mucho con cada página y terminé siendo un costal de lágrimas al final D':
    Como está contado desde la perspectiva de Bruno, un niño muy inocente... hace que tus sentimientos sean aún más grandes de los que se pretendía u.u
    Bonita reseña!, bessos :3

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el libro y me gustó un montón, aunque el final lo vi un poco precipitado. Y la película fue bastante fiel al libro.

    ResponderEliminar
  3. Yo me vi la película, pero aún no he tenido la oportunidad de leerme el libro. Le tengo muchas ganas, a pesar de que el tema de la Alemania Nazi no me gusta mucho (siempre suelto alguna que otra lágrima... ).
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Online...